Revisa la Convocatoria Para el Semestre 2023 (Ver Convocatoria...)

    Título otorgado:

Especialista en Comunicación Política

    Duración de la carrera:  1 año 
    Créditos:

 51

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular  Descargar
    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales Campus: Centro Universitario
    Periodo de ingreso:  Anual
    Fecha de creación: HCU 31-08-2017
    Fecha de última actualización:  Creación 31 de Agosto de 2017
   Contacto del Coordinador:

M.C.C.D. César Octavio Colunga Enríquez

Tel. 1921200 Ext. 5471 

Directorio

 

Objetivo general:

Formar al estudiante para que pueda conocer e implementar las principales herramientas teórico-prácticas, relacionadas con la gestión de la comunicación política en instituciones de carácter público, así como en el diseño de estrategias de comunicación social, gubernamental o electoral.

 

Misión

La Especialidad en Comunicación política tiene como misión enfocarse en la planeación y la evaluación de las experiencias de aprendizaje de manera que los estudiantes construyan el conocimiento y su relación con el campo profesional.

El estudiante adquiere un papel más activo y una mayor responsabilidad en el proceso, tanto a nivel de competencias profesionales como de desarrollo integral.
También busca dinamizar la reflexión y la construcción del conocimiento a través de distintas estrategias.

 

Visión

La Especialidad en Comunicación política tiene como Visión que el estudiante adquiera un papel más activo y una mayor responsabilidad en el proceso, tanto a nivel de competencias profesionales como de desarrollo integral.

La Especialidad en Comunicación política, será reconocida por la alta calidad académica y aceptación social de sus egresadas y egresados, sustentados en la acreditación de sus programas educativos de nivel maestría.

 

Conocimientos

  • Se requiere que el estudiante tenga un buen manejo del idioma español en nivel avanzado para escribir trabajos académicos y profesionales.
  • El estudiante deberá tener una base elemental de conocimiento de las ciencias de la comunicación.

 

Capacidades

El aspirante deberá contar con las siguientes capacidades:

  • Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y deducción.
  • Capacidad de diálogo y argumentación.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.

 

Habilidades

  • El aspirante deberá contar con habilidades para buscar, procesar y analizar información
  • El aspirante deberá de contar con habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.
  • El aspirante deberá saber usar programas computacionales básicos: procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas y aplicaciones para recolectar datos y trabajar en la Internet.

 

Actitud y valores

  • El aspirante deberá mostrar apertura al diálogo y a recibir críticas de sus argumentos.
  • El aspirante deberá fomentar los valores tradicionales de la cultura democrática como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la honestidad y un sentido de justicia en el ámbito intelectual.
  • El aspirante deberá ser solidario y desarrollará un espíritu colaborativo, lo cual le permitirá integrarse a trabajos en equipo.
  • Deberá ser emprendedor para buscar y proponer soluciones a los graves problemas de comunicación que se desarrollan en la interacción de las personas con las tecnologías.

 

  • Promedio mínimo de 8 en estudios de licenciatura.     
  • Entrevistarse con el comité académico de la especialidad 
  • Presentar y aprobar el  examen de admisión
  • Satisfacer los demás  requisitos que establezca la convocatoria
  •  Cumplir de manera íntegra los requisitos señalados por el Departamento de Servicios Escolares, siempre apegándose a las disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Capítulo IX) y el Reglamento de Estudiantes (Capítulo II)
  • Presentar propuesta de trabajo 

 

Consulta todas las bases de la convocatoria aquí:

 

Da clic aquí para descargar el formato de inscripción


Los contenidos mínimos se conforman por los siguientes apartados: justificación, objetivos, temario, biografía, metodología de la enseñanza, evaluación de la materia y referencias bibliográficas. Asimismo se anotan los créditos correspondientes, las horas por semana, y, en su caso, los pre requisitos. 

 

 

Las líneas de investigación que apoyarán al programa son las trabajadas por el Cuerpo Académico de la facultad Política y sociedad que se encuentra en consolidación. A continuación se mencionan los perfiles de los integrantes por línea de investigación:

 

  Cuerpo académico "Política y sociedad"

Profesor

Último Grado

Institución

PRODEP/SNI

Línea de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC) 

Marcela Ávila Eggleton

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación Ciencia Política

UNAM

PRODEP 

 Cambio Político y democracia

Luis Alberto Fernández García

Maestría en Sociología

Universidad Iberoamericana

PRODEP

 Cambio Político y democracia

Germán Espino Sánchez

Doctorado en Ciencia Política

Universidad

Autónoma de Barcelona

SNI I

 Comunicación, política y tecnologías digitales.

Efraín Mendoza Zaragoza

Maestría en Historia

Universidad

Autónoma de Querétaro

 

  Comunicación, política y tecnologías digitales.

Sergio Rivera Magos

Doctorado en Comunicación

Universidad Rey Juan Carlos

 

  Comunicación, política y tecnologías digitales.

Fuente: elaboración propia.

 

La LGAC  de Comunicación Política y Tecnologías Digitales se relaciona íntimamente con los contenidos temáticos de la Especialidad toda vez que las investigaciones desarrolladas en ésta permiten comprender el vínculo inexorable de la comunicación y la política a tal punto que se plantea estudiar en muchos casos una a partir de la otra. Los trabajos realizados a partir de este enfoque permiten al estudiante entender los principales elementos de la comunicación política y su gestión en un contexto que ha experimentado cambios constantes a partir de la irrupción del internet y las tecnologías de la información y comunicación.

En el programa resulta indispensable profundizar y contar con una producción de conocimiento relacionado con las nuevas tecnologías, ya que parte del mensaje político se comunica a través de nuevos medios sociales y plataformas digitales que han ocasionado una reconfiguración en las relaciones entre los diversos actores sociales.

