Repositorio de Recursos Educativos Abiertos

El repositorio del Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) nace con el objetivo de generar un espacio de recursos educativos abiertos (REA)  que sean de interés y fácil acceso a la comunidad universitaria y sociedad en general, además de la generación y difusión de contenidos que respondan a las necesidad formativa de la población. 

Un repositorio educativo es un sitio donde se garantiza la conservación de material digital, y todos los materiales que ahí se depositan deben ser catalogados, clasificados y se asignan metadatos que identifican y describen el recurso.  (González & Hernández, 2015). 

Los REA son materiales de apoyo a la educación a los que se puede acceder libremente y pueden ser reutilizados, modificados y compartidos (UNESCO, 2015). 

En nuestro repositorio se espera almacenar, difundir y facilitar el acceso a REA diversos como vídeos, imágenes, podcast, cursos, artículos de carácter científico, materiales realizados por investigadores y docentes, entre otros que pueden ser utilizados para la enseñanza y el aprendizaje.

Los recursos educativos abiertos son cada vez más necesarios en el mundo actual, pues el acceso a la información y al conocimiento tiene un gran impacto en la vida de las personas, y en el ámbito educativo toman gran relevancia, pues, al ser de fácil acceso, complementan la práctica docente y ofrecen una oportunidad en la forma de enseñar, y no solamente dan una oportunidad en el aula, sino fuera de ella. 

Las características que esperamos que nuestros REA tengan son: 

  • Accesibilidad, que se entiende como la disponibilidad del recurso a ser encontrado y utilizado en cualquier momento. 

  • Reusabilidad, que quiere decir que el REA puede ser utilizado y modificado dependiendo del contexto en el que se encuentre.

  • Interoperabilidad, es decir, que el REA se adapte a diverso hardware, dispositivos y herramientas.

  • Sostenibilidad, que el recurso funcione correctamente, incluso si hubo un cambio de versión o de software. 

  • Metadatos actualizados, pues estas son las descripciones que hacen posible su indexación, búsqueda y recuperación.  

(Santos-Hermosa, Ferran-Ferrer y Abadal, 2012).

El CITE está comprometido con el acceso libre a la información y si deseamos seguir creando sociedades del conocimiento,  debemos “promover el acceso a la información científica, a los recursos educativos abiertos, al software libre y de código abierto, a plataformas de capacitación abierta, la educación a distancia y el autoaprendizaje” (UNESCO, s.f.).


González Alcaide, Gregorio, & Hernández San Miguel, Francisco Javier (2015). Recursos educativos abiertos (REA): ámbitos de investigación y principios básicos de elaboración. Opción, 31(1),338-354.[fecha de Consulta 23 Octubre de 2020]. ISSN: 1012-1587. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31043005019 

UNESCO, 2015 Directrices para los recursos educativos abiertos (REA) en la educación superior http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf 

Santos-Hermosa, Gema; Ferran-Ferrer, Núria y Abadal, Ernest. (2012)  Recursos educativos abiertos: repositorios y uso http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/13601/1/Santos-Ferran-Abadal.pdf