HISTORIA

La Biblioteca “Carlos Dorantes González” fue fundada en 1984, como a poyo a la Escuela de Sociología, recién fundada en la UAQ, se inició con una pequeña colección de menos de 1,000 volúmenes. 

En el año 1997, cuando la Facultad tomó el nombre de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se le dio el nombre del Fundador: Carlos Dorantes González. En el año 2009 recibimos el fondo bibliográfico de nuestro fundador, quién recientemente había fallecido, gracias a la generosidad de la Familia Dorantes Forster. 

El edificio asignado ha tenido diversas ampliaciones, la primera en 1997, con un área nueva para el servicio y sala de lectura y cubículos de estudio para los usuarios. En el año 2014 iniciamos una nueva ampliación que ha sido por etapas, dadas las dificultades presupuestales. El año 2018 se inauguró la nueva sala de consulta especializada con el Fondo de la Familia Bassols Batalla. 

Actualmente la Biblioteca “Carlos Dorantes González” cuenta con un acervo de: 

TOTALES REGISTRADOS HASTA EL 31 DE JULIO 2018

LIBROS:

 

TOTAL
ACERVO GENERAL Y CONSULTA

30,184

 
FONDO CARLOS DORANTES

984

 

FONDO FAMILIA BASSOLS BATALLA

194 31,362
TESIS   465

DOCUMENTOS EN

ARCHIVO VERTICAL

  2,362
RECURSOS ELECTRÓNICOS   1172
TOTAL:   35,361

SERVICIOS

Los servicios con que contamos son:

 consulta en sala, con espacios cómodos de estudio en un ambiente de silencio y trabajo académico, para nuestros alumnos y profesores. 

 Préstamo a domicilio de los materiales impresos y recursos electrónicos del acervo general. 

 Hemeroteca con tres diarios de circulación local y tres de circulación nacional, además de 54 títulos de revistas impresas especializadas en ciencias sociales, nacionales e internacionales. 

 Cubículos de estudio, como espacios de trabajo individual y colectivo, para el estudio y desarrollo de trabajo intelectual. Incluyendo un pequeño y acogedor espacio al aire libre. 

 Consulta de fuentes electrónicas, que incluye todas las tesis presentadas en la Universidad Autónoma de Querétaro, además de bases de datos nacionales e internacionales multidisciplinarias, con documentos, publicaciones periódicas, actas de congresos, colección de 153 películas en DVD, disponibles para préstamo domicilio y otros documentos valiosos. 

 Nuevas adquisiciones, mensualmente damos a conocer en una lista las Nuevas Adquisiciones de la Biblioteca, con la imagen de la portada y la localización en Biblioteca. Esta lista se da a conocer por medio de correo electrónico y redes sociales a toda la comunidad universitaria.

 Tifloteca, contamos con equipo especializado para atención a ciegos y débiles visuales, con programas especiales de voz e impresora braille.

La atención en la biblioteca es para cualquier interesado en las ciencias sociales, con nivel bachillerato o superior, quien podrá tener acceso a todas nuestras colecciones en sala. Para disponer el servicio de préstamo a domicilio, es requisito estar inscrito en algún programa de la Universidad como estudiante, profesor y /o trabajador. Acreditando su pertenencia a la UAQ, podremos brindarles el servicio, no importa de qué Facultad o  Escuela sea parte. 

 

 Cerro de las Campanas s/n, Colonia Las Campanas, Centro Universitario, C.P.76010

  Coordinadora de Biblioteca: Beatriz Chávez. 

  Lunes-Viernes 8:00 a 20:00 hrs 

 Personal de servicios al público: José Juan Ávila, turno matutino y Eva Rivera, turno vespertino.

 Personal de procesos técnicos: Yolanda Anaya, turno matutino y Sonia Gavidia, turno vespertino