
DRA. TERESA GUZMÁN FLORES
INFORMACIÓN ACADÉMICA
Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad Rovira I Virgili.
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
Presidenta y docente-investigadora del Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Coordinadora de proyectos especiales del CITE
Responsable de la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales de la RedConocer
FORMACIÓN ACADÉMICA
· Doctora en Tecnología Educativa por la Universitat Rovira I Virgili
· Máster Universitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del conocimiento por la UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
· Maestra en Docencia de las Matemáticas por la Universidad Autónoma De Querétaro
· Ingeniera en Sistemas Computacionales en Programación por el Tecnológico Nacional De México
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Línea de investigación en educación multimodal y cultura digital; gestión y política educativa con incorporación de tecnologías; recursos educativos abiertos y sistemas de gestión de aprendizaje.
INFORMACIÓN ACADÉMICA RELEVANTE
Participación en distintos proyectos de investigación entre ellos responsable Técnico de proyecto financiado por el Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Querétaro, para el fortalecimiento de la infraestructura para el Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE).
Vocal comité Gobernanza
Miembro del Grupo de Tecnología Educativa (EdTech) del Comité ANUIES-TIC
Colaboradora de la Red Mujeres TIC del Comité ANUIES-TIC
Miembro de la Red LaTE

GRADO ACADÉMICO
PROGRAMAS
LGAC
LÍNEAS DE TRABAJO
INFORMACIÓN ACADÉMICA RELEVANTE
CORREO ELECTRÓNICO
Ext: 6331
Publicaciones
Ibarra Rivas, L. R. (2025). Pedagogía y estilos de trabajo docente: tradicional, facilitador, psicológico, tecnólogo educativo, posmoderno y futuro. Revista Varela, 25(70), 22-28. https://doi.org/10.5281/zenodo.15061805
Ibarra Rivas, L. R. (2025). ¡Maestro! ¡Usted enseñe! ¡No eduque! Pedagogía, Ética y Política. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 13, Art. 4721. https://doi.org/10.46377/dilemas.v13i1.4721
Ibarra Rivas, L. R. (2024). Comunicar, educar y emocionar docente: con-mueven emociones. Journal of Development, 5(9), 1-10. https://doi.org/10.46932/sfjdv5n9-011
Ibarra Rivas, L. R. (2024). Innovación incluyente en educación. Brazilian Journal of Development, 10(6), 76-90. https://doi.org/10.34117/bjdv10n6-076
Ibarra Rivas, L. R. (2023). Ser o no ser asertivo, esa es la cuestión. Papeles, 15(30), 1-10. https://doi.org/10.54104/papeles.v15n30.1553
Ibarra Rivas, L. R. (2022). Comunicación educativa compleja. Mostrada con códigos transdisciplinares. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 7(2), 1–19. https://doi.org/10.48162/rev.36.060
Ibarra Rivas, L. R. (2022). Educar, especializar y complejizar. International Journal of Human Sciences Research. https://doi.org/10.22533/at.ed.5582142231058
Ibarra Rivas, L. R. (2021). Pensar pedagógico y pensar concreto-abstracto. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9, Art. 2920. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2920
Ibarra Rivas, L. R. (2021). Humanizar, educar, socializar y jugar: Vergüenza, confianza y nostalgia. Revista Internacional de Humanidades, 8(2), 1–17. https://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v08i02/1-17
Ibarra Rivas, L. R. (2020). Humanizar interdisciplinariamente: estrechez y complejidad. Revista Internacional de Humanidades, 7(1), 77–90. https://doi.org/10.18848/2474-5022/CGP/v07i01/77-90
Capítulos de libro
Ibarra Rivas, L.R. (2025). Tonalidad afectiva y comunicación educativa. En L.F. González-Beltran (Coord.). Educacão no Seculo XXI: Perspectivas Contemporâneas sobre Ensino-Aprendizagem (pp. 12-34). Editorial Artemis
Ibarra Rivas, L. R. (2023). Pedagogía y complejidad. En M. del C. Romero García & O. Buzón García (Coords.), Renovación pedagógica y formación del profesorado en competencias para una educación sostenible (pp. 1030–1053). Editorial. ISBN: 978-84-1122-720-9
Ibarra Rivas, L. R. (2020). Cuerpo Académico: Razón y afectividad. En Desafíos y perspectivas de la investigación educativa desde los Cuerpos Académicos (pp. 45–68). ISBN: 9786074375329 https://www.worldcat.org/search?q=9786074375329
Ibarra Rivas, L. R. (2020). Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de educación superior en México. En Diagnóstico del perfil de aprendizaje de alumnos de educación superior en México (pp. 12–37).
Libros
Ibarra Rivas, L. R., Díaz -Mejia, M.C., Roitman, P., Gonzalez-Ramirez, Miriam. (2021). Política Educativa: Debates, Acuerdos y Omisiones. UAQ y PyV. ISBN: 978-607-8788-16-3