OFERTA EDUCATIVA
Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
BIENVENIDOS
La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas (MALM) es un programa educativo que busca apoyar la profesionalización de docentes, personal académico directivo y de apoyo en la educación básica, así como de psicólogos ligados a las instituciones escolares en los niveles de preescolar y primaria. Pretende formar profesionistas de la educación capaces de realizar trabajo de investigación y de aplicación didáctica en las áreas de adquisición y enseñanza de la lengua y las matemáticas.
La MALM tiene una duración de dos años, se organiza semestralmente y es de modalidad presencial escolarizada.
Actualmente se encuentra incluida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del SECIHTI.
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Maestro en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
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Programa incorporado al Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del SECIHTI |
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Dos años |
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117 |
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Semestral |
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Descarga |
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Psicología y Educación |
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Anual |
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29 de marzo de 2012 |
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HCU 30 de mayo del 2019 |
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Directorio |
Formar profesionales altamente calificados para diseñar, implementar y evaluar proyectos didácticos en las áreas de lengua (oral y escrita) y matemáticas en Educación Básica, en entornos diversos
Para ingresar al programa de la MALM, el aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:
Conocimientos:
-
Conocimiento del ejercicio docente, como profesores(as), supervisores(as), directores(as), apoyo técnico o capacitador(a), de planteles escolares o del trabajo profesional independiente ligado a las necesidades de la Educación Básica.
-
Conocimientos básicos de gramática, redacción, ortografía y matemáticas.
-
Conocimientos de inglés que permitan la comprensión de textos académicos
Habilidades:
-
Habilidades comunicativas orales y escritas.
-
Habilidades de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemas.
-
Habilidades para el pensamiento inferencial y crítico.
-
Habilidad para resolver problemas que involucren la lectura, la escritura y las matemáticas.
-
Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Actitudes:
-
Interés para aprender a desarrollar proyectos de intervención o de investigación en las áreas de lenguaje y matemáticas.
-
Disposición para el trabajo colaborativo y en equipos multidisciplinarios.
-
Respeto hacia niños, adolescentes y adultos, independientemente de su género, religión, lengua, cultura, raza, habilidades o nivel social.
e) Requisitos de escolaridad
Dirigido a licenciados en psicología, pedagogía, educación, lingüística, matemáticas y maestros normalistas, con interés en la profesionalización relacionada con el desarrollo lingüístico y cognoscitivo en niños y adolescentes, además de los procesos de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas.
f) Requisitos administrativos
Cumplir con los requerimientos administrativos de admisión en el programa: contar con un título de licenciatura, promedio mínimo de 8.0, disponibilidad de tiempo completo o medio tiempo, presentar la documentación requerida, aprobar exámenes de conocimiento de lengua, matemáticas y de comprensión de textos en inglés, aprobar las actividades del curso propedéutico y realizar la entrevista con los miembros del Comité de Ingreso.
El egresado de este programa tendrá los siguientes:
Conocimientos:
-
Analiza elementos teóricos y metodológicos que le permitan diseñar, implementar y evaluar secuencias y proyectos didácticos que promuevan el aprendizaje de sus alumnos en las áreas de lectura, escritura y matemáticas.
-
Comprende los procesos de adquisición y aprendizaje de conceptos en las áreas de la lengua y las matemáticas.
-
Analiza investigaciones científicas (básicas y aplicadas) de la psicología educativa, la educación y las didácticas específicas en las áreas de lengua y matemáticas.
-
Evalúa las características del currículo actual: planteamientos pedagógicos, curriculares y materiales didácticos. • Analiza las prácticas escolares y evalúa su eficacia en la promoción del aprendizaje.
Habilidades:
-
Identifica y utiliza apropiadamente diversas fuentes de información y emplea diversos instrumentos de recopilación y análisis de información para la investigación educativa en las áreas de lengua y matemáticas.
-
Reflexiona sobre su práctica docente e identifica el efecto de las prácticas escolares en el aprendizaje de los alumnos.
-
Plantea proyectos educativos en las áreas de lengua y matemáticas mediante el uso de habilidades comunicativas y de pensamiento inferencial y crítico.