Las transformaciones mencionadas pueden visibilizarse en fenómenos que se abordan desde las investigaciones de la LGAC Cambio Político y Democracia, como lo son los procesos electorales y la calidad de la democracia en un escenario que números teóricos definen como ciudadanía digital. 

 

Conocimientos:

  • Poseerá y comprenderá los conocimientos de los principales conceptos y teorías relacionados con la comunicación política.
  • Poseerá y comprenderá los conocimientos de las principales metodologías utilizadas para la intervención en Oficinas de Comunicación Social
  • Poseerá y comprenderá los conocimientos para la planeación y ejecución de campañas de comunicación.

 

Capacidades:

  • Desarrollará la capacidad de realizar un análisis político para sustentar las campañas de comunicación.
  • Desarrollará la capacidad de gestionar la información, offline y online, de instituciones públicas y del sector social.
  • Desarrollará capacidades de liderazgo para colaborar con los medios de comunicación.
  • Desarrollará capacidades para el trabajo en equipo interdisciplinario

 

Habilidades:

  • Desarrollará las habilidades necesarias para trabajar en los equipos que se integran en las oficinas de comunicación social.
  • Desarrollará habilidades técnicas para orientar el diseño y la producción de contenidos para los diferentes medios de comunicación.
  • Desarrollará las habilidades necesarias para planear e implementar campañas de comunicación.
  • Podrá redactar textos y discursos políticos que se requieren elaborar en las oficinas de comunicación social.

 

Actitudes:

  • Desarrollará una cultura democrática que le ayude a discernir el trasfondo ético de la producción de contenidos para los medios.
  • Usará las tecnologías de la información y de la comunicación en un marco legal o de autorregulación.
  • Se conducirá con responsabilidad y compromiso.

El requisito de egreso está estipulado por la normatividad existente y aplicable de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Hoy el ejercicio público no puede concebirse al margen de la dinámica de la comunicación. Esto ha ocurrido de manera paralela con la flexibilización del Estado frente a los retos de un mundo interconectado, con acceso instantáneo a la información.


Por la naturaleza de este PE, se planea tomar provecho de los múltiples convenios con los que cuenta la Universidad con dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para que los estudiantes encuentren espacios para llevar a cabo su estancia y con ello desarrollar sus proyectos finales en caso de no encontrarse laborando o de estarlo haciendo en un espacio que no sea óptimo para los objetivos del programa.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional de la FCPS (2015-2018), el área de vinculación de la DES (a partir del Centro de Estudios Municipales, el Centro de Estudios de Opinión y el Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario ‘Ricardo Pozas Arciniega’) se volverá uno de los motores más importantes de investigación y extensión, potenciando la relación con el entorno, fortaleciendo la formación académica de los estudiantes que colaboren y contribuyendo a los fondos propios de la FCPS. 

El PE de Especialidad en Comunicación Política formará parte de los esfuerzos de estos centros de investigación en lo correspondiente a su disciplina, generando o participando en proyectos de diseño, gestión, implementación y/o evaluación de campañas de comunicación para distintos clientes potenciales

Actualmente se están concretando distintas cartas de intención y convenios generales para la colaboración de docentes y estudiantes en el desarrollo de campañas de comunicación de distintas dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos. Sin embargo, dada la naturaleza del programa, se plantea que cada año se adopten nuevas propuestas de colaboración, de modo que los estudiantes de una generación y los docentes que les impartan los cursos trabajen, exploren, comenten y den forma a campañas que estén en etapas embrionarias y donde los socios de colaboración detecten como necesario el expertise de los miembros de este PE. 

La última propuesta asegura que los estudiantes tengan experiencia directa con el desarrollo de campañas de comunicación, pero también asegura un componente importante de vinculación social, intercambiando experiencias y conocimientos con áreas que no cuentan con los recursos (materiales o humanos) para echar a andar un proyecto de esta naturaleza. Así, distintas OSCs u ONGs podrían incubar una campaña de comunicación política, social y/o digital apoyándose de los participantes en la Especialidad.

 

 

Núcleo Académico Básico
Profesor Último Grado Institución PRODEP/SNI CA

Marcela Ávila Eggleton

Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Ciencia Política Universidad Nacional Autónoma de México PRODEP Política y Sociedad
Germán Espino Sánchez Doctorado en Ciencia Política Universidad Autónoma de Barcelona SNI I Política y Sociedad
Luis Alberto Fernández García Maestría en Sociología Universidad Iberoamericana PRODEP Política y Sociedad
Efraín Mendoza Zaragoza Maestría en Historia Universidad Autónoma de Querétaro   Política y Sociedad
Sergio Rivera Magos Doctorado en Comunicación Universidad Rey Juan Carlos   Colaborador en Política y Sociedad
Arturo  Marcial Padrón Máster en Comunicación Social Universidad Complutense de Madrid    

6 (Cuarta Generación 2021)

La orientación del programa lleva a priorizar los criterios de docencia, como instrucción frente a grupo de modo teórico o práctico, así como las actividades de aprendizaje independiente autónomo e individual a través de tutoría y/o asesoría.

Con el objeto de apoyar de manera efectiva al alumno en su proyecto final, se le asignará un tutor cuyas líneas de investigación y de trabajo se relacionen con el tema elegido por el mismo. Con lo anterior se plantea un seguimiento adecuado de  la labor académica del estudiante.

 

Coordinadora de la Especialidad: M.C.C.D. César Octavio Colunga Enríquez

 Edificio de Investigación y Posgrado, Segundo Piso. Cerro de las Campanas s/n.

C.P. 76010 Santiago de Querétaro, Qro., México

  (442) 1 92 12 00 ext. 5471

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad: Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).