Título otorgado: | Maestro en Ciencia y Tecnología Ambiental |
Duración de la carrera: | Dos años |
Créditos: | 95 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descargar |
Facultad: | Química Campus: Centro Universitario |
Periodo de ingreso: | Agosto |
Fecha de creación: | 31 de mayo de 2012 |
Fecha de última actualización: | 26 de junio de 2014 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo general:
Formar profesionales de las ciencias químico ambiental con capacidad de generar ciencia y tecnología de alto nivel académico en temas relacionados con la contaminación ambiental, el uso racional de los recursos naturales y con responsabilidad social.
Perfil de ingreso:
El programa de maestría considera que la tecnología y la ciencia ambiental es un área multidisciplinaria vinculada tanto con el sector privado como público a la que pueden contribuir profesionistas de varias áreas del conocimiento. Por esa razón, la formación de ingreso al programa incluye a profesionistas de las ciencias químicas, ciencias de la salud, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería, así como estudiantes procedentes de áreas afines. Se requiere que los estudiantes cuenten con las cualidades mostradas en el siguiente cuadro:
Perfil de ingreso: |
Medio de Verificación: |
Formación:Ciencias químicas, Ciencias de la salud, Ciencias Naturales y Ciencias de la Ingeniería, así como estudiantes de áreas afines. |
Título o Cardex de la Licenciatura |
Conocimientos:Comprensión de la química, biología, matemáticas, inglés, uso de equipo de cómputo y software elemental. |
Examen de conocimientos de las materias de Química, Matemáticas e Inglés /Nivel TOEFL 450 puntos) |
Habilidades:Capacidad para el análisis, comprensión y síntesis de textos científicos. Capacidad de comunicación oral y escrita. Capacidad para el desarrollo de la investigación |
Presentación de una síntesis propuesta de tesis (SPT) previa exposición y entrevista con los profesores del núcleo básico. Examen psicopedagógico. |
Actitudes:Disponibilidad de autoaprendizaje y de integración en el trabajo de equipo. Dedicación que conduzca al finiquito de responsabilidades. Interés por la ciencia y la tecnología para la conservación de los recursos naturales y específicamente interés en el área de alguno de los profesores del programa. Disposición para la administración eficiente del tiempo. Deseo de actualización permanentemente. Disposición para el trabajo de tiempo completo en el programa |
Examen psicopedagógico Resultados de la entrevista con el Comité de evaluación y seguimiento de la MCTA (CES). |
Valores: |
Ética profesional. Responsabilidad en el trabajo. Puntualidad y compromiso. Amplio sentido humanista y de compromiso social. Solidaridad. |
Requisitos de ingreso: |
Poseer un título nivel licenciatura de las áreas correspondientes al perfil de ingreso Contar con un nivel TOEFL mínimo de 450 puntos. Haber aprobado el examen de admisión referente a las materias de Química y Matemáticas. Haber aplicado a la evaluación psicopedagógica y haber acudido a la entrega y análisis de resultados. Integrarse con un profesor del núcleo básico de la línea terminal de interés y entregar una síntesis de la propuesta del proyecto de tesis (SPT) escrita y signada por el director de la misma Presentarse en la entrevista con el comité evaluador y en el departamento psicopedagógico y haber sido aceptado por los mismos. Presentar el recibo de pago con el sello del banco o caja de la UAQ. |
Perfil de egreso:
La organización del plan curricular en asignaturas básicas y complementarias, las cuales se centran en los ejes formativos, disciplinares y en investigación son congruentes con las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento de la maestría y de manera específica a cada una de ellas mediante las asignaturas de Temas Selectos y Optativas. Por lo anterior, los estudiantes egresados de este PE contaran con las cualidades mostradas en el siguiente cuadro.
Perfil de Egreso: |
Medio de Verificación: |
Conocimientos de Química y Matemáticas aplicables a:a) la identificación de la contaminación, modelación de la transferencia de agua, y al transporte de solutos en suelos para su restauración b) el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales su uso y reúso eficiente c) para proponer alternativas en el manejo fitosanitario de plantas. Conocimientos para realizar la búsqueda y síntesis de información científica. Conocimientos para analizar e interpreta resultados. Conocimientos para proponer soluciones a problemas específicos. Conocimientos del idioma inglés |
Actas de calificaciones de las asignaturas de cada semestre, resultados de exámenes ante el Consejo de evaluación y seguimiento de la MCTA. |
Habilidades:Pensamiento crítico y propositivo, capaz de apropiarse, de generar y emplear el conocimiento en la atención y contribución a la resolución de problemas de contaminación ambiental, para el cuidado racional de los recursos naturales suelo y agua, y el manejo fitosanitario de cultivos. Cualidades para el desarrollo de investigación en materia ambiental. Capacidad para evaluar y valorar datos, observaciones y mediciones. Capacidad para aplicar el conocimiento científico y la tecnología para la solución de problemas ambientales, referentes al suelo y al agua, así como para el manejo de plagas y enfermedades. Habilidades para promover el cuidado racional de los recursos naturales Capacidades para diseñar procesos de remediación de compartimentos ambientales. Habilidades para prevenir y remediar el deterioro ambiental. Cualidades para ejecutar experimentación en campo y laboratorio. Discernimiento para aplicar los conocimientos de ciencia y tecnología ambiental. Cualidades para diseña procesos y síntesis de materiales. Capacidad para el análisis, comprensión y síntesis de textos científicos Capacidad de comunicación oral y escrita Facilidad para comunicar los resultados de manera precisa y clara (forma oral y escrita) |
Seguimiento de estudiantes mediante el sistema de tutorías y el departamento psicopedagógico |
Actitudes:Disponibilidad de auto aprendizaje Interés por la ciencia y la tecnología para el uso racional de los recursos naturales Deseo de actualización permanentemente. Actitudes que le permiten formar e integrar equipos de trabajo multidisciplinario. Facilidad para comunicar los resultados en forma escrita y oral Iniciativa para fomentar la responsabilidad ambiental y social |
Seguimiento de estudiantes mediante el sistema de tutorías y el departamento psicopedagógico |
Valores:Ética profesional. Responsabilidad en el trabajo. Puntualidad y compromiso. Amplio sentido humanista y de compromiso social. Solidaridad. |
Seguimiento de estudiantes mediante el sistema de tutorías y el departamento psicopedagógico |
Requisitos de Egreso: |
Haber concluido los créditos de manera aprobatoria Presentar constancia de haber obtenido un nivel de TOEFL de 450 puntos avalada por la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad o en otra instancia con certificación reconocida. Haber enviado un artículo a una revista indizada, previa aceptación del comité de evaluación y seguimiento de la MCTA, o la aceptación en una publicación arbitrada Cada generación de estudiantes deberá presentar evidencias de la organización, realización y/o participación en un evento académico multidisciplinario (coloquio estudiantil, seminarios, congresos, visitas) aprobado por el núcleo básico de profesores. Haber aprobado el examen de grado |
Campo laboral:
Los egresados del programa serán recursos humanos expertos en ciencia y tecnología ambiental, una de las áreas prioritarias del país por lo que se podrán desarrollar en áreas ambientales de instancias gubernamentales, instituciones de educación, industrias e institutos de investigación.
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