OFERTA EDUCATIVA

Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Inicio

BIENVENIDOS

La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas (MALM) es un programa educativo que busca apoyar la profesionalización de docentes, personal académico directivo y de apoyo en la educación básica, así como de psicólogos ligados a las instituciones escolares en los niveles de preescolar y primaria. Pretende formar profesionistas de la educación capaces de realizar trabajo de investigación y de aplicación didáctica en las áreas de adquisición y enseñanza de la lengua y las matemáticas.

La MALM tiene una duración de dos años, se organiza semestralmente y es de modalidad presencial escolarizada.

Actualmente se encuentra incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del SECIHTI.

 

Datos generales del programa
    Título otorgado: Maestro en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
   SECIHTI:  Programa incorporado al Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del SECIHTI
    Duración de la carrera:  Dos años 
    Créditos:  117
    Plan:  Semestral
    Mapa curricular: Descarga
    Facultad: Psicología y Educación
    Periodo de ingreso  Anual
    Fecha de creación 29  de marzo de 2012
    Fecha de última actualización HCU 30 de mayo del 2019
    Contacto del Coordinador:
Directorio

 

Objetivos

Formar profesionales altamente calificados para diseñar, implementar y evaluar proyectos didácticos en las áreas de lengua (oral y escrita) y matemáticas en Educación Básica, en entornos diversos

Perfil de Ingreso

Para ingresar al programa de la MALM, el aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:

Conocimientos:

  • Conocimiento del ejercicio docente, como profesores(as), supervisores(as), directores(as), apoyo técnico o capacitador(a), de planteles escolares o del trabajo profesional independiente ligado a las necesidades de la Educación Básica.

  • Conocimientos básicos de gramática, redacción, ortografía y matemáticas.

  • Conocimientos de inglés que permitan la comprensión de textos académicos

Habilidades:

  • Habilidades comunicativas orales y escritas.

  • Habilidades de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemas.

  • Habilidades para el pensamiento inferencial y crítico.

  • Habilidad para resolver problemas que involucren la lectura, la escritura y las matemáticas.

  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Actitudes:

  • Interés para aprender a desarrollar proyectos de intervención o de investigación en las áreas de lenguaje y matemáticas. 

  • Disposición para el trabajo colaborativo y en equipos multidisciplinarios. 

  • Respeto hacia niños, adolescentes y adultos, independientemente de su género, religión, lengua, cultura, raza, habilidades o nivel social.

e) Requisitos de escolaridad

Dirigido a licenciados en psicología, pedagogía, educación, lingüística, matemáticas y maestros normalistas, con interés en la profesionalización relacionada con el desarrollo lingüístico y cognoscitivo en niños y adolescentes, además de los procesos de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas.

f) Requisitos administrativos

Cumplir con los requerimientos administrativos de admisión en el programa: contar con un título de licenciatura, promedio mínimo de 8.0, disponibilidad de tiempo completo o medio tiempo, presentar la documentación requerida, aprobar exámenes de conocimiento de lengua, matemáticas y de comprensión de textos en inglés, aprobar las actividades del curso propedéutico y realizar la entrevista con los miembros del Comité de Ingreso.

 

Perfil de Egreso

El egresado de este programa tendrá los siguientes:

Conocimientos:

  • Analiza elementos teóricos y metodológicos que le permitan diseñar, implementar y evaluar secuencias y proyectos didácticos que promuevan el aprendizaje de sus alumnos en las áreas de lectura, escritura y matemáticas.

  • Comprende los procesos de adquisición y aprendizaje de conceptos en las áreas de la lengua y las matemáticas.

  • Analiza investigaciones científicas (básicas y aplicadas) de la psicología educativa, la educación y las didácticas específicas en las áreas de lengua y matemáticas.

  • Evalúa las características del currículo actual: planteamientos pedagógicos, curriculares y materiales didácticos. • Analiza las prácticas escolares y evalúa su eficacia en la promoción del aprendizaje.

Habilidades:

  • Identifica y utiliza apropiadamente diversas fuentes de información y emplea diversos instrumentos de recopilación y análisis de información para la investigación educativa en las áreas de lengua y matemáticas. 

  • Reflexiona sobre su práctica docente e identifica el efecto de las prácticas escolares en el aprendizaje de los alumnos.

  • Plantea proyectos educativos en las áreas de lengua y matemáticas mediante el uso de habilidades comunicativas y de pensamiento inferencial y crítico.

  • Trabaja en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa para resolver problemáticas educativas.