-
Trabaja en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa para resolver problemáticas educativas.
Actitudes y Valores:
-
Desarrolla una actitud propositiva para plantear soluciones a problemáticas educativas interdisciplinarias de lenguaje y matemáticas.
-
Reconoce e impulsa las capacidades de niños y adolescentes, independientemente de su género, nivel social, lengua materna, religión, raza y ubicación geográfica.
-
Participa de forma responsable y respetuosa en la solución de problemas educativos en contextos de diversidad cultural y/oa

El Programa de Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas está organizado en 77 créditos distribuidos en 17 asignaturas, organizadas en tres ejes (teórico, metodológico y didáctico), a cubrirse en cuatro semestres. Cada semestre incluye por lo menos una materia de cada uno de los ejes.
S E M E S T R E |
MATERIAS |
Créditos |
|||||
Eje teórico |
Eje metodológico |
Eje didáctico |
|||||
1 |
(2+1) 3 créditos |
(2+2) 4 créditos |
(3+3) 6 créditos |
Adquisición del sistema de escritura (3+2) 5 créditos |
(3+1) 4 créditos |
22 |
|
2 |
(3+1) 4 créditos |
(2+2) 4 créditos |
(3+3) 6 créditos |
Diseño de proyec-tos didácticos (3+2) 5 créditos |
19 |
||
3 |
(3+1) 4 créditos |
(2+2) 4 créditos |
(3+3) 6 créditos |
(3+1) 4 créditos |
18 |
||
4 |
(3+1) 4 créditos |
(3+3) 6 créditos |
(3+1) 4 créditos |
(2+2) 4 créditos |
18
|
Entre paréntesis se marcan créditos teóricos + créditos prácticos de cada materia.
Total de créditos del programa: 77
Total de créditos teóricos del programa: 46
Total de créditos prácticos del programa: 31
Si bien todas las materias del programa implican cursos de carácter presencial, una parte importante de las materias divide sus contenidos en un 50% de trabajo práctico y un 50% de trabajo teórico. Estas materias corresponden a asignaturas que requieren que los alumnos pongan en práctica en sus lugares de trabajo (primordialmente el salón de clases o de intervención educativa) los conocimientos adquiridos en la asignatura. Otras materias teórico/prácticas involucran que los estudiantes realicen investigaciones y lecturas de manera independiente para cubrir con los requisitos mínimos del curso.
Ver contenidos mínimos del programa.
Todos los alumnos que deseen ingresar al programa de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas deberán cumplir con los lineamientos establecidos en la convocatoria de ingreso y con los siguientes requisitos:
-
Título de licenciatura o certificado de examen de grado
-
Certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 8
-
Currículum vitae en formato libre
-
Acta de nacimiento
-
CURP
-
Identificación oficial con fotografía
-
Carta de exposición de motivos
-
Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (en el caso de los aspirantes que deseen ser postulados ante el CONACYT, para el programa de becas)
-
Una carta de recomendación académica, que incluya datos generales de la persona de contacto (institución, dirección laboral, correo electrónico y teléfono)
Programa de becas
Los estudiantes de tiempo completo reciben una beca mensual durante los 2 años de duración del programa, bajo estricta evaluación de desempeño. Estas becas son otorgadas por el CONACYT. Más información en:
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados/becas-nacionales
Por su parte, la UAQ garantiza la exención de colegiatura para los estudiantes de tiempo completo.
