La Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia se ha acercado a diversas organizaciones de la sociedad civil con el fin de hacer convenios de cooperación para mejorar la calidad de vida de las personas en Querétaro; a la fecha se tienen dos convenios de este tipo:

El primero, con la OSC “Centro Comunitario Montenegro, A.C.”, el cual se empezó a gestionar en 2014, pero fue en mayo del 2015 que se signó y, hasta el mes de agosto de este año, que inició formalmente. En agosto del 2015, un estudiante de la generación 2015-2016 se integró a este proyecto. Es decir, la EFPV está empezando este tipo de colaboración que, según el Comité Académico, es el más adecuado. En efecto, algunas instancias se han acercado con proyectos propios, que, por un lado, le quitan tiempo al estudiante para dedicarse cien por ciento a la Especialidad, y, por otro, no se relacionan con los temas que se manejan en ella.

El segundo convenio se realizó con Todos estamos por una esperanza, I.A.P que tiene como objetivo elevar la calidad de vida de las personas que viven en pobreza, sobre todo del Barrio del Tepe, situado en la Ciudad de Querétaro. Actualmente, dos estudiantes de la 5ta. Generación colaboran con esta I.A.P. y desarrollan sendos proyectos de intervención en el Tepe.

Ambos convenios de colaboración consisten en que estas organizaciones ofrecen sus espacios y los contactos con las personas de su zona de influencia, para que nuestros estudiantes puedan realizar un diagnóstico de familias. Se estableció que, por generación, habrá un mínimo de un estudiante de la EFPV en cada organización, en el entendido de que podrán integrarse los que deseen. Los estudiantes se comprometen a realizar un diagnóstico participativo que haga reflexionar a los asistentes sobre las relaciones de género y la dinámica familiar. Se trata de un ejercicio de concientización que sirve, a su vez, para recabar información diagnóstica.