Actitudes y Valores:

  • Desarrolla una actitud propositiva para plantear soluciones a problemáticas educativas interdisciplinarias de lenguaje y matemáticas.

  • Reconoce e impulsa las capacidades de niños y adolescentes, independientemente de su género, nivel social, lengua materna, religión, raza y ubicación geográfica.

  • Participa de forma responsable y respetuosa en la solución de problemas educativos en contextos de diversidad cultural y/oa

 

Plan de estudios

 

El Programa de Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas está organizado en 77 créditos distribuidos en 17 asignaturas, organizadas en tres ejes (teórico, metodológico y didáctico), a cubrirse en cuatro semestres. Cada semestre incluye por lo menos una materia de cada uno de los ejes.

S

E

M

E

S

T

R

E

 

MATERIAS

Créditos

Eje teórico

Eje metodológico

Eje didáctico

1

Lingüística

(2+1) 3 créditos

Metodología I

(2+2) 4 créditos

Trabajo de Tesis I

(3+3) 6 créditos

Adquisición del sistema de escritura

(Inicial oconven-ciones)

(3+2) 5 créditos

Lectura y aprendizaje

(3+1) 4 créditos

 

 

 

22

2

Seminario
Especializado I

(3+1) 4 créditos

Metodología II

(2+2) 4 créditos

Trabajo de Tesis II

(3+3) 6 créditos

Diseño de proyec-tos didácticos
(Lengua o 
Matemáticas)

(3+2) 5 créditos

 

 

 

 

19

3

Seminario
Especializado II

(3+1) 4 créditos

Metodología III

(2+2) 4 créditos

Trabajo de Tesis III

(3+3) 6 créditos

Optativa I

(3+1) 4 créditos

 

 

 

18

4

Seminario
Especializado III

(3+1) 4 créditos

 

Trabajo de Tesis IV

(3+3) 6 créditos

Optativa II

(3+1) 4 créditos

Evaluación del aprendizaje

(2+2) 4 créditos

 

 

18

 

 

 

Entre paréntesis se marcan créditos teóricos + créditos prácticos de cada materia.

Total de créditos del programa: 77

Total de créditos teóricos del programa: 46

Total de créditos prácticos del programa: 31

Si bien todas las materias del programa implican cursos de carácter presencial, una parte importante de las materias divide sus contenidos en un 50% de trabajo práctico y un 50% de trabajo teórico. Estas materias corresponden a asignaturas que requieren que los alumnos pongan en práctica en sus lugares de trabajo (primordialmente el salón de clases o de intervención educativa) los conocimientos adquiridos en la asignatura. Otras materias teórico/prácticas involucran que los estudiantes realicen investigaciones y lecturas de manera independiente para cubrir con los requisitos mínimos del curso.

Ver contenidos mínimos del programa.

 

Requisitos de ingreso

Todos los alumnos que deseen ingresar al programa de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas deberán cumplir con los lineamientos establecidos en la convocatoria de ingreso y con los siguientes requisitos:

  • Título de licenciatura o certificado de examen de grado

  • Certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 8

  • Currículum vitae en formato libre

  • Acta de nacimiento

  • CURP

  • Identificación oficial con fotografía

  • Carta de exposición de motivos

  • Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (en el caso de los aspirantes que deseen ser postulados ante el CONACYT, para el programa de becas)

  • Una carta de recomendación académica, que incluya datos generales de la persona de contacto (institución, dirección laboral, correo electrónico y teléfono)

Programa de becas

Los estudiantes de tiempo completo reciben una beca mensual durante los 2 años de duración del programa, bajo estricta evaluación de desempeño. Estas becas son otorgadas por el CONACYT. Más información en:

https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales

Por su parte, la UAQ garantiza la exención de colegiatura para los estudiantes de tiempo completo.

Requisitos de egreso

Requisitos de permanencia

Para permanecer en el programa, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mostrar dedicación prioritaria al programa educativo

  • Cumplir con los reglamentos internos de la Universidad Autónoma de Querétaro

  • Acreditar las asignaturas de cada período académico

  • Acreditar cada una de las materias con un promedio mínimo de 7 (siete)

  • Tener un promedio mínimo de ocho (8) al término de cada periodo académico

  • Cumplir con los acuerdos, en tiempo y forma, establecidos por los reglamentos que rigen el programa

A su vez, los alumnos serán evaluados de conformidad con los siguientes procedimientos:

  • Cada profesor realizará la evaluación del alumno en la asignatura que le compete. La forma de evaluación debe especificarse en el programa del curso que será entregado al iniciar el semestre