Requisitos de permanencia
Para permanecer en el programa, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
-
Mostrar dedicación prioritaria al programa educativo
-
Cumplir con los reglamentos internos de la Universidad Autónoma de Querétaro
-
Acreditar las asignaturas de cada período académico
-
Acreditar cada una de las materias con un promedio mínimo de 7 (siete)
-
Tener un promedio mínimo de ocho (8) al término de cada periodo académico
-
Cumplir con los acuerdos, en tiempo y forma, establecidos por los reglamentos que rigen el programa
A su vez, los alumnos serán evaluados de conformidad con los siguientes procedimientos:
-
Cada profesor realizará la evaluación del alumno en la asignatura que le compete. La forma de evaluación debe especificarse en el programa del curso que será entregado al iniciar el semestre
El alumno será dado de baja si se presenta alguna de las siguientes razones:
-
A solicitud propia
-
Por abandono de sus estudios sin la autorización correspondiente
-
Por reprobar dos o más asignaturas
-
Por reprobar en dos ocasiones una misma asignatura
Requisitos de titulación
Para obtener el grado de Maestro en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es necesario haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios, lo que incluye aprobar el examen de grado, en concordancia con el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, CAPÍTULO VII. “DE LA TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DE GRADO”. La tesis o trabajo de investigación aplicada en las líneas de la maestría deberá cumplir con los requisitos establecidos en este programa: estar avalada por el director, y en su caso, por el co-director, que extenderán una carta a la Coordinación del Programa para poder proseguir los trámites que la Universidad establezca en el Reglamento de Estudios de Posgrado. Se buscará que las tesis correspondan a propuestas originales, que exploren la adquisición de un conocimiento específico en el área de matemáticas o lengua, o que presenten el reporte del diseño y/o implementación de una secuencia o proyecto didáctico, de formación de profesores o de evaluación educativa. Los requisitos y procedimientos para la obtención del certificado o grado correspondiente al nivel de estudios estarán de conformidad a la normatividad vigente de la UAQ.
Mecanismos de tutorías y asesorías de tesis
Desde el primer semestre cada alumno contará con asesoría individualizada que corresponde a las materias “Trabajo de Tesis”. Las tutorías y asesorías proveerán seguimiento y apoyo al estudiante de manera permanente a lo largo de su estancia en el programa y serán obligatorias. Las asesorías de tesis tendrán lugar preferentemente de manera semanal y cuando menos de manera quincenal, y las sesiones de tutoría serán mensuales.
Dentro de las actividades principales del tutor destacan el acompañamiento constante del alumno con la finalidad de que éste logre involucrarse en un proyecto de investigación pertinente y con una temática afín al programa educativo de la maestría. De esta manera, el tutor o director de tesis se responsabilizará de apoyar al estudiante en la delimitación del tema de tesis, la búsqueda y manejo de material bibliográfico, la elaboración de un marco teórico, la organización metodológica del trabajo de investigación, el proceso de obtención, organización y reporte de los resultados de la investigación, así como en la redacción del trabajo final (tesis). Dado que esto implica un involucramiento directo del director con el trabajo del estudiante, el programa educativo de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contempla una relación de entre 1 y 4 estudiantes por cada director de tesis. De manera adicional, con el objeto de que el director de tesis cuente con el apoyo y retroalimentación de los otros docentes del programa de la maestría, se contempla que cada semestre, dentro de las materias de “Trabajo de Tesis” (I, II, III y IV), los estudiantes participen obligatoriamente en sesiones para la presentación de avances de su trabajo de tesis frente al pleno del Colegio de Profesores de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas.
Núcleo Académico Básico
La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas actualmente está integrada por los siguientes Profesores de Tiempo Completo (PTC) quienes conforman el Núcleo Académico Básico de Profesores.
