OFERTA EDUCATIVA
Licenciatura en Psicología: Área Clínica
| Licenciado en Psicología Clínica | |
| Cuatro años | |
| 278 créditos más 150 del área básica. Total: 428 créditos | |
| Semestral | |
| Descarga | |
| Psicología y Educación | |
| Agosto | |
| 11 de octubre de 1978 | |
| 25 de marzo del 2010 | |
| Directorio |
Objetivo general
- Crear condiciones de posibilidad para la articulación entre la enseñanza, la construcción del conocimiento y la producción de prácticas de la clínica, basados en los lineamientos metodológicos que guían el quehacer clínico, sus implicaciones éticas con respecto al diseño y aplicación de los instrumentos de intervención con niños, adolescentes, grupos e instituciones, que generen el despliegue de las potencialidades y capacidades de los alumnos de responder y producir demandas de orden clínico, acordes al contexto actual, así como aportes a los debates de la Psicología Clínica.
Objetivos específicos
- Proporcionar al alumno los elementos conceptuales mínimos necesarios para el abordaje del trabajo clínico con niños, adolescentes, adultos, en grupo, en instituciones asistenciales, entre otros, así como el análisis y debate de las diversas posiciones teóricas.
- Proveer al alumno las herramientas suficientes que le posibiliten la construcción de proyectos de intervención.
- Habilitar al alumno para la construcción, aplicación y evaluación de las principales pruebas Psicológicas así como de su estructuración y presentación de resultados.
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Haber cursado el Tronco Común
Conocer los antecedentes teóricos de los instrumentos técnicos, metodológicos y su construcción conceptual, sus diferencias al interior del Psicoanálisis, así como la definición de las posiciones teóricas.
Aptitud para medir sus limitaciones y su valor teórico, para lograr hacer una lectura, descripción y comprensión de los fenómenos que el psicólogo tenga bajo su observación, con el objeto de que su ejercicio no sea pragmático; es decir, que el psicólogo podrá:
- Determinar las causas, motivos y alcances de su intervención
- Detectar y comprender los fenómenos de las psicosis
- Intervenir Psicológicamente en el ámbito clínico dentro del campo de la salud-enfermedad
- Diseñar e implementar proyectos y programas de prevención, detección, orientación y atención, de manera individual o grupal en el campo de la Psicología Clínica en instituciones públicas y privadas
- Conocer la historia y problemáticas de las estructuras psicopatológicas
- Abordar clínicamente problemáticas que emergen en la infancia y adolescencia
- Acompañar desde una perspectiva psicoterapéutica a pacientes en situaciones hospitalarias, así como a su familia
- Manejar y diseñar instrumentos de evaluación psicodiagnóstica desde una perspectiva crítica
- Diseñar programas de educación en el campo de la sexualidad
- Coordinar grupos configurados con objetivos clínicos
- Diseñar protocolos y desarrollar investigación
- Reconocer las modalidades de extensión del Psicoanálisis, sus límites y potencialidades clínicas
- Implementar proyectos y programas de detección, prevención, orientación y atención en la población demandante, de manera individual o grupal, así como educativo
- Poseer capacidad crítica a partir del estudio de la construcción teórica del Psicoanálisis, su historia y debates teóricos con otros paradigmas Psicológicos y de otras disciplinas
| QUINTO SEMESTRE | Créditos |
| Historia del movimiento psicoanalítico I | 8 |
| psicopatología descriptiva | 8 |
| Antecedentes del método psicoanalítico | 8 |
| Investigación I | 8 |
| Introducción a los campos de intervención clínica | 3 |
| Introducción al trabajo clínico con niños | 8 |
| Introducción al diagnóstico clínico | 8 |
| SEXTO SEMESTRE | Créditos |
| Historia del movimiento psicoanalítico II | 8 |
| Concepciones generales de la psicopatología dinámica | 8 |
| Método psicoanalítico I | 8 |
| Investigación II | 8 |
| Prácticas clínicas | 5 |
| Introducción al trabajo clínico con adolescentes | 8 |
| Diagnóstico clínico | 8 |
| SÉPTIMO SEMESTRE | Créditos |
| Teoría psicoanalítica I | 8 |
| psicopatología dinámica: la neurosis | 8 |
| Método psicoanalítico II | 8 |
| Investigación III | 8 |
| Prácticas clínicas II | 11 |
| Clínica grupal I | 8 |
| Diagnóstico institucional | 8 |
| OCTAVO SEMESTRE | Créditos |
| Teoría psicoanalítica II | 8 |
| psicopatología dinámica: perversión y psicosis | 8 |
| Método psicoanalítico III | 8 |
| Investigación IV | 8 |
| Prácticas clínicas III | 11 |
| Clínica grupal II | 8 |
| Diseño de propuestas de intervención clínica | 8 |
El Psicólogo Clínico es un profesionista que realiza actividades tales como:
- Brindar atención psicoterápeutica, tanto en el ámbito institucional como en el privado
- Diseña modelos de intervención, elabora programas de educación de la sexualidad dirigidos a instituciones de educación en todos los niveles, así como a la comunidad en general
- Participa en programas terapéuticos tendientes a crear alternativas de vida para grupos de edad avanzada
- Participa activamente en equipos interdisciplinarios en el ámbito hospitalario
- Elaboración de psicodiagnósticos en las diferentes etapas de la vida
- Atiende problemas de salud mental, o individual y grupales
El trabajo de psicoterapia, con orientación psicoanalítica:
- Permite resolver patologías y trastornos individuales
- La investigación en el terreno clínico ayuda al descubrimiento de métodos y técnicas psicoterapéuticas que amplían el campo de acción en las labores de prevención
Consulta las convocatorias de ingreso aquí
Coordinación de la Licenciatura en Psicología - Área Clínica
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Mtro. Daniel Borja Chavarría |
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coordinació |
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192-12-00 Ext. 6315 |
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Cerro de las Campanas, Colonia Las Campanas, Centro Universitario, Querétaro, Qro. 76010 |