El alumno será dado de baja si se presenta alguna de las siguientes razones:

  • A solicitud propia

  • Por abandono de sus estudios sin la autorización correspondiente

  • Por reprobar dos o más asignaturas

  • Por reprobar en dos ocasiones una misma asignatura

Requisitos de titulación

Para obtener el grado de Maestro en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es necesario haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios, lo que incluye aprobar el examen de grado, en concordancia con el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, CAPÍTULO VII. “DE LA TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DE GRADO”. La tesis o trabajo de investigación aplicada en las líneas de la maestría deberá cumplir con los requisitos establecidos en este programa: estar avalada por el director, y en su caso, por el co-director, que extenderán una carta a la Coordinación del Programa para poder proseguir los trámites que la Universidad establezca en el Reglamento de Estudios de Posgrado. Se buscará que las tesis correspondan a propuestas originales, que exploren la adquisición de un conocimiento específico en el área de matemáticas o lengua, o que presenten el reporte del diseño y/o implementación de una secuencia o proyecto didáctico, de formación de profesores o de evaluación educativa. Los requisitos y procedimientos para la obtención del certificado o grado correspondiente al nivel de estudios estarán de conformidad a la normatividad vigente de la UAQ.

Mecanismos de tutorías y asesorías de tesis

Desde el primer semestre cada alumno contará con asesoría individualizada que corresponde a las materias “Trabajo de Tesis”. Las tutorías y asesorías proveerán seguimiento y apoyo al estudiante de manera permanente a lo largo de su estancia en el programa y serán obligatorias. Las asesorías de tesis tendrán lugar preferentemente de manera semanal y cuando menos de manera quincenal, y las sesiones de tutoría serán mensuales.

Dentro de las actividades principales del tutor destacan el acompañamiento constante del alumno con la finalidad de que éste logre involucrarse en un proyecto de investigación pertinente y con una temática afín al programa educativo de la maestría. De esta manera, el tutor o director de tesis se responsabilizará de apoyar al estudiante en la delimitación del tema de tesis, la búsqueda y manejo de material bibliográfico, la elaboración de un marco teórico, la organización metodológica del trabajo de investigación, el proceso de obtención, organización y reporte de los resultados de la investigación, así como en la redacción del trabajo final (tesis). Dado que esto implica un involucramiento directo del director con el trabajo del estudiante, el programa educativo de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contempla una relación de entre 1 y 4 estudiantes por cada director de tesis. De manera adicional, con el objeto de que el director de tesis cuente con el apoyo y retroalimentación de los otros docentes del programa de la maestría, se contempla que cada semestre, dentro de las materias de “Trabajo de Tesis” (I, II, III y IV), los estudiantes participen obligatoriamente en sesiones para la presentación de avances de su trabajo de tesis frente al pleno del Colegio de Profesores de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas.

Núcleo Académico de Profesores

 

Núcleo Académico Básico

La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas actualmente está integrada por los siguientes Profesores de Tiempo Completo (PTC) quienes conforman el Núcleo Académico Básico de Profesores.

 

Nombre 

Adscripción 

Grado 

Distinciones académicas y premios 

Redes/ Grupos 

Temas de especialidad 

LGAC 

FLL 

Doctorado en Filología Española 

SNII- Nivel II 

Perfil PRODEP 

Premio Xhani 2022 a la labor docente 

Premio Alejandrina a  la Investigación (2000, 2006) 

Cuerpo Académico Consolidado:Lingüística(UAQ) 

 

The Interfaces of Adjective and Adverb in Romance, Department of Romance Philology.Karl-Franzens-Universität Graz, Austria 

 

Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), El Colegio de México. 

Complejidad sintáctica y discursiva en la narración y la argumentación de niños y jóvenes en etapas escolares 

 

Desarrollo del Discurso Referido en las Etapas Escolares 

 

Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares 

FPSYE 

Doctorado en Ciencias Biomédicas 

SNII-Nivel I 

Perfil PRODEP 

Premio Xhani 2022 a la labor docente 

Premio Alejandrina a laInvestigación (2009, 2014) 

Cuerpo Académico Consolidado:Psicología de la Educación y Praxis educativa (UAQ) 

 

Red Académica y de Investigación en Psicología,Neurociencias, Educación y Salud (AIPNES) 

 

Society for the Neurobiology of Language 

 

Society for Research in Child Development 

Bases neurobiológicas de la adquisición y el desarrollo del lenguaje 

 

Efectos de la alfabetización y escolarización en el cerebro infantil 

Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares 

FPSYE 

Doctorado en Pedagogía 

Estancia Postdoctoral en la MALM, UAQ 

Red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) 

 

Red Matemática Educativa y Género 

Formación docente en matemáticas 

 

Didáctica de las matemáticas en educación básica 

 

Matemáticas y género 

Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares 

FFi 

Doctorado en Lingüística 

SNII-Nivel Candidato 

Perfil PRODEP 

Cuerpo Académico Consolidado:Psicología de la Educación y Praxis educativa (UAQ) 

 

Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER), Universidad Iberoamericana. 

