Líneas de Generación y Actualización del Conocimiento

 

El CITE cuenta con cuatro líneas de investigación y generación de conocimientos que abordan el nexo educación-tecnología, atendiendo los siguientes cuatro ámbitos: los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la producción de aplicaciones y recursos tecnológicos, los cambios institucionales para innovar sus modalidades educativas y las competencias digitales.

Teniendo en cuenta que los cambios en materia de desarrollo tecnológico, sobre todo en el campo de la información, la comunicación y la educación, se presentan de manera acelerada, se asume que las investigaciones que se realizan, insertas en los temas que incluye cada línea, se actualicen constantemente; ello da cabida al examen continuo y a la valoración de sus posibles efectos, y se aborda desde una mirada crítica y propositiva orientada a la mejora constante de la formación y al desarrollo humano equitativo y sostenible en la actual era digital. Las nuevas tendencias educativas que impulsan marcos pedagógicos que reconocen la diversidad de formas y estilos de aprendizajes, como el Diseño Universal para el Aprendizaje y las Aulas Colaborativas, los recientes desarrollos en materia de inteligencia artificial, metaverso y realidad virtual, la emergencia de programas educativos en los que la frontera entre realidad y virtualidad desaparece, así como el continuo desarrollo de competencias digitales que incluyen, además del desarrollo de habilidades y el manejo de contenidos digitales, cuestiones de ciberseguridad, protección de información y derechos de autoría, abren un amplio espectro para el desarrollo de la investigación en el CITE y permiten la incorporación de proyectos que asumen los nuevos planteamientos que emergen como resultados del continuo cambio social.

Las investigaciones que se realizan en las cuatro líneas contribuyen a la atención de problemas actuales que rondan a la humanidad y conducen a la reflexión acerca de las contribuciones que la tecnología educativa puede tener para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030. En ese sentido, el CITE puede contribuir a atender los problemas de desigualdad económica, acceso a una alimentación sana, al agua como recurso vital, a servicios de salud y de educación de calidad, así como su contribución para garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía y promover la participación activa democrática, la equidad de género, la cultura de paz y la sostenibilidad de la vida en el planeta en condiciones óptimas para todos los habitantes, todo ello mediante procesos educativos que hacen uso responsable de las tecnologías, promoviendo la inclusión.

En cuanto a los marcos metodológicos que asumen las investigaciones en las cuatro líneas del CITE, se apuesta por la diversidad de enfoques y se promueve, en todos los casos, la integración de equipos y el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes de sus programas educativos, incluyendo también docentes e investigadores que colaboran en otros programas de la Facultad de Psicología y Educación y otras unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Asimismo, se apuesta por la integración de equipos de trabajo interinstitucionales que trabajan en modalidad de redes académicas de colaboración y aprendizaje, en el entendido de que la producción de conocimientos es una empresa colectiva abierta al diálogo respetuoso entre pares.

 

DENOMINACIÓN DE LA LÍNEA

OBJETIVO

TEMAS

1. Procesos educativos en ambientes virtuales y multimodales

Esta línea busca generar y aplicar conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales y multimodales.

1.1. Procesos de enseñanza y aprendizaje multimodales basados en diseño instruccional. Aborda modelos de diseño instruccional específicos para procesos educativos virtuales y multimodales, teniendo en cuenta las mejores prácticas existentes y la incorporación de múltiples contenidos (texto, imágenes, audio y video) y de mediación (síncrona, asíncrona, híbrida).

1.2. Interacción, mediación y comunicación en procesos educativos virtuales y multimodales. Aborda la interacción y la comunicación entre estudiantes, profesores/as y tutores/as en ambientes virtuales y multimodales de aprendizaje, y cómo estas interacciones pueden mejorarse para promover un aprendizaje significativo. 

1.3. Evaluación en procesos educativos virtuales y multimodales. Aborda el diseño, la aplicación y la evaluación de herramientas de evaluación eficaces para el aprendizaje en diferentes modalidades. 

1.4. Aprendizaje multimodal y personalizado. Aborda estrategias y prácticas que fomenten el aprendizaje personalizado y los procesos educativos virtuales y multimodales con los principios de la educación inclusiva, el diseño universal para el aprendizaje y la atención de la diversidad.