Nombre |
Adscripción |
Grado |
Distinciones académicas y premios |
Redes/ Grupos |
Temas de especialidad |
LGAC |
FLL |
Doctorado en Filología Española |
SNII- Nivel II Perfil PRODEP Premio Xhani 2022 a la labor docente Premio Alejandrina a la Investigación (2000, 2006) |
Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares |
|||
FPSYE |
Doctorado en Ciencias Biomédicas |
SNII-Nivel I Perfil PRODEP Premio Xhani 2022 a la labor docente Premio Alejandrina a laInvestigación (2009, 2014) |
Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares |
|||
FPSYE |
Doctorado en Pedagogía |
Estancia Postdoctoral en la MALM, UAQ |
Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares |
|||
FFi |
Doctorado en Lingüística |
SNII-Nivel Candidato Perfil PRODEP |
Cuerpo Académico Consolidado:Psicología de la Educación y Praxis educativa (UAQ) Red Temática de Investigación de Educación Rural (RIER), Universidad Iberoamericana. Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE), El Colegio de México. Laboratorio de Literacidad y Bilingüismo, Universidad Autónoma de Querétaro |
Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares |
||
FLL |
SNII-Nivel I Perfil PRODEP Estancia Postdoctoral en Tufts University |
Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares |
||||
FLL |
Doctorado en Lingüística |
SNII-Nivel Candidata Perfil PRODEP |
Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares |
|||
FPSYE |
Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa |
SNII-Nivel I Perfil PRODEP |
Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares |
|||
FPSYE |
Doctorado en Lingüística |
SNII-Nivel II Perfil PRODEP Premio Xhani 2021 a la labor docente |
Cuerpo Académico Consolidado:Psicología de la Educación y Praxis educativa (UAQ) Presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Zorro Rojo, A.C. Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE) de El Colegio de México Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (Miembro de la Mesa Directiva) Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural (LEMI) |
Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares |
||
Tatiana María Mendozavon der Borch |
FPSYE |
Doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas. |
Red Comunidad, Ciencia y Educación. Tlaxcala-Ciudad de México-Inglaterra- Chile. |
Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares |
||
FFi |
Doctorado en Pedagogía |
Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares |
||||
FPSYE |
Doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas |
SNII-Nivel I Perfil PRODEP |
Cuerpo Académico Consolidado:Psicología de la Educación y Praxis educativa (UAQ)
Red Temática de Investigación de Educación Rural
Grupo Internacional de Trabajo “Plurimaths” (Prácticas delplurilingüísmo y enseñanza de las Matemáticas), con sede en París, Francia.
Asociada Titular del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
|
Diseño y experimentación de situaciones didácticas en educación primaria (en aulas multigrado ymonogrado)
Indagación de conocimientos aritméticos deniños y niñas en condiciones de vulnerabilidad
Indagación de conocimientos aritméticos de personas adultas con baja o nula escolaridad |
Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares |
-
Adquisición y didáctica de la lengua en edades escolares
Los estudios de esta línea de investigación están enfocados principalmente a los temas siguientes:
-
Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas para la enseñanza de lengua oral y escrita en la educación básica
-
Adquisición de habilidades de lengua oral y escrita en niños y adolescentes de edad escolar
-
Identificación de habilidades lingüísticas orales y escritas en alumnos de educación básica
-
Análisis de procesos Psicológicos ligados a la adquisición de la lengua oral y escrita en niños y/o adolescentes a lo largo de la escolaridad básica
-
Estudio de los fenómenos de adquisición y enseñanza de la lengua oral y escrita en diversos contextos socioculturales: escuelas multigrado, poblaciones rurales, indígenas, niños y niñas trabajadores, entre otros.
-
-
Adquisición y didáctica de las matemáticas en edades escolares
Los estudios generados en esta línea están orientados, de manera prioritaria y bajo diferentes perspectivas teóricas, a las siguientes temáticas:
-
Diseño, implementación y evaluación de secuencias didácticas para el aprendizaje de objetos matemáticos del currículo de educación básica
-
Adquisición de sistemas notacionales y de conceptos matemáticos del currículo de educación básica
-
Identificación de conocimientos matemáticos y de situaciones de enseñanza en contextos extraescolares
-
Análisis de los fenómenos didácticos de la matemática escolar en diversidad de modalidades educativas y de contextos socioculturales: escuelas multigrado, escuelas telesecundarias, poblaciones rurales, indígenas, niños y niñas trabajadores, entre otros
-
Los estudios generados en la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contribuyen a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Adquisición y Didáctica de la Lengua Escrita y las Matemáticas”. Dicha línea pertenece al Cuerpo Académico inscrito ante las instancias de PROMEP denominado “Psicología del Aprendizaje y Praxis Educativa”. Esta línea fue establecida formalmente en 2005 a través del sistema PROMEP y actualmente es parte de un Cuerpo Académico consolidado.