 

Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), El Colegio de México. 

 

Laboratorio de Literacidad y Bilingüismo, Universidad Autónoma de Querétaro 

Alfabetización inicial (Preescolar y Primaria) 

 

Enseñanza- aprendizaje de la lectura y la escritura en educación básica 

 

Adquisición de sistemas de escritura (español, lenguas indígenas) 

Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares 

FLL 

Doctorado en Psicología 

 

SNII-Nivel I 

Perfil PRODEP 

Estancia Postdoctoral en Tufts University 

Cuerpo Académico Consolidado: Lingüística(UAQ) 

 

Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada 

CognitiveNeuroscience Society 

Society for the Neurobiology of Language 

Mecanismos neuronales y cognoscitivos de la lectura 

 

Aprendizaje del léxico en contextos bilingües 

 

Procesamiento fonológico y su relación con la lectura 

Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares 

FLL 

Doctorado en Lingüística 

SNII-Nivel Candidata 

Perfil PRODEP 

Cuerpo Académico Consolidado: Lingüística(UAQ) 

 

Colaboradora en el Centro de Investigación de Tecnología Educativa de la UAQ. 

 

Red Latinoamericana de Escritura a través del Seminario de Dispositivos Didácticos de Acompañamiento de Escritura de Investigación 

Lingüística aplicada en etapas tardías de adquisición 

 

Sistemas multimodales para la enseñanza y adquisición de lenguas 

 

Desarrollo de la escritura de investigación 

 

Desarrollo del discurso narrativo y argumentativo 

Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares 

FPSYE 

Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa 

SNII-Nivel I 

Perfil PRODEP 

Cuerpo Académico Consolidado:Psicología de la Educación y Praxis educativa (UAQ) 

 

Red Temática de Investigación de Educación Rural 

 

Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática 

 

Estudios de fenómenos didácticos o de diseño e implementación de secuencias didácticas en escuelas de organización multigrado (primaria y telesecundaria) 

 

Identidad matemática de docentes multigrado 

 

Estudios sobre profesionalización docente en matemáticas 

Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares 

FPSYE 

Doctorado en Lingüística 

SNII-Nivel II 

Perfil PRODEP 

Premio Xhani 2021  a la labor docente 

Cuerpo Académico Consolidado:Psicología de la Educación y Praxis educativa (UAQ) 

 

Presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Zorro Rojo, A.C. 

 

Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE) de El Colegio de México 

 

Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (Miembro de la Mesa Directiva) 

 

Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) 

 

Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) 

 

Desarrollo lingüístico tardío 

 

Reflexión metalingüística 

 

Lenguaje y escuela 

Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares 

Tatiana María Mendozavon der Borch 

FPSYE 

Doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas. 

SNII-Nivel Candidata 

 

Red Comunidad, Ciencia y Educación. Tlaxcala-Ciudad de México-Inglaterra- Chile. 

Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en el nivel básico 

 

 

Articulaciones entre la educación matemática y la educación ambiental 

Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares 

FFi 

Doctorado en Pedagogía 

SNII-Nivel I 

 

Premio Potosino de Investigación 2023. 

Grupo de Estudios de Lingüística Aplicada (GEPLA) de la Universidad Federal de Ceará, Fortaleza, Brasil. 

 

Red Temática de Investigación en Educación Rural con reconocimiento CONACYT. 

 

Asociada Titular en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 

Didáctica de las lenguas. 

 

Formación docente en educación básica. 

 

Educación en territorios rurales. 

Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares 

FPSYE 

Doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas 

SNII-Nivel I 

Perfil PRODEP 

Cuerpo Académico Consolidado:Psicología de la Educación y Praxis educativa (UAQ) 

 

Red Temática de Investigación de Educación Rural 

 

Grupo Internacional de Trabajo “Plurimaths” (Prácticas delplurilingüísmo y enseñanza de las Matemáticas), con sede en París, Francia. 

 

Asociada Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. 

