Título otorgado:

Maestro en Filosofía Contemporánea Aplicada

    CONACYT

Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT

    Duración de la carrera:  Dos años 
    Créditos:

111

    Plan: Semestral
    Mapa curricular
Descargar
    Facultad:  Filosofía
    Periodo de ingreso: Enero
    Fecha de creación:  31 de Mayo de 2012
    Fecha de última actualización: 26 de octubre de 2017
    Contacto del Coordinador:
 Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)

Objetivo general:

Fortalecer el desempeño profesional en los egresados aportando una formación académica sólida y amplia en filosofía, así como incrementar sus habilidades y capacidades para la docencia y la vinculación social que les permita impactar en su ámbito de laboral, a la vez que incrementar su rendimiento en las labores de difusión y promoción de la filosofía, y sus aplicaciones en los campos disciplinarios de la Filosofía social y la Filosofía de la ciencia y de la tecnología.

Perfil de ingreso:

Competencias:

  • Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo; capacidad de análisis y síntesis; manejo adecuado del lenguaje español oral y escrito; uso básico de informática (internet, word, power point, etc.).

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos de filosofía o formación académica en una disciplina humanística (como son la sociología, la antropología, la psicología y la historia) y experiencia profesional docente (de preferencia); comprensión de textos en una lengua distinta al español (inglés, francés o alemán); cultura general de los problemas político-sociales del país y a nivel mundial.

Habilidades:

  • Destreza en el ejercicio docente o en el desempeño oral frente al público, en la interacción personal, en el diálogo constructivo y en la creatividad intelectual.

Valores:

  • Respeto a la opinión contraria, tolerancia hacia posturas intelectuales discrepantes; honestidad e integridad intelectual. Inclinación e interés por el trabajo intelectual; disposición al diálogo; compromiso y responsabilidad profesional; disposición pedagógica.

Perfil de egreso:  

Competencias

  • Capacidad para comprender problemas y pensamientos conceptuales abstractos en general y, en particular, de índole filosófica; destreza en el planteamiento de problemas filosóficos y en el análisis crítico de tesis alternativas como propuestas de solución; capacidad de comunicación oral y escrita, manejo de métodos y técnicas de enseñanza y difusión de la filosofía; aptitud de trabajo con grupos educativos y sociales; participación con grupos académicos y sociales para llevar a cabo proyectos educativos o de otra naturaleza donde incida la filosofía. Capacidad académica para el desempeño laboral en ámbitos educativos.

Conocimientos:

  • Conocimientos filosóficos sustanciales, teóricos y metodológicos, dentro de las temáticas de la Filosofía social, la Filosofía de la ciencia y de la tecnología, susceptibles de ser ajustables a situaciones específicas para mejorar el ejercicio profesional.

Habilidades:

  • Destreza en la escucha y diálogo constructivo; aceptación de críticas justificadas; tendencia a la empatía y apoyo de procesos individuales y grupales de carácter educativo y social; apertura al cambio, a la creatividad y a la innovación; constancia en la búsqueda y aplicación de soluciones a situaciones y casos específicos.

Valores:

  • Adopción fundamentada de valores epistémicos, éticos, sociales, de género y ecológicos en la deliberación y actuación sobre problemas particulares de ámbitos profesionales; respeto irrestricto a las ideas, enfoques y posturas filosóficos; alto aprecio de la misión y función docente responsable, de asesoría y difusión del conocimiento.

 

Para más información visita el sitio

Contenidos Mínimos