Producciones colectivas
Solares-Pineda, D. y Hess Zimmermann, K. (coords. y eds.) (2023).Aprendizajes y contexto: La lengua y las matemáticas en la educación básica. Comunicación Científica.https://doi.org/10.52501/cc.132
Hess, K.y Alarcón, L. (Eds.) (2021). Desarrollo lingüístico en poblaciones hispanohablantes.Comunicación Científica.https://doi.org/10.52501/cc.022
Producciones individuales y con estudiantes
Barriendos, A. (2023).Observar clases de matemáticas y retroalimentar a los profesores usandoPromate. Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Cardona, P. y Pérez, E. (2024). Literacidad y bilingüismotseltal – español: procesos de enseñanza de la lectura y escritura en escuelas primarias indígenas de Chiapas, México.Traslaciones Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 21(1).
Cardona, P. y Pérez, C. (2024).Estrategias de apoyo a la lectura y escritura en contextos multilingües. México: UNICEF.
Carrasco-Ortíz, H., Amengual, M. &Gries, S. Th.(2021). Cross-language effects of phonological and orthographic similarity in cognate word recognition: the role of language dominance.Linguistic Approaches to Bilingualism. 11(3) pp. 389-417.
López Mandujano, K. P., Pérez Aguilar, E. A., Ríos Bautista, J. V. & Carrasco-Ortíz, H. (2020). Uso del contexto semántico en el reconocimiento visual de palabras en niños lectores.Estudios de Lingüística Aplicada, 72 (39).
García, E. y Solares, D. (2022). Intervenciones didácticas en multigrado para la enseñanza de las matemáticas.UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas, 96, 32-39.
García Mejía, K.P. y Alarcón Neve, L.J. (2024). El desafío de escribir la tesis de posgrado.Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Vol. 5, No. 2, 2024
Hess Zimmermann, Karina, Salinas García, Ana Karina y Avecilla Ramírez, Gloria Nélida (2023). Teoría de la Mente, ironía y desarrollo moral en niños y adolescentes.RevistaConCiencia EPG, 8(2), 46-69.
Mendoza, E., Jackson-Maldonado, D.,y Avecilla-Ramírez, G. (2024). Cuestionario de Dominancia Lingüística en Sordos (CDLS).Lingüística Mexicana. Nueva Época, 6(1), 7-31.https://linguisticamexicana-amla.colmex.mx/index.php/Linguistica_mexicana/article/view/524
Mendoza von der Borch, Tatiana (2022).Las fórmulas de área en clases de primaria, una muestra de las tensiones entre currículo y estudiantes.Archivos de Ciencias de la Educación, 16 (21), e105.
Lugo, C., García, E., & Palmas, A. (2023). El razonamiento proporcional de alumnos de telesecundaria unitaria a través del uso demicromundos. En Juárez Ruiz, E. L., Hernández Rebollar, L. A., & Castañeda, A. (Eds.), Tendencias en la Educación Matemática 2023 (pp. 135–156). SOMIDEM Editorial.
Luna, B., Hess, K., Díaz, L., y Avecilla-Ramírez, G. (2023). ¿Se vale ironizar si eres niña? Un estudio electrofisiológico.Nthe, Edición especial, 18-24.
Perusquía de Carlos, I. y García Mejía, K.P. (2023). Fundamentos para diseñar una secuencia didáctica apoyada en un sistema multimodal para fortalecer la comprensión lectora en inglés. Debates en Evaluación y Currículum, No. 7.
Rodríguez Hernández, B yLeurquin, E. (2024). Repertorio didáctico de las y los docentes al enseñar español en primarias multigrado.Revista Mexicana de Investigación Educativa, 29(101),pp- 415- 442.
Rodríguez Hernández, B.,Ortíz, D. y García, K. (2024). Enseñar a argumentar en preescolar: Desarrollo de una secuencia didáctica.Praxis & Saber Revista de Investigación y Pedagogía, 15(43).
Serrano, J., & Alarcón Neve, L. J. (2022). Narración y Presentación del discurso en un Corpus de NarracionesElicitadas.Cuadernos de Lingüística Hispánica, 40, 1–25.
Solares, D., Block, D. (2021).“Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local”. No. 19. Revista Avances de Investigación en Educación Matemática.