 

Diseño y experimentación de situaciones didácticas en educación primaria (en aulas multigrado ymonogrado) 

 

Indagación de conocimientos aritméticos deniños y niñas en condiciones de vulnerabilidad 

 

Indagación de conocimientos aritméticos de personas adultas con baja o nula escolaridad 

Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento
  1. Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares

    Los estudios de esta línea de investigación están enfocados principalmente a los temas siguientes:

    • Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas para la enseñanza de lengua oral y escrita en la educación básica

    • Adquisición de habilidades de lengua oral y escrita en niños y adolescentes de edad escolar

    • Identificación de habilidades lingüísticas orales y escritas en alumnos de educación básica

    • Análisis de procesos Psicológicos ligados a la adquisición de la lengua oral y escrita en niños y/o adolescentes a lo largo de la escolaridad básica

    • Estudio de los fenómenos de adquisición y enseñanza de la lengua oral y escrita en diversos contextos socioculturales: escuelas multigrado, poblaciones rurales, indígenas, niños y niñas trabajadores, entre otros.

  2. Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares

    Los estudios generados en esta línea están orientados, de manera prioritaria y bajo diferentes perspectivas teóricas, a las siguientes temáticas:

    • Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas para el aprendizaje de objetos matemáticos del currículo de educación básica

    • Adquisición de sistemas notacionales y de conceptos matemáticos del currículo de educación básica

    • Identificación de conocimientos matemáticos y de situaciones de enseñanza en contextos extraescolares

    • Análisis de los fenómenos didácticos de la matemática escolar en diversidad de modalidades educativas y de contextos socioculturales: escuelas multigrado, escuelas telesecundarias, poblaciones rurales, indígenas, niños y niñas trabajadores, entre otros

Los estudios generados en la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contribuyen a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas”. Dicha línea pertenece al Cuerpo Académico inscrito ante las instancias de PROMEP denominado “Psicología del Aprendizaje y Praxis Educativa”. Esta línea fue establecida formalmente en 2005 a través del sistema PROMEP y actualmente es parte de un Cuerpo Académico consolidado.

Producción académica

Producciones colectivas 

Solares-Pineda, D. y Hess Zimmermann, K. (coords. y eds.) (2023).Aprendizajes y contexto: La lengua y las matemáticas en la educación básica. Comunicación Científica.https://doi.org/10.52501/cc.132 

Hess, K.y Alarcón, L. (Eds.) (2021). Desarrollo lingüístico en poblaciones hispanohablantes.Comunicación Científica.https://doi.org/10.52501/cc.022 

 

Producciones individuales y con estudiantes 

Barriendos, A. (2023).Observar clases de matemáticas y retroalimentar a los profesores usandoPromate. Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Cardona, P. y Pérez, E. (2024). Literacidad y bilingüismotseltal – español: procesos de enseñanza de la lectura y escritura en escuelas primarias indígenas de Chiapas, México.Traslaciones Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 21(1). 

Cardona, P. y Pérez, C. (2024).Estrategias de apoyo a la lectura y escritura en contextos multilingües. México: UNICEF. 

Carrasco-Ortíz, H., Amengual, M. &Gries, S. Th.(2021). Cross-language effects of phonological and orthographic similarity in cognate word recognition: the role of language dominance.Linguistic Approaches to Bilingualism. 11(3) pp. 389-417. 

López Mandujano, K. P., Pérez Aguilar, E. A., Ríos Bautista, J. V. & Carrasco-Ortíz, H. (2020). Uso del contexto semántico en el reconocimiento visual de palabras en niños lectores.Estudios de Lingüística Aplicada, 72 (39). 

García, E. y Solares, D. (2022). Intervenciones didácticas en multigrado para la enseñanza de las matemáticas.UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, 96, 32-39. 

García Mejía, K.P. y Alarcón Neve, L.J. (2024). El desafío de escribir la tesis de posgrado.Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Vol. 5, No. 2, 2024 

Hess Zimmermann, Karina, Salinas García, Ana Karina y Avecilla Ramírez, Gloria Nélida (2023). Teoría de la Mente, ironía y desarrollo moral en niños y adolescentes.RevistaConCiencia EPG, 8(2), 46-69. 

Mendoza, E., Jackson-Maldonado, D.,y Avecilla-Ramírez, G. (2024). Cuestionario de Dominancia Lingüística en Sordos (CDLS).Lingüística Mexicana. Nueva Época, 6(1), 7-31.https://linguisticamexicana-amla.colmex.mx/index.php/Linguistica_mexicana/article/view/524 

Mendoza von der Borch, Tatiana (2022).Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes.Archivos de Ciencias de la Educación, 16 (21), e105. 

