El CITE surge en el año 2016 como resultado de la convocatoria de Fondos Mixtos (Fomix) emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en coordinación con el Gobierno del estado de Querétaro, para acceder a recursos destinados al “fortalecimiento y consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la formación de capital humano en el estado de Querétaro” (Fomix Querétaro, 2016). La intención perseguida por los diseñadores de este proyecto se consigna en la denominación asumida: Fortalecimiento de la infraestructura para el Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE), con el fin de incrementar la capacidad de desarrollar, investigar e innovar en educación a distancia y tecnología educativa (Fomix Querétaro, 2016).

 

Su diseño fue evaluado y aprobado tomando en cuenta la pertinencia social y relevancia que asume el desarrollo y la incorporación de tecnologías educativas en los procesos educativos contemporáneos. Por ello, su objeto de reflexión lo constituyen “los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos” (Cabero y Barroso, 2015, s/p).

 

El proyecto de gestación del CITE y su implementación (de 2016 a 2018) se llevó a cabo al interior de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (DEDIE), con la finalidad de que esta unidad contara con los sustentos académicos que impulsaran y respaldaran la educación a distancia en la UAQ, buscando dar respuesta a las necesidades actuales que la sociedad demanda en materia de innovación y tecnología educativa.

 

El CITE emerge del trabajo académico realizado por los núcleos académicos adscritos a tres programas académicos: Doctorado en Tecnología Educativa (DTE) creado en 2014, Maestría en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (MIEVEA), creada 2015, y Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa (DITE), creado en 2016, siendo este el primer doctorado a nivel nacional que reconoce el CONACYT como posgrado de calidad en la modalidad no escolarizada. El CITE cobra vida para dar respuesta a las necesidades actuales que la sociedad demanda en materia de Tecnología Educativa, articulando, en un primer momento, el trabajo emprendido en estos tres programas y proponiéndose, a futuro, ampliar su ámbito de influencia hacia otros programas educativos de posgrado y licenciatura de la UAQ, así como hacia otras instituciones y grupos sociales que requieran de sus funciones sustantivas  de Investigación, Desarrollo e Innovación.

 

En 2019, el CITE se separa de la DEDIE (que fue creada en el año 2016), sin perder los lazos de colaboración, ampliando su ámbito de influencia académica, profundizando sus líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC), diseñando nuevos programas educativos y haciendo una oferta de servicios educativos innovadores atractiva a diferentes sectores de la sociedad. A partir de esta fecha, su adscripción lo coloca en la Facultad de Psicología, unidad académica de la UAQ responsable del desarrollo de la formación e investigación en el campo de la educación, al cual el CITE contribuye de manera significativa.

 

A partir de este momento, las investigaciones e intervenciones que emanen de los núcleos académicos de los posgrados diseñados, coordinados e impartidos por los investigadores del CITE, integrados en la Facultad de Psicología, así como de los investigadores noveles que se forman en sus programas, ofrecen la oportunidad de colocar este centro a la vanguardia de los procesos de generación y aplicación de conocimientos en esta materia, cumpliendo con las funciones que la Legislación Universitaria  le atribuye a todo centro de investigación como son:

  • "Apoyar los planes de estudio, la docencia, el servicio social, la difusión y la extensión de la cultura […].

  • Colaborar con publicaciones, conferencias, cursos, formación de profesores, revisión y asesorías de tesis […].

  • Colaborar con los planes de Investigación Interinstitucionales […].

  • Promover planes de investigación multidisciplinarios […], tanto de la propia Universidad Autónoma de Querétaro como de instituciones ajenas […].

  • Mejorar el nivel académico y científico de todo el personal a su servicio […].

  • Colaborar en el mejoramiento de los planes de estudio a cualquier nivel, aportando ideas nuevas, señalando errores o dando asesoría."

(Artículo 13 del RGI, en UAQ, 1990, p. 4).

Siempre teniendo en cuenta que sus acciones se orientan a la prestación de servicios académicos de calidad centrados en el “diseño la utilización y la evaluación de las tecnologías de la información aplicadas a acciones formativas, sean estas formales, informales o no formales" (Cabero, 2003, p. 26).

 

Actualmente, el CITE, adscrito a la Facultad de Psicología, cuenta con docentes investigadores y investigadoras, así como un equipo de trabajo integrado por pedagogos, diseñadores, programadores e informáticos que coadyuvan al desarrollo de la investigación e innovación en el marco de la tecnología educativa, así mismo, como oferta educativa ofrece el Doctorado en Educación Multimodal, que es un programa implementado en una modalidad no escolarizada e inició con su primera generación de estudiantes en enero de 2020.

 

El 23 de abril de 2021 inicia una nueva etapa para el CITE con la entrega de un edificio propio para sus funciones de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Tecnología Educativa. Este edificio representa el esfuerzo de trabajo de muchos años y de muchas personas brillantes que colaboraron para la prestación de servicios que generaron recurso que dieron la pauta a la construcción de un edificio ubicado en la Facultad de Psicología, Campus Aeropuerto.

 

Para dar continuidad a esta historia, la UAQ, a través del CITE, se coloca en la posición de liderar los debates intelectuales, generar, aplicar y evaluar proyectos innovadores asumiendo “la responsabilidad social de realizar los cambios educativos más pertinentes que permitan a su comunidad adoptar las habilidades y destrezas mejor valoradas en la Economía del Conocimiento. La educación Presencial y la Educación a Distancia son dos modelos que han sido bien valorados en esta transición” (Guzmán , 2016, p. 12) y que este centro se propone fortalecer, junto con otros que lo hagan posible.

 

El CITE permitirá consolidar este lugar que ocupa la entidad en materia de producción científica tecnológica y dará respuesta además a las necesidades de formación que en materia de innovación y tecnología educativa se presentan.