Título otorgado: |
Maestro en Filosofía Contemporánea Aplicada |
CONACYT |
Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera: | Dos años |
Créditos: |
111 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular |
Descargar |
Facultad: | Filosofía |
Periodo de ingreso: | Enero |
Fecha de creación: | 31 de Mayo de 2012 |
Fecha de última actualización: | 26 de octubre de 2017 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)
Objetivo general:
Fortalecer el desempeño profesional en los egresados aportando una formación académica sólida y amplia en filosofía, así como incrementar sus habilidades y capacidades para la docencia y la vinculación social que les permita impactar en su ámbito de laboral, a la vez que incrementar su rendimiento en las labores de difusión y promoción de la filosofía, y sus aplicaciones en los campos disciplinarios de la Filosofía social y la Filosofía de la ciencia y de la tecnología.
Perfil de ingreso:
Competencias:
- Capacidad de pensamiento crítico y reflexivo; capacidad de análisis y síntesis; manejo adecuado del lenguaje español oral y escrito; uso básico de informática (internet, word, power point, etc.).
Conocimientos:
- Conocimientos básicos de filosofía o formación académica en una disciplina humanística (como son la sociología, la antropología, la psicología y la historia) y experiencia profesional docente (de preferencia); comprensión de textos en una lengua distinta al español (inglés, francés o alemán); cultura general de los problemas político-sociales del país y a nivel mundial.
Habilidades:
- Destreza en el ejercicio docente o en el desempeño oral frente al público, en la interacción personal, en el diálogo constructivo y en la creatividad intelectual.
Valores:
- Respeto a la opinión contraria, tolerancia hacia posturas intelectuales discrepantes; honestidad e integridad intelectual. Inclinación e interés por el trabajo intelectual; disposición al diálogo; compromiso y responsabilidad profesional; disposición pedagógica.
Perfil de egreso:
Competencias
- Capacidad para comprender problemas y pensamientos conceptuales abstractos en general y, en particular, de índole filosófica; destreza en el planteamiento de problemas filosóficos y en el análisis crítico de tesis alternativas como propuestas de solución; capacidad de comunicación oral y escrita, manejo de métodos y técnicas de enseñanza y difusión de la filosofía; aptitud de trabajo con grupos educativos y sociales; participación con grupos académicos y sociales para llevar a cabo proyectos educativos o de otra naturaleza donde incida la filosofía. Capacidad académica para el desempeño laboral en ámbitos educativos.
Conocimientos:
- Conocimientos filosóficos sustanciales, teóricos y metodológicos, dentro de las temáticas de la Filosofía social, la Filosofía de la ciencia y de la tecnología, susceptibles de ser ajustables a situaciones específicas para mejorar el ejercicio profesional.
Habilidades:
- Destreza en la escucha y diálogo constructivo; aceptación de críticas justificadas; tendencia a la empatía y apoyo de procesos individuales y grupales de carácter educativo y social; apertura al cambio, a la creatividad y a la innovación; constancia en la búsqueda y aplicación de soluciones a situaciones y casos específicos.
Valores:
- Adopción fundamentada de valores epistémicos, éticos, sociales, de género y ecológicos en la deliberación y actuación sobre problemas particulares de ámbitos profesionales; respeto irrestricto a las ideas, enfoques y posturas filosóficos; alto aprecio de la misión y función docente responsable, de asesoría y difusión del conocimiento.