OFERTA EDUCATIVA

Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo

Datos generales del programa
    Título otorgado: Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo
    Duración de la carrera: 2 años (4 semestres)
    Créditos: 108
    Plan: Semestral, Modalidad: Escolarizada, presencial
  Mapa curricular: 

Descarga

    Facultad: Facultad de Psicología y Educación
    Periodo de ingreso Bienal
    Fecha de creación 29 de marzo de 2012
    Fecha de última actualización H. C. U  24 de noviembre de 2022
    Contacto del Coordinador:
Directorio

 

Objetivos

Objetivo general

  • Formar investigadores de alto nivel, que sean capaces de incidir en la resolución de las problemáticas y demandas de los sectores sociales, públicos y privados a nivel local, regional o nacional. Además, el PE de la MEMST tiene como meta principal ofrecer una opción de formación donde la calidad, la pertinencia social y la formación integral del estudiante sean los pilares fundamentales de las actividades de enseñanza-aprendizaje. Con estas acciones la Facultad de Psicología y Educación de la UAQ se consolidará como uno de los referentes regionales y nacionales en los estudios sobre el trabajo.

  • El objetivo general se inscribe en la polémica contemporánea respecto a los alcances y posibilidades que el mundo del trabajo ofrece en el planteamiento de soluciones ligadas a los procesos de precarización laboral y a la emergencia de formas de trabajo que, con el desarrollo tecnológico y las innovaciones en las formas de organización, vienen complejizando el concepto mismo del trabajo. Por otra parte, se inscribe en la dinámica actual de crear redes de investigación entre investigadores y estudiantes de universidades públicas y privadas, que coadyuven a desarrollar nuevas líneas de estudio para la generación y difusión de la construcción social de la realidad sobre el trabajo. 

Objetivos particulares

  • Formar investigadores con un alto grado de dominio de herramientas teórico-metodológicas que les permitirán dar respuesta a las problemáticas vinculadas a cada una de las LGAC propuestas en el PE de la MEMST.

  • Formar investigadores críticos, con capacidad para comprender la complejidad de las dinámicas territoriales que se construyen alrededor del mundo de la empresa y del trabajo.

  • Contribuir al entendimiento de los procesos que inciden en la conformación de los espacios laborales y sus implicaciones en la salud ocupacional.

  • Discutir el papel del Estado y la política pública como factores centrales del desarrollo económico y social de las regiones.

 

Perfil de Ingreso

El PE de la MEMST está dirigido a todos aquellos egresados de las ciencias sociales, humanidades, jurídicas, de la salud y económico-administrativas que tengan intereses académicos y presenten un anteproyecto de investigación acorde a alguna de las tres LGAC que se desarrollan en el programa. La Maestría exige la dedicación de tiempo completo de acuerdo a la normativa vigente del CONACYT.

Competencias:

  • Capacidad de trabajo en equipo.

  • Análisis crítico y propositivo.

  • Proactividad.

  • Vocación para las tareas propias de la investigación en ciencias sociales.

Conocimientos:

  • Experiencia profesional e interés por la investigación.

  • Comprensión de textos en ingles u otro idioma, de acuerdo a los parámetros que marca la UAQ.

Habilidades:

  • Para la escritura y la expresión oral.

  • Capacidad para análisis y síntesis de textos teóricos.

Valores:

  • Aceptación y respeto de la diversidad social y cultural.

  • Amplio sentido humanista y de compromiso social. 

 

Perfil de Egreso

El Maestro (a) en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo, es un profesional capaz de analizar y transformar las realidades sociolaborales de los espacios donde participa; a través de la construcción de proyectos de investigación e intervención adecuados a las problemáticas tradicionales y emergentes del trabajo.

Competencias:

  • Analizar de manera integral las realidades sociolaborales de los espacios donde interactúa.

  • Desarrollo de conocimiento y estrategias de intervención innovadoras y pertinentes, de acuerdo a las necesidades y problemáticas sociolaborales de los espacios donde interactúa.

  • Capacidad de interlocución con los diversos sectores sociales, públicos y privados.

Habilidades:

  • Reconocer, evaluar e intervenir en las diversas problemáticas que enfrentan los estudios del trabajo, desde un enfoque multidisciplinario.

  • Adecuada conducción en el trabajo de investigación, capacidad de discriminación entre las diferentes técnicas de investigación.

  • Capacidad expositiva de los resultados de sus investigaciones.

Conocimiento:

  • Pensamiento crítico y propositivo, capaz de apropiarse, generar y emplear el conocimiento en la atención de los problemas que enfrentan los diferentes sectores de la sociedad en el ámbito del trabajo.

  • Manejo conceptual de la teoría social, conocimiento pleno de las perspectivas epistemológicas de las corrientes de pensamiento que realizan investigación en materia laboral.

Actitudes:

  • Apertura científica y al trabajo en equipo.

  • Proactivo y propositivo para la solución de problemas complejos a través de acciones creativas e innovadoras.

  • Firme compromiso con las ciencias sociales en lo que respecta al desarrollo de la disciplina, la difusión de las ideas y la instrumentación de programas de mejora social.

Valores:

  • Ética en su desempeño profesional

  • Involucramiento social

  • Respeto a la diversidad sociocultural (género, etnia, clase social y capacidades diferentes, etc.)

  • Compromiso con el entorno y cambio social.

 

Contacto

Dr. Juan Manuel Godínez Flores
Coordinador de la Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo
65513
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.