Proyecto FOMIX


Fondo Mixto CONACYT – GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO.

Clave del Proyecto: FMQRO-2016-02-279757

Título del proyecto: Fortalecimiento de la Infraestructura para el Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) con el fin de incrementar la capacidad de desarrollar, investigar e innovar en Educación a Distancia y Tecnología Educativa”.

Responsable Técnico: Dra. Teresa Guzmán Flores.

 

Objetivo General

Diseñar, Construir y equipar un Centro Especializado en Tecnología Educativa y Educación a Distancia (CITE), que concilie la oferta educativa con los requerimientos del sector productivo formando capital humano especializado y proponga programas educativos innovadores en la modalidad a distancia, para aportar positivamente a los indicadores de educación en el estado de Querétaro.

 

Objetivos Específicos

Impulsar las capacidades de investigación y desarrollo tecnológico, mediante la creación y equipamiento de un Centro especializado para fortalecer la tecnología educativa y la modalidad de educación a distancia en el estado de Querétaro.

Desarrollar un modelo de innovación educativa pertinente para la implementación de educación a distancia en el estado de Querétaro.

Promover la participación de recursos humanos de nivel superior y posgrado en Tecnologías Educativas.

Establecer vinculaciones con instituciones de educación superior, educación profesional técnica, centros de investigación y/o empresas para el desarrollo de proyectos conjuntos y de la difusión y divulgación de la ciencia a través de un sistema de televisión abierta.

Desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras que mediante el uso de tecnologías impacten positivamente en los índices de educación en el estado de Querétaro.

 

Metas 1ra. etapa

Fecha de inicio: abril 2017

Fecha de término: agosto 2017

  1. Desarrollar 1 Plan estratégico para la operación del CITE, atendiendo las especificaciones estipuladas en los compromisos del proyecto.

  2. Entregar 1 Proyecto ejecutivo, con los detalles de la infraestructura física, que permitirá la funcionalidad del Centro.

  3. Entregar 1 proyecto de equipamiento, que permita fortalecer la infraestructura tecnológica del Centro.

  4. Desarrollar 1 modelo de educación a distancia para el CITE.

  5. Contar con la colaboración de 4 estudiantes de licenciatura y 2 estudiantes de licenciatura en la primera etapa del Centro.

  6. Enviar 1 artículo a revista indizada y 2 artículos para participación en congresos internacionales.

 

Etapa 2 del proyecto

 

Proyecto FOPER


Fecha de inicio: 8 de marzo de 2020

Fecha de término: 30 de abril 2021



El proyecto de Multimedia educativa para la inclusión y la sustentabilidad tiene el objetivo de crear contenido audiovisual que difunda el conocimiento sobre la cunicultura, tratando los temas de historia del conejo, razas de los conejos, cuidados del conejo y producción del conejo. Los materiales educativos desarrollados son susceptibles en aplicarse en diferentes entornos educativos y modalidades (presencial o virtual). El objetivo pedagógico es contribuir a la superación de barreras que limitan la participación social de personas en situación de vulnerabilidad, particularmente de personas con discapacidad. A través de la realización de actividades apoyadas con dichos materiales se busca que la población participante se perciba a sí misma como productiva y partícipe de su entorno social, desarrollando así una mejor calidad de vida y, de este modo, se promueve una cultura de sustentabilidad en el entorno de la población participante.


Se realizó una intervención educativa en la casa hogar granja Betania con una población de 15 mujeres con discapacidad intelectual y con un rango de edades de 19 a 43 años. El proyecto se realizó tomando en cuenta el diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y la metodología de Aprendizaje-servicio. Fue un trabajo multidisciplinar con estudiantes de psicología educativa, veterinaria, ciencias de la comunicación y de la LIGE, (Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa).

  1. En la primera etapa del análisis se recopilaron datos de la población, del contexto y se pasó por un proceso de capacitación.

  2. Teniendo en cuenta los datos de los análisis (colores, contenido, tipografía e impresión) se diseñaron los materiales.

  3. En el desarrollo se crearon 4 videos educativos (Historia del conejo, Razas de los conejos, Cuidados del conejo y Producción del conejo), además de desarrollar un memorama, tablas de relación de columnas y una ruleta, que servirían para reforzar lo visto en los videos educativos. Estos materiales se modificaron debido a la pandemia del Covid, en donde se desarrollaron 2 VideoQuiz, 1 cuestionario de verdadero y falso, y una actividad de relación de columnas.

  4. En la etapa de implementación se realizó una primera intervención en la casa hogar Granja Betania, con toda la población, en donde se vieron los temas de historia de los conejos y razas de los conejos. Después, se hicieron unas modificaciones en la modalidad debido a la contingencia, por lo que la segunda intervención se dividió en dos momentos: en el primer momento se trabajaron los temas de cuidado y producción de los conejos, con las 4 mujeres encargadas de ellos, donde se produjeron 2 recursos (un podcast y un vodcast); y en el segundo momento se trabajó con el resto de la población donde se retomaron los 4 temas de la intervención de cunicultura.

  5. Para la etapa de evaluación se tomó en cuenta la evaluación del aprendizaje, donde se retomaron bitácoras y dibujos realizados en cada intervención y una evaluación del trabajo por medio de una rúbrica para la auto evaluación y la mejora de proyectos de Aprendizaje Basado en Servicio.


Este proyecto generó los siguientes beneficios para la sociedad:
Promover los aprendizajes de cunicultura en mujeres de la casa hogar, motivar el trabajo colaborativo y armonioso en el cuidado y manejo de los conejos en el grupo de las mujeres con discapacidad intelectual, la preparación de las mujeres para participar de forma productiva en su propio sostén, logrando una inclusión social verdadera y digna. Además, el desarrollo de videos educativos posibilitan el conocimiento de los temas sobre la cunicultura a quien visualice los contenidos.