Docente/Tutor |
Estudiante |
Generación |
Luisa Josefina Alarcón Neve |
Álvarez Morales Aris Jocelyn |
2024 |
Tatiana María Mendozavon der Borch |
Binnis Dávalos Sara Megan |
2024 |
Blanca Araceli Rodríguez Hernández |
González Pascual Josué Bethel |
2024 |
Karina Paola García Mejía |
Herrera García Adriana |
2024 |
Gloria Nélida Avecilla Ramírez |
Nava Hernández Miriam |
2024 |
Ana LauraBarriendos Rodríguez |
Ortiz Martínez Daniela |
2024 |
Pedro David Cardona Fuentes |
Oviedo Pérez Diana Karen |
2024 |
Tatiana MendozaVon DerBorch |
Reséndiz Hernández Luz Estela |
2024 |
Luisa Josefina Alarcón Nieve |
Galicia Salazar Liliana Magdalena |
2023 |
Gloria Nélida Avecilla Ramírez |
Galván López Karina Monserrat |
2023 |
Erika García Torres |
Hernández Arriola María Guadalupe |
2023 |
Karina Hess Zimmermann |
HerreraXotla Sheila Gretel |
2023 |
Karina Hess Zimmermann |
Morales Castañeda Andrea |
2023 |
Diana Violeta Solares Pineda |
MoralesMorales Jair de Jesús |
2023 |
Los procesos de vinculación desde la MALM han logrado establecer una relación con espacios escolares de nivel básico, en donde los alumnos han podido llevar a cabo actividades relacionadas con sus proyectos de intervención y trabajo de campo.
● Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano
● Escuela Telesecundaria Juan Ruíz de Alarcón
● Jardín de NiñosNetzahualcoyotl
● Escuela Primaria “26 deSeptiembre
● Jardín de niños “Dr. EmilioBehering”
● Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”
● Escuela HelenParkhurst
● Escuela José MaríaTruchuelo
● EscuelaMaxei
● Colegio México Nuevo
● Evergreen School
● Colegio Guadiana
● Jardín de Niños Tonalli
La MALM ha tenido participación en actividades de difusión e intercambio académico como la organización de foros y seminarios y se han establecido convenios y acuerdos de colaboración con instituciones, academias, redes y programas nacionales e internacionales que puedan ser receptores en procesos de movilidad académica o estancias de investigación de profesores o alumnos. Entre éstas:
● Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
● Asociaciones civiles: Zorro Rojo,Transformacción A.C., Centro Educativo Narciso Bassols.
● El Colegio de México: Seminario de Lingüística y Educación (SEMLE).
● Red Temática de Investigación de Educación Rural (Financiada porConacyt).
● Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática, A.C.
● UPN, Cinvestav, SEP: Seminario Interinstitucional en Didáctica de las Matemáticas.
● Academia Mexicana de Literatura Infantil y Juvenil.
● Laboratorio Nacional de Materiales Orales.
GENERACIÓN 2024 |
Sara MeganBinnis Dávalos |
Diana Karen Oviedo Pérez |
Adriana Herrera García |
Josué Bethel González Pascual |
Aris Jocelyn Álvarez Morales |
Luz Estela Reséndiz Hernández |
Daniela Ortiz Martínez |
Miriam Nava Hernández |
|
GENERACIÓN 2023 |
Liliana Magdalena Galicia Salazar |
Karina Monserrat Galván López |
María Guadalupe Hernández Arriola |
Sheila Gretel HerreraXotla |
Andrea Morales Castañeda |
Jair de Jesús MoralesMorales |
|
GENERACIÓN 2022 |
Abryl Angélica Castillo Romo |
Viviana Yulieth Guerrero Guio |
Olga SerranoKaligua |
María Angélica Maldonado García |
María Guadalupe Morales Serrano |
Oscar Osvaldo Servín Calvillo |
|
GENERACIÓN 2021 |
Ángel Gabriel Aguilar Osuna |
Ana Cecilia Argüelles Gutiérrez |
María Fernanda Jiménez Torres |
Ana Karen Leal Ruiz |
Carlos Alberto LugoLugo |
GerardoFalgery Montiel Molina |
Daniela Reyes Ramírez |
Claudia Alicia Romero Díaz |
|
GENERACIÓN 2020 |
Llareli Anahi AguilarHernandez |
Raquel Alcántara Perea |
TaniaMirelle De Anda Trejo |
GabrielaGisell Escobedo Garza |
Valencia Abigail Hernández |
Brenda Luna Granados |
Michelle Mariana NúñezRubino |
Claudia Inés Olvera Sánchez |
José Manuel Pedroza Silva |
Yolanda Reséndiz Arvizu |
María Magdalena Torres Meza |
La Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas contribuye a la profesionalización de docentes de Educación Básica en dos áreas fundamentales de enseñanza: lengua y matemáticas. La necesidad de intervención en estas dos áreas queda en evidencia con los resultados proporcionados en la sección anterior: población objetivo de docentes del programa y, por consiguiente, en la población de alumnos de educación básica.
