Los servicios educativos que brinda la UAQ siguen un enfoque basado en competencias que se aplica no solo al desarrollo de sus planes de estudio de bachillerato, licenciatura y posgrado, sino que trasciende hacia la oferta de servicios de educación continua y permanente siguiendo el paradigma de aprendizaje a lo largo de la vida.

Su incursión en el Sistema Nacional de Competencias se percibe como un paso más en el fortalecimiento y consolidación de este enfoque que promueve que los estudiantes aprendan a “resolver problemas movilizando todos los recursos con los que cuentan, tanto cognitivos como volitivos, metodológicos, valorales y éticos […], movilizar sus capacidades estratégicas en situaciones complejas [centrado] en la formación de competencias educativas para la vida” (Pineda, et al., 2017, p. 123). Esta orientación incorpora estrategias pedagógicas innovadoras que se adecuan a las características propias de cada evento formativo (curso, plan de estudios, módulo, etc.), con las cuales se busca:

✓ Promover la vinculación teoría práctica.
✓ Promover la enseñanza y el aprendizaje en escenarios reales.
✓ Enseñar a partir de la resolución de problemas.
✓ Favorecer la creatividad.
✓ Adaptar formas de enseñanza a partir de los diversos contextos y escenarios en que estas se hacen posible.
✓ Promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
✓ Promover el aprendizaje servicio.
✓ Promover el autoaprendizaje.
✓ Promover la incorporación de los estudiantes a proyectos de investigación y a escenarios de práctica (Pineda, et al., 2017, p. 124-125).

De manera particular, el personal adscrito al CITE (en el área de diseño curricular y diseño instruccional) cuenta con experiencia amplia en la evaluación de competencias digitales docentes, diseño y aplicación de tecnologías de información y comunicación en el aula, desarrollo de recursos educativos multimodales, procesos innovadores de gestión escolar y temas afines a estos, los cuales son parte de los programas educativos en los que se han involucrado desde el año 2016 cumpliendo diversos roles, como asesores técnico-pedagógicos, tutores, facilitadores y/o docentes.

Sistema Nacional de Competencias

El Sistema Nacional de Competencias (SNC) es una estrategia nacional para impulsar la certificación de competencias laborales de las personas. El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) es una institución del Estado mexicano, sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que coordina y promueve el SNC.

En la estrategia de CONOCER se incluye un modelo de evaluación y certificación de competencias, para ello, cuenta con el apoyo de las Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias (ECE), las cuales son organizaciones o instituciones públicas o privadas autorizadas por el CONOCER para capacitar, evaluar y certificar las competencias de las personas con base a los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).

Entidad de Certificación y Evaluación (ECE CITE-UAQ)

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro de Investigación en Tecnología Educativa (CITE) de la facultad de Psicología, a partir del 17 de marzo del 2020 es una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (Cédula ECE458-20).