2. Creación de entornos y recursos virtuales de aprendizaje

Esta línea busca generar y aplicar conocimientos sobre el diseño y el uso de tecnologías adecuadas para generar entornos y recursos virtuales y multimodales de aprendizaje, tomando en cuenta los requerimientos específicos que permitan enriquecer el quehacer educativo.

2.2.1. Modelos de desarrollo de entornos y recursos virtuales de aprendizaje. Aborda el desarrollo de entornos y recursos virtuales de aprendizaje a través del análisis y de la evaluación de tecnologías actuales y pertinentes.

2.2.2. Evaluación de proyectos de desarrollo de entornos y  recursos virtuales de aprendizaje. Aborda metodologías que permitan valorar la viabilidad de proyectos de desarrollo de entornos y recursos virtuales de aprendizaje, a través del análisis de hardware, software y tecnologías existentes, así como la posibilidad de crear nuevas tecnologías.

2.2.3. Repositorios de recursos virtuales de aprendizaje. Aborda el diseño y la implementación de repositorios de recursos virtuales de aprendizaje, en los que los recursos se encuentren ordenados y clasificados, para compartir el conocimiento generado con la comunidad educativa

2.2.4. Tecnologías actuales y emergentes. Aborda el estudio específico de la inteligencia artificial, los mundos inmersivos y las nuevas tecnologías aplicadas a la generación y al uso de entornos y recursos virtuales de aprendizaje. 

3. Innovación en instituciones educativas

Esta línea busca generar y aplicar conocimientos sobre los cambios que se generan en las instituciones educativas con la emergencia de sistemas y modelos educativos innovadores que se asumen como virtuales o multimodales.

3.3.1. Políticas educativas que favorecen la educación virtual y multimodal. Aborda estudios particulares o comparativos sobre la incidencia de las políticas educativas en el desarrollo de modelos educativos implementados en instituciones educativas que planean innovar sus procesos de enseñanza-aprendizaje

3.3.2. Normativas institucionales que favorecen la educación virtual y multimodal. Aborda estudios individuales o comparativos sobre los cambios en las normativas y/o en la generación de lineamientos institucionales que originan formas innovadoras de organización, gestión e implementación de programas educativos

3.3.3. Efectos de la innovación educativa virtual y multimodal en las instituciones. Aborda el estudio de procesos socioculturales de adopción, asimilación o resistencias que se generan en las instituciones ante innovaciones educativas virtuales y multimodales.

3.3.4. Diseños curriculares y diseños instruccionales en las instituciones educativas. Aborda el diseño, la implementación y la evaluación de currículos y modelos instruccionales innovadores que desarrollan e implementan las instituciones para la formación de sus estudiantes, docentes y/o trabajadores.

3.3.5. Estudios comparativos sobre modelos educativos virtuales y multimodales. Aborda análisis comparativos sobre diseños, implementaciones y evaluaciones de procesos educativos innovadores virtuales y multimodales implementados por instituciones para favorecer procesos de formación.

4. Competencias digitales

Esta línea busca generar y aplicar conocimientos sobre las habilidades y los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias digitales que se requieren en diferentes contextos formativos, con el fin de identificar las mejores prácticas y desarrollar estrategias para su promoción, considerando las necesidades actuales y futuras de distintos sectores poblacionales.

4.4.1. Enfoques y metodologías para el desarrollo de competencias digitales. Aborda las habilidades y los conocimientos claves que componen la competencia digital en diferentes contextos formativos, identificando mejores prácticas y proponiendo enfoques y metodologías pertinentes.

4.4.2. Barreras y desafíos para el desarrollo de competencias digitales. Aborda los retos que enfrentan las personas y las organizaciones para el desarrollo de competencias digitales con la finalidad de proponer estrategias y soluciones pertinentes.

4.4.3. Impacto de las competencias digitales. Aborda el impacto que tienen las competencias digitales en el desempeño laboral, la empleabilidad y el desarrollo profesional de las personas, así como en la eficiencia y en la competitividad de las organizaciones.

4.4.4. Políticas públicas e iniciativas institucionales que promueven las competencias digitales. Aborda estudios particulares o comparativos sobre las políticas públicas e iniciativas institucionales que promueven y desarrollan competencias digitales, proponiendo recomendaciones para su mejora y fortalecimiento.