Lugo, C., García, E., & Palmas, A. (2023). El razonamiento proporcional de alumnos de telesecundaria unitaria a través del uso demicromundos. En Juárez Ruiz, E. L., Hernández Rebollar, L. A., & Castañeda, A. (Eds.), Tendencias en la Educación Matemática 2023 (pp. 135–156). SOMIDEM Editorial. 

Luna, B., Hess, K., Díaz, L., y Avecilla-Ramírez, G. (2023). ¿Se vale ironizar si eres niña? Un estudio electrofisiológico.Nthe, Edición especial, 18-24. 

Perusquía de Carlos, I. y García Mejía, K.P. (2023). Fundamentos para diseñar una secuencia didáctica apoyada en un sistema multimodal para fortalecer la comprensión lectora en inglés. Debates en Evaluación y Currículum, No. 7. 

Rodríguez Hernández, B yLeurquin, E. (2024). Repertorio didáctico de las y los docentes al enseñar español en primarias multigrado.Revista Mexicana de Investigación Educativa, 29(101),pp- 415- 442. 

Rodríguez Hernández, B.,Ortíz, D. y García, K. (2024). Enseñar a argumentar en preescolar: Desarrollo de una secuencia didáctica.Praxis & Saber Revista de Investigación y Pedagogía, 15(43). 

Serrano, J., & Alarcón Neve, L. J. (2022). Narración y Presentación del discurso en un Corpus de NarracionesElicitadas.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 40, 1–25.  

Solares, D., Block, D. (2021).“Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local”. No. 19. Revista Avances de Investigación en Educación Matemática. 

Tutorías

Docente/Tutor 

Estudiante 

Generación 

Luisa Josefina Alarcón Neve 

Álvarez Morales Aris Jocelyn  

2024 

Tatiana María Mendozavon der Borch 

Binnis Dávalos Sara Megan  

2024 

Blanca Araceli Rodríguez Hernández 

González Pascual Josué Bethel  

2024 

Karina Paola García Mejía 

Herrera García Adriana  

2024 

Gloria Nélida Avecilla Ramírez 

Nava Hernández Miriam 

2024 

Ana LauraBarriendos Rodríguez 

Ortiz Martínez Daniela  

2024 

Pedro David Cardona Fuentes 

Oviedo Pérez Diana Karen  

2024 

Tatiana MendozaVon DerBorch 

Reséndiz Hernández Luz Estela  

2024 

Luisa Josefina Alarcón Nieve 

Galicia Salazar Liliana Magdalena  

2023 

Gloria Nélida Avecilla Ramírez 

Galván López Karina Monserrat  

2023 

Erika García Torres 

Hernández Arriola María Guadalupe  

2023 

Karina Hess Zimmermann 

HerreraXotla Sheila Gretel  

2023 

Karina Hess Zimmermann 

Morales Castañeda Andrea  

2023 

Diana Violeta Solares Pineda 

MoralesMorales Jair de Jesús 

2023 

Vinculación

Los procesos de vinculación desde la MALM han logrado establecer una relación con espacios escolares de nivel básico, en donde los alumnos han podido llevar a cabo actividades relacionadas con sus proyectos de intervención y trabajo de campo. 

Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano 

Escuela Telesecundaria Juan Ruíz de Alarcón 

Jardín de NiñosNetzahualcoyotl 

Escuela Primaria “26 deSeptiembre 

Jardín de niños “Dr. EmilioBehering 

Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” 

Escuela HelenParkhurst 

Escuela José MaríaTruchuelo 

EscuelaMaxei 

Colegio México Nuevo 

Evergreen School 

Colegio Guadiana 

Jardín de Niños Tonalli 

 

La MALM ha tenido participación en actividades de difusión e intercambio académico como la organización de foros y seminarios y se han establecido convenios y acuerdos de colaboración con instituciones, academias, redes y programas nacionales e internacionales que puedan ser receptores en procesos de movilidad académica o estancias de investigación de profesores o alumnos. Entre éstas: 

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Asociaciones civiles: Zorro Rojo,Transformacción A.C., Centro Educativo Narciso Bassols. 

El Colegio de México: Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE). 

Red Temática de Investigación de Educación Rural (Financiada porConacyt). 

Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, A.C. 

UPN, Cinvestav, SEP: Seminario Interinstitucional en Didáctica de las Matemáticas. 

Academia Mexicana de Literatura Infantil y Juvenil. 

Laboratorio Nacional de Materiales Orales. 

