Título otorgado: | Maestro en Educación para la Ciudadanía |
CONACYT: | Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera: | 4 cuatrimestres |
Créditos: | 105 |
Plan: | Cuatrimestral |
Mapa curricular: | Descarga |
Facultad: | Psicología |
Periodo de ingreso | Agosto |
Fecha de creación | 23 de febrero de 2012 |
Fecha de última actualización | Reestructuración 2016 |
Contacto del Coordinador: |
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Objetivo General:
Formar especialistas con conocimientos teóricos y prácticos acerca de la problemáticas que atiende la educación ciudadana, con el fin de que realicen investigación e intervenciones en ámbitos formales y no formales de educación, que generen la comprensión, participación y compromiso ciudadano, para la conformación de una cultura democrática en el contexto de la sociedad actual.
Formar recursos humanos capacitados para realizar una adecuada intervención que impacte en la formación ciudadana en los diversos ámbitos educación.
Perfil de ingreso:
Desempeñarse como educador o promotor o bien tener experiencia e interés en la práctica docente, sea en ámbitos formales en cualquier nivel educativo o no formal en procesos de educación popular, trabajo grupal o comunitario.
Conocimientos:
- Poseer un nivel adecuado de comunicación oral y escrita con fines académicos.
- Nociones básicas de la gestión de procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos escolares o de formación comunitaria.
Habilidades:
- Mostrar habilidades de comunicación, de trabajo en equipos multidisciplinarios y de participación.
- Dominio eficiente en el uso de herramientas y plataformas digitales de apoyo a procesos educativos.
Actitudes:
- Interesarse por las problemáticas emergentes que pueden atenderse desde la educación ciudadana.
- Tener la convicción de que a través de procesos y con el despliegue de prácticas educativas es posible contribuir a la reconstrucción del estatuto y el vínculo ciudadano.
Valores:
- Mostrar respeto por las opiniones diversas que pueden generarse en el trabajo interdisciplinario.
Perfil de egreso:
Los egresados de la Maestría en Educación para la Ciudadanía, serán capaces de:
Conocimientos:
- Analizar situaciones sociales problemáticas del entorno local, regional y global, identificando el conflicto como un fenómeno inherente a las relaciones sociales y la complejidad de las mismas.
- Comprender el concepto, fundamento y características de los derechos humanos.
- Reconocer a la democracia no sólo cómo régimen o ideal político, sino como una serie de principios y valores de la vida cotidiana, ubicando a la educación y a la participación ciudadana como garante de una sociedad democrática.
- Comprender el papel de la mediación pedagógico-didáctica en el fomento de conocimientos, valores y actitudes de ciudadanos, identificando el sentido de las principales estrategias para la intervención en diversos contextos.
Habilidades:
- Diseñar situaciones didácticas en torno a problemática sociales acordes al nivel de desarrollo y contexto del estudiante, pero sin perder la complejidad de las mismas.
- Mediar de manera asertiva en los momentos de conflictos que se generan en la convivencia cotidiana y lleve a sus educandos a comprender el conflicto, reconocer sus causas y dinámicas, y poner en acción estrategias racionales e intencionales para su solución, tales como el diálogo y la negociación.
- Buscar, diseñar, probar y evaluar estrategias metodológicas que posibiliten el aprendizaje de los estudiantes en el campo de la formación ciudadana.
Actitudes:
- Mostrar sensibilidad para implicarse en la reflexión y solución de problemáticas sociales, desde la acción fundada en el conocimiento científico en relación a lo social.
Valores:
- Reconocer a la dignidad humana como principio para tomar decisiones con base en la igualdad, respeto, aceptación y aprecio de las personas para evitar cualquier forma de discriminación o intolerancia.
- Apreciar, asumir y promover los valores para una convivencia democrática: libertad, Justicia, legalidad, igualdad, equidad, respeto, tolerancia, solidaridad y aprecio por la diversidad y riqueza cultural y natural de cada sociedad y a nivel global.
- Asumir una actitud de búsqueda e innovación en su práctica educativa, teniendo como constante la reflexión sobre su acción y la apertura para identificar debilidades y fortalezas, que le permitan ser un buen formador.