Objetivo

La vinculación y la extensión universitaria son consideradas actividades esenciales junto con las de docencia e investigación, aunque comúnmente no se encuentran reconocidas al mismo nivel. Las universidades públicas tienen la tarea fundamental de “devolver” a la sociedad los conocimientos y saberes que genera con la finalidad de proponer soluciones a las problemáticas sociales, culturales, económicas, políticas, ambientales y tecnológicas inherentes a ella.

Por definición de sus campos disciplinares, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se ha posicionado en las últimas décadas como un actor clave para el análisis y comprensión de la realidad social de la región, así como para la formulación de estrategias que atiendan y resuelvan los problemas planteados por sectores sociales, empresariales y gubernamentales. En ese sentido, la vinculación y la extensión se han convertido en herramientas que conectan directamente, no solo los diferentes campos del conocimiento con sus posibles aplicaciones prácticas, sino a la comunidad académica y estudiantil con el propio entorno social estudiado. Además, ante la crisis global de las universidades y su relación con el mercado, las acciones de vinculación y extensión son hoy una prioridad institucional en tanto constituyen instrumentos pertinentes para la obtención de financiamientos diversificados.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se ha planteado estrategias de acción respecto a sus labores de vinculación y extensión universitaria, en el afán de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y con menores brechas de desigualdad. Para ello, se hace necesario fortalecer su proyección social a partir de la búsqueda de recursos que den sostenibilidad al propio proyecto de formación de su comunidad, sin descuidar la necesidad de apuntalar el fortalecimiento de las relaciones solidarias con sectores sociales cuya acción no se encuentra mediada por una lógica economicista.

La base para la construcción de una vinculación con fuerte pertinencia social y regional radica en reconocer y asumir como proyecto institucional la trayectoria, intereses y proyección que tiene la comunidad docente con respecto a su condición profesional y laboral; desarrollar la formación científica y técnica de los estudiantes mediante su articulación con sectores no académicos; así como recuperar y difundir masivamente las experiencias previas con que cuenta la facultad en términos de vinculación y extensión.

Acorde a lo anterior, la Coordinación General de Vinculación y Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales representa un espacio para diseñar, operar y articular estrategias de Vinculación y Extensión entre nuestra comunidad estudiantil, docente y administrativa con actores externos a la facultad con base en criterios de pertinencia social.