La MALM es un programa para la profesionalización de docentes y otros profesionales ligados con la Educación Básica de nuestro país; además atiende a la población de profesionales de la educación que laboran en nuestra región. De igual manera, es una opción para profesionales de otros estados del país (pertinencia nacional) e incluso deotros países (pertinencia internacional), debido a que el programa forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt).
Se espera que los egresados de la MALM asuman cargos con responsabilidades que trasciendan a la práctica docente, de manera que puedan insertarse como capacitadores de docentes, docentes, supervisores escolares o diseñadores didácticos, con posibilidades de tomar decisiones que repercutan en beneficios hacia la calidad de la Educación Básica del país.
Dra. Diana Violeta Solares Pineda
Coordinadora de la MALM
Facultad de Psicología y Educación
Centro Universitario, C.P. 76010
Cerro de las Campanas s/n
Santiago de Querétaro, Querétaro, México
Tel. +52 (442) 1921200 ext. 6310
Correo electrónico:
Convocatoria - Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Resultados - Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Descargar resultados de la convocatoria PDF
Generación 2012-2014
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
302915 |
Bonilla Ramírez Laura |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
El dinero como medio para el aprendizaje del sistema de numeración decimal en preescolar. Alcances y límites de un recurso |
Sin beca CONACYT |
Forzán de Lachica Ana Luisa |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Los verbos más frecuentes en textos escritos para niños |
302914 |
Maldonado Ahumada Cynthia Guadalupe |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
La construcción del significado: la comprensión de metáforas en niños de primaria |
302912 |
Migni Grande Elisabetta |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Desarrollo lingüístico en la edad preescolar: un análisis de narraciones en la interacción |
302916 |
Ortiz Flores María del Carmen |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Procedimientos de resolución de problemas aditivos escolares en el contexto de compra-venta en niños de segundo grado de primaria |
Generación 2013-2015
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
303004 |
Cruz Gallegos Sonia Matilde |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Variante de registro en textos escritos para niños. Adjetivos adverbializados y adverbios de manera –mente |
303005 |
De León Alcántar Alejandra |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Algunas exploraciones en torno a la ironía verbal en los años escolares |
Sin beca CONACYT |
González Ayala Sandra Erika |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Desarrollo lingüístico e interacción: análisis de la evaluación narrativa en niños preescolares |
Generación 2014-2016
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
330192 |
Ávalos Esparza Olivia |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Conocimientos sobre valor posicional en alumnos de sexto grado de primaria |
332411 |
Chavero Vallejo Lucía |
Dra. Gabriela Calderón Guerrero |
Adivinanzas y comprensión lectora |
332463 |
Olguín Briceño Adriana |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
La interpretación de la ironía en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística de diferentes tipos de enunciados irónicos |
331014 |
Pedroza Velez Edith |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Interpretación de portadores numéricos en alumnos de preescolar |
332496 |
Torres Quezada Verónica |
Dra. Norma Fernández Ortega |
El conocimiento lingüístico infantil al completar palabras escritas |
331064 |
Soni Limón Paulina |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Sílaba tónica y atildación al inicio de la adquisición de la escritura |
Generación 2015-2017
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
581728 |
Dueñas Torres Sofía Georgina |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Descripción y análisis de actividades e intervenciones docentes para la alfabetización inicial bajo un enfoque constructivista |
581761 |
Jiménez Mendoza Daniela Lucía |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
El chiste en el desarrollo lingüístico |
