Título otorgado: |
Doctorado en ciencias jurídicas |
CONACYT |
Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera: | 3 años |
Créditos: |
150 |
Plan: | Semestral Modalidad: Escolarizada |
Mapa curricular |
Descarga |
Facultad: | Derecho |
Periodo de ingreso: | Enero, anual |
Fecha de creación: | 26 de febrero de 2015 |
Fecha de última actualización: | 25 de marzo de 2021 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo general:
- Formar investigadores críticos y creativos capaces de observar los fenómenos relacionados con el Derecho desde una perspectiva propositiva e innovadora, competentes para responder a las cuestiones que la sociedad plantea y para contribuir a la evolución de las instituciones jurídicas en diversos campos del conocimiento jurídico relacionados con las LGAC.
Perfil de Ingreso:
Para el ingreso al programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas es fundamental poseer las siguientes cualidades:
- Conocimientos: el estudiante deberá mostrar dominio teórico y conceptual en las instituciones fundamentales del Derecho y de la metodología jurídica en relación con las ciencias sociales y humanísticas.
- Habilidades y destrezas: capacidad de análisis y síntesis, inducción, deducción y analogía, habilidades del pensamiento en procesos de observación, planeación, evaluación y abstracción; capacidad de argumentar, ponderar modelos teóricos y discursos de argumentación jurídica, observar los fenómenos jurídicos desde una perspectiva crítica y propositiva, vincular su quehacer con la dinámica globalizadora del Derecho. Competente para trabajar en equipo y para involucrarse en la comunidad científica en una lengua común a diferentes culturas.
- Valores: humanista, sensible a la problemática social, comprometido con el desarrollo de la ética científica, respeto a la diversidad cultural, pluralidad de pensamiento, con dominio en fenómenos de actualidad como la perspectiva de género, el cuidado del medio ambiente, a las libertades de expresión, sexuales, así como a los derechos humanos, interés por la investigación socialmente responsable y la intervención profesional en las distintas manifestaciones y expresiones de tensión política, económica, social y cultural.
Perfil de Egreso:
El egresado del PE de Doctor en Ciencias Jurídicas poseerá las siguientes características y cualidades en lo general:
- Conocimientos: habilidades para interpretar y argumentar de acuerdo a los múltiples enfoques jurídicos de los que se compone el Derecho; conocimientos críticos y actuales, cuya vigencia permita al alumno adentrarse en las principales problemáticas fácticas del país; comprensiones valorativas a través de las cuelas se logre ponderar supuestos factico-legales que su complejidad exijan la intervención de un especialista en un área del Derecho; saberes encaminados a la construcción de un Derecho inter y multidisciplinario; comprensión especializada sobre los principales debates teórico-jurídicos imperantes en el sistema jurídico doméstico e internacional; advertir los diversos enfoques de los que se compone el Derecho y mediante los cuales la decisión jurídica adquiera matices de plausibilidad y no de certeza absoluta.
- Habilidades y destrezas: abordar nuevos paradigmas que circulan al Derecho y problematizar al respecto; capacidad para estructurar ideas jurídicas de acuerdo a un marco teórico-práctico; rigor para seguir un método de investigación que responda a los problemas de investigación; habilidad para responder a problemáticas sociales aportando soluciones útiles; identificación plena sobre el posicionamiento filosófico existente en textos, normas, y decisiones judiciales; desarrollo de técnicas de investigación que permitan el acertado seguimiento y culminación de sus trabajos científicos; manejo de un idioma adicional al español cuya vigencia adentrará al alumno en diversas posturas del Derecho.
- Valores: disposición para encarar los múltiples cambios paradigmáticos que traen consigo las reformas constitucionales y el Derecho en sí; posturas cognitivas abiertas que permitan el encuentro epistemológico del estudiante-investigador con la ciencia; comprometido con la sociedad, ético, con formación sustentable, respetuoso de la perspectiva de género, atento a los derechos fundamentales y a la deontología jurídica; capacidad para dar reconocimiento a otros investigadores fomentando un discurso incluyente y enriquecedor; adentrarse en el discurso del otro y ubicarlo en sus contextos culturales; capacidad para ponderar elementos axiológicos.