Alumnos

GENERACIÓN 2024 

Sara MeganBinnis Dávalos 

Diana Karen Oviedo Pérez 

Adriana Herrera García 

Josué Bethel González Pascual 

Aris Jocelyn Álvarez Morales 

Luz Estela Reséndiz Hernández 

Daniela Ortiz Martínez 

Miriam Nava Hernández 

 

GENERACIÓN 2023 

Liliana Magdalena Galicia Salazar 

Karina Monserrat Galván López 

María Guadalupe Hernández Arriola 

Sheila Gretel HerreraXotla 

Andrea Morales Castañeda  

Jair de Jesús MoralesMorales  

 

GENERACIÓN 2022 

Abryl Angélica Castillo Romo 

Viviana Yulieth Guerrero Guio 

Olga SerranoKaligua 

María Angélica Maldonado García 

María Guadalupe Morales Serrano 

Oscar Osvaldo Servín Calvillo 

 

GENERACIÓN 2021 

Ángel Gabriel Aguilar Osuna 

Ana Cecilia Argüelles Gutiérrez 

María Fernanda Jiménez Torres 

Ana Karen Leal Ruiz 

Carlos Alberto LugoLugo 

GerardoFalgery Montiel Molina 

Daniela Reyes Ramírez 

Claudia Alicia Romero Díaz 

 

GENERACIÓN 2020 

Llareli Anahi AguilarHernandez 

Raquel Alcántara Perea 

TaniaMirelle De Anda Trejo  

GabrielaGisell Escobedo Garza  

Valencia Abigail Hernández  

Brenda Luna Granados  

Michelle Mariana NúñezRubino  

Claudia Inés Olvera Sánchez  

José Manuel Pedroza Silva  

Yolanda Reséndiz Arvizu  

María Magdalena Torres Meza  

Campo laboral

La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contribuye a la profesionalización de docentes de Educación Básica en dos áreas fundamentales de enseñanza: lengua y matemáticas. La necesidad de intervención en estas dos áreas queda en evidencia con los resultados proporcionados en la sección anterior: población objetivo de docentes del programa y, por consiguiente, en la población de alumnos de educación básica.  

La MALM es un programa para la profesionalización de docentes y otros profesionales ligados con la Educación Básica de nuestro país; además atiende a la población de profesionales de la educación que laboran en nuestra región. De igual manera, es una opción para profesionales de otros estados del país (pertinencia nacional) e incluso deotros países (pertinencia internacional), debido a que el programa forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).  

Se espera que los egresados de la MALM asuman cargos con responsabilidades que trasciendan a la práctica docente, de manera que puedan insertarse como capacitadores de docentes, docentes, supervisores escolares o diseñadores didácticos, con posibilidades de tomar decisiones que repercutan en beneficios hacia la calidad de la Educación Básica del país. 

 

Contacto

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Coordinadora de la MALM

Facultad de Psicología y Educación

Centro Universitario, C.P. 76010
Cerro de las Campanas s/n
Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Tel. +52 (442) 1921200 ext. 6310
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias

 

Convocatoria - Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas 

Descargar convocatoria PDF

 

Resultados - Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

Descargar resultados de la convocatoria PDF

 

 

Dirección de tesis

Generación 2012-2014

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

302915

Bonilla Ramírez Laura

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso

Sin beca CONACYT

Forzán de Lachica Ana Luisa

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños

302914

Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

La construcción del significado: la comprensión de metáforas en niños de primaria

302912

Migni Grande Elisabetta

Dra. Karina Hess Zimmermann

Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción

302916

Ortiz Flores María del Carmen

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Procedimientos de resolución de problemas aditivos escolares en el contexto de compra-venta en niños de segundo grado de primaria

Generación 2013-2015

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

303004

Cruz Gallegos Sonia Matilde

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Variante de registro en textos escritos para niños. Adjetivos adverbializados y adverbios de manera –mente

303005

De León Alcántar Alejandra

Dra. Karina Hess Zimmermann

Algunas exploraciones en torno a la ironía verbal en los años escolares

Sin beca CONACYT

González Ayala Sandra Erika

Dra. Karina Hess Zimmermann

Desarrollo lingüístico e interacción: análisis de la evaluación narrativa en niños preescolares

Generación 2014-2016

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

330192

Ávalos Esparza Olivia

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Conocimientos sobre valor posicional en alumnos de sexto grado de primaria

332411

Chavero Vallejo Lucía

Dra. Gabriela Calderón Guerrero

Adivinanzas y comprensión lectora

332463

Olguín Briceño Adriana

Dra. Karina Hess Zimmermann

La interpretación de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística de diferentes tipos de enunciados irónicos

