Los valores fundamentales que dan identidad al carácter y comportamiento de quienes colaboramos en el CITE son Honestidad, Justicia, Respeto, Responsabilidad, Confianza, Equidad, Calidad e Internacionalización.


  • Las personas que integran y colaboran en el CITE consideramos que la honestidad es un valor fundamental en el desarrollo de nuestras actividades y responsabilidades, así como en nuestro actuar e interacción con los demás. Creemos que la falta de honestidad con uno mismo y con los demás obstaculiza la oportunidad de aprender y desarrollar destrezas, conocimiento y pericia en nuestras funciones, además de restar valor y legitimidad al Centro.

Reconocer la importancia de la honestidad en conjunto con los demás valores que nos identifican, es esencial para el cumplimiento de nuestra misión y visión. Cultivar e inculcar honestidad en investigadores, capital humano que se forma en el Centro y talento humano de apoyo a la gestión, nos permite contribuir al desarrollo cultural de nuestro entorno. Así mismo, consideramos que la honestidad requiere valor, juicio crítico y consciencia propia para afrontar decisiones difíciles y escoger lo que está bien, así como aceptar la responsabilidad por nuestras acciones y sus consecuencias, incluso cuando nos cueste.

 

  • Procedemos con responsabilidad, equidad, legalidad, honradez e imparcialidad para cumplir con los estándares, prácticas y procedimientos institucionales.

Los miembros del Centro constantemente evaluamos nuestras ideas, información y trabajo, para vigilar cumplir con veracidad, legalidad y justicia nuestras funciones. De igual manera, buscamos ser claros, coherentes y justos en nuestro comportamiento y facultades para no poner en peligro la reputación del Centro. Todos los miembros que integramos o colaboramos en el Centro, tenemos la responsabilidad individual y colectiva de procurar que todos los procesos de evaluación se hagan con justicia.

 

  • Respeto. Reconocemos el valor de cada miembro del Centro en su carácter individual y colectivo, lo demostramos a través del respeto a la expresión, dogmas, erudición, investigación, procesos educativos y herencia intelectual de cada individuo.

En el CITE consideramos que el respeto es una virtud fundamental, que permite dar valor a lar personas, además de ser indispensable para desarrollar investigación de manera colaborativa y colegiada.

El respeto es un valor que debe ser recíproco entre todos los miembros, considerando valor a sus trabajaos, ideas, palabras, descubrimientos, datos, investigaciones y obras de creación publicadas en cualquier formato impreso o digital. Actuar con respeto crea un ambiente de confianza.

 

  • Responsabilidad. Actuamos apegados a los más altos estándares de conducta, cumplimos con nuestros compromisos y responsabilidades adquiridas dentro y fuera del Centro, generando un ambiente de confianza y tranquilidad en nuestros proyectos.

Superamos presiones, miedos, apatías, conflictos de interés y lealtad o compasión mal entendidas para cumplir con nuestra responsabilidad de actuar con justicia, honestidad e integridad en todas las actividades que realizamos.

Compartimos la responsabilidad de mantener los estándares y valores que rigen y guían al Centro, para evitar conflictos y cuando estos se presentan poder afrontarlos de forma correcta y responsable.

 

  • Actuamos en un clima de unidad, colaboración y solidaridad para buscar generar y desarrollar ideas y soluciones creativas e innovadoras en favor de los individuos y el medio ambiente. 

Consideramos que la confianza estimula la creatividad, innovación, trabajo colaborativo y, por tanto, el desarrollo del conocimiento. En este sentido, nos esforzamos por llevar a cabo acciones que promuevan y justifiquen la confianza al interior y exterior del Centro.

 

  • En el CITE actuamos en función de los méritos de cada individuo, conscientes de que existe una amplia diversidad de personas, promovemos la igualdad de oportunidades, inclusión educativa y la no discriminación.

Creemos que todos tienen oportunidad de acceder a un mundo digital, por tanto, somos incluyentes y reprochamos las desigualdades para con el género, la cultura, posición económica y social y la discapacidad.

 

  • Procedemos con altos estándares de eficiencia y eficacia en los procesos y acciones que realizamos para satisfacer las necesidades y exigencias que demanda la generación y transferencia de conocimiento, así como para contribuir a la mejora educativa al interior y exterior del Centro.

 

  • Internacionalización. Participamos y colaboramos con instituciones y personas de otros países para fortalecer la generación de conocimiento a partir de una visión interinstitucional e internacional.