581677 |
Jiménez Oregel Karen Ángeles |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
La promoción de la cultura letrada en los libros de la SEP de lectura de primero y segundo grados |
581387 |
Marcial Ávila Maricruz |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Identificación de la ambigüedad léxica en los años escolares |
581695 |
Stauffer Sandra |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Cálculo estimativo en quinto grado de escuela primaria. Implementación de una secuencia didáctica |
Generación 2016-2018
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
Sin beca CONACYT |
Cordero Sánchez Sergio Isaí |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Pistas para la interpretación de numerales bidígitos en niños de preescolar |
602876 |
Díaz Calzada Lucero |
Dra. Karina Hess Zimmermann Codirectora: Dra. Gloria Nélida Avecilla Ramírez |
Actividad eléctrica cerebral en el procesamiento de enunciados irónicos en adolescentes |
602877 |
Punaro Rueda María Cristina |
Dra. Karina Hess Zimmermann Codirectora: Mtro. Pedro David Cardona Fuentes |
Análisis de la estructura narrativa de niños de habla zapoteca de la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca |
603285 |
Ramírez Dorantes Ariadna |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
Diseño e implementación de una secuencia didáctica de cálculo estimativo |
606302 |
Zamora Domínguez Paulina |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Documentación de una secuencia didáctica para la interpretación de números bidígitos en niños de preescolar |
602881 |
Zarza Díaz María Teresa |
Mtro. Pedro David Cardona Fuentes |
Multilingüismo y diversidad en el aula: aproximaciones a la aplicación del enfoque intercultural bilingüe en el área de lengua en primer grado de primaria |
Generación 2017-2019
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
627889 |
Coronado Cisneros Nancy |
Mtro. Pedro David Cardona Fuentes |
Análisis de la segmentación de palabras en textos escritos en Di’dxazá (lengua zapoteca) por niños bilingües de quinto grado de primaria |
627905 |
Lozada Nava Lidia |
Dra. Gabriela Calderón Guerreron |
La conceptualización del espacio y su expresión lingüística: un estudio a nivel evolutivo |
627967 |
Martínez Aldape Daniela |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
El dinero como recurso didáctico para favorecer el conteo y el agrupamiento decimal |
627880 |
Medellín González Mariela |
Dra. Diana Violeta Solares Pineda |
El cálculo mental como vínculo entre conocimientos matemáticos escolares y extraescolares: el caso de menores trabajadores indígenas |
629056 |
Núñez Rodríguez Wyler Mariana |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Diseño y evaluación de un proyecto didáctico para la adquisición de vocabulario en alumnos de tercero de secundaria |
627879 |
Sánchez López Laura Cristina |
Dra. Sofía Vernon Carter |
Reflexión metalingüística a partir de los errores gramaticales en el inglés como lengua extranjera en niños y niñas de quinto de primaria |
Generación 2018-2020
Becario |
Nombre del Becario |
Director de Tesis |
Título de Tesis |
---|---|---|---|
Sin beca CONACYT |
Mora Sánchez Gabriela |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Comparación del proceso de alfabetización en niños indígenas bilingües de herencia y monolingües hablantes de español |
Sin beca CONACYT |
Morado Otero Sandra Estela |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Adaptación de recursos didácticos desde una perspectiva constructivista para promover la alfabetización inicial con un enfoque intercultural |
Sin beca CONACYT |
Santiago Flores Felipe de Jesús |
Dra. Erika García Torres |
La transversalidad como estrategia curricular en la matemática escolar en telesecundaria |
928578 |
Silva López Andrea Minerva |
Dra. Karina Hess Zimmermann |
Reflexiones metapragmáticas sobre la función de la ironía verbal en adolescentes |
Sin beca CONACYT |
Vega Zamudio Irene |
Dra. Mónica Alvarado Castellanos |
Acompañamiento docente para la aplicación de una intervención didáctica de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista-intercultural |
928527 |
Zepeda Padilla Gabriela |
Dra. Erika García Torres |
La toma de decisiones docentes durante la enseñanza de las matemáticas en un aula de primaria multigrado |