331014

Pedroza Velez Edith

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar

332496

Torres Quezada Verónica

Dra. Norma Fernández Ortega

El conocimiento lingüístico infantil al completar palabras escritas

331064

Soni Limón Paulina

Dra. Sofía Vernon Carter

Sílaba tónica y atildación al inicio de la adquisición de la escritura

Generación 2015-2017

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

581728

Dueñas Torres Sofía Georgina

Dra. Sofía Vernon Carter

Descripción y análisis de actividades e intervenciones docentes para la alfabetización inicial bajo un enfoque constructivista

581761

Jiménez Mendoza Daniela Lucía

Dra. Karina Hess Zimmermann

El chiste en el desarrollo lingüístico

581677

Jiménez Oregel Karen Ángeles

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

La promoción de la cultura letrada en los libros de la SEP de lectura de primero y segundo grados

581387

Marcial Ávila Maricruz

Dra. Sofía Vernon Carter

Identificación de la ambigüedad léxica en los años escolares

581695

Stauffer Sandra

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Cálculo estimativo en quinto grado de escuela primaria. Implementación de una secuencia didáctica

Generación 2016-2018

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

Sin beca CONACYT

Cordero Sánchez Sergio Isaí

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Pistas para la interpretación de numerales bidígitos en niños de preescolar

602876

Díaz Calzada Lucero

Dra. Karina Hess Zimmermann

Codirectora:

Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez

Actividad eléctrica cerebral en el procesamiento de enunciados irónicos en adolescentes

602877

Punaro Rueda María Cristina

Dra. Karina Hess Zimmermann

Codirectora:

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

Análisis de la estructura narrativa de niños de habla zapoteca de la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca

603285

Ramírez Dorantes Ariadna

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

Diseño e implementación de una secuencia didáctica de cálculo estimativo

606302

Zamora Domínguez Paulina

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Documentación de una secuencia didáctica para la interpretación de números bidígitos en niños de preescolar

602881

Zarza Díaz María Teresa

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

Multilingüismo y diversidad en el aula: aproximaciones a la aplicación del enfoque intercultural bilingüe en el área de lengua en primer grado de primaria

Generación 2017-2019

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

627889

Coronado Cisneros Nancy

Mtro. Pedro David Cardona Fuentes

Análisis de la segmentación de palabras en textos escritos en Di’dxazá (lengua zapoteca) por niños bilingües de quinto grado de primaria

627905

Lozada Nava Lidia

Dra. Gabriela Calderón Guerreron

La conceptualización del espacio y su expresión lingüística: un estudio a nivel evolutivo

627967

Martínez Aldape Daniela

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

El dinero como recurso didáctico para favorecer el conteo y el agrupamiento decimal

627880

Medellín González Mariela

Dra. Diana Violeta Solares Pineda

El cálculo mental como vínculo entre conocimientos matemáticos escolares y extraescolares: el caso de menores trabajadores indígenas

629056

Núñez Rodríguez Wyler Mariana

Dra. Karina Hess Zimmermann

Diseño y evaluación de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario en alumnos de tercero de secundaria

627879

Sánchez López Laura Cristina

Dra. Sofía Vernon Carter

Reflexión metalingüística a partir de los errores gramaticales en el inglés como lengua extranjera en niños y niñas de quinto de primaria

Generación 2018-2020

 

Becario

 

Nombre del Becario

 

Director de Tesis

 

Título de Tesis

Sin beca CONACYT

Mora Sánchez Gabriela

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Comparación del proceso de alfabetización en niños indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español

Sin beca CONACYT

Morado Otero Sandra Estela

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Adaptación de recursos didácticos desde una perspectiva constructivista para promover la alfabetización inicial con un enfoque intercultural

Sin beca CONACYT

Santiago Flores Felipe de Jesús

Dra. Erika García Torres

La transversalidad como estrategia curricular en la matemática escolar en telesecundaria

928578

Silva López Andrea Minerva

Dra. Karina Hess Zimmermann

Reflexiones metapragmáticas sobre la función de la ironía verbal en adolescentes

Sin beca CONACYT

Vega Zamudio Irene

Dra. Mónica Alvarado Castellanos

Acompañamiento docente para la aplicación de una intervención didáctica de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista-intercultural

928527

Zepeda Padilla Gabriela

Dra. Erika García Torres

La toma de decisiones docentes durante la enseñanza de las matemáticas en un aula de primaria multigrado