Las líneas de investigación que apoyarán al programa son las trabajadas por el Cuerpo Académico de la facultad Política y sociedad que se encuentra en consolidación. A continuación se mencionan los perfiles de los integrantes por línea de investigación:

Cuerpo académico "Política y sociedad"

Último Grado

PRODEP/SNI

Línea de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC)

Marcela Ávila Eggleton

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación Ciencia Política

PRODEP

Cambio Político y democracia

Luis Alberto Fernández García

Maestría en Sociología

Universidad Iberoamericana

PRODEP

Cambio Político y democracia

Germán Espino Sánchez

Doctorado en Ciencia Política

Autónoma de Barcelona

SNI I

Efraín Mendoza Zaragoza

Maestría en Historia

Autónoma de Querétaro

Sergio Rivera Magos

Doctorado en Comunicación

Universidad Rey Juan Carlos

Fuente: elaboración propia.

La LGAC  de Comunicación Política y Tecnologías Digitales se relaciona íntimamente con los contenidos temáticos de la Especialidad toda vez que las investigaciones desarrolladas en ésta permiten comprender el vínculo inexorable de la comunicación y la política a tal punto que se plantea estudiar en muchos casos una a partir de la otra. Los trabajos realizados a partir de este enfoque permiten al estudiante entender los principales elementos de la comunicación política y su gestión en un contexto que ha experimentado cambios constantes a partir de la irrupción del internet y las tecnologías de la información y comunicación.

En el programa resulta indispensable profundizar y contar con una producción de conocimiento relacionado con las nuevas tecnologías, ya que parte del mensaje político se comunica a través de nuevos medios sociales y plataformas digitales que han ocasionado una reconfiguración en las relaciones entre los diversos actores sociales.

Las transformaciones mencionadas pueden visibilizarse en fenómenos que se abordan desde las investigaciones de la LGAC Cambio Político y Democracia, como lo son los procesos electorales y la calidad de la democracia en un escenario que números teóricos definen como ciudadanía digital.