Título otorgado:

Doctor o Doctora en Educación Multimodal

    Duración de la carrera: 3 años ( 6 semestres)
    Créditos:  99
    Plan:  Semestral
   Mapa curricular: Descarga 
    Facultad:  Psicología
    Periodo de ingreso: Bienal (cada dos años)
    Fecha de creación: H.C.U. 26 - septiembre - 2019
    Fecha de última actualización: H.C.U 26 - septiembre - 2019
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Objetivo general: 

Formar doctores en educación con competencias para generar y aplicar conocimientos sobre los aprendizajes que se construyen en la era digital para que, con una perspectiva crítica e interdisciplinaria que respeta la diversidad y contribuye a la construcción de una cultura digital responsable, comprometida con la equidad y el desarrollo humano, orienten diseños, implementaciones y evaluaciones de procesos de formación multimodales que atienden a las condiciones y contextos en los que se desempeñan profesionalmente.

Perfil de ingreso:

Tendrá interés en desarrollar un proyecto de intervención educativa o de aplicación de ambientes multimodales; preferentemente contará con experiencia en la conducción de procesos de enseñanza-aprendizaje y capacitación (en ámbitos educativos formales o no formales), así como por incorporar recursos tecnológicos y medios de comunicación que favorezcan el aprendizaje.

Conocimientos:

  • Existencia y posibles aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recursos digitales, redes y medios de comunicación en educación.
  • Teorías generales de la educación, el aprendizaje y la evaluación (desde el ámbito pedagógico, sociológico, psicológico, entre otros).
  • Metodologías de intervención social (preferentemente en educación).
  • Normas de redacción de trabajos académicos.
  • Existencia de comunidades y redes virtuales de comunicación y aprendizaje.

Habilidades:

  • Manejo de diversos recursos y medios de comunicación que vinculen lo presencial y lo virtual.
  • Identificación de necesidades de aprendizaje en contextos educativos concretos.
  • Integración de propuesta de intervención en contextos educativos concretos.
  • Redacción de trabajos académicos atendiendo a normas establecidas.
  • Aplicación de instrumentos de recolección de información.
  • Habilidades digitales que favorezcan la comunicación.

Actitudes:

  • Preocupación sobre los efectos de las TIC en la educación y disposición para intervenir en el ámbito educativo.
  • Proclive a la innovación y búsqueda de soluciones a problemas educativos que detecta.
  • Promoción de relaciones empáticas a través de diversos medios de comunicación.
  • Escucha atenta y disposición para entender distintos puntos de vista y argumentar sus posiciones personales.
  • Colaboración y disposición para integrarse en equipos y grupos de trabajo diversos.
  • Respeto a las personas con las que establece relaciones de trabajo y colaboración.

Valores:

  • Responsabilidad frente al trabajo y las personas con quien se relaciona.
  • Honestidad en la búsqueda y uso de la información a la que accede a través de diversos medios.
  • Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos en los que participa.
  • Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar en educación.

Perfil de egreso:

Contará con las competencias necesarias para construir ambientes multimodales de aprendizaje, que son pertinentes al espacio y tiempo en el que actúa, seleccionando y utilizando los recursos tecnológicos y medios de comunicación más adecuados, identificando y atendiendo eficazmente los problemas técnicos y pedagógicos que inciden en el aprendizaje.

Conocimientos:

  • Fundamentos y desarrollo reciente de los procesos sociales que caracterizan la sociedad red y la cultura digital.
  • Historia y desarrollo de sistemas educativos multimodales que funcionan en diversas partes del mundo.
  • Particularidades y potencialidades para el desarrollo de proyectos que promueven aprendizaje en ámbitos escolares y laborales diversos, procurando incidir en programas educativos formales, no formales e informales.
  • Teorías del aprendizaje, condiciones que propician su desarrollo de acuerdo a las disposiciones de los aprendices y mecanismos para su evaluación.
  • Innovación y tecnologías educativas aplicadas al diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.
  • Recursos digitales, multimodales y de acceso directo que pueden ser utilizados en ámbitos concretos de aprendizaje que sean innovadores y pertinentes.
  • Sustentos teórico-metodológicos de la investigación e intervención educativa atendiendo a las necesidades y propiedades contextuales.
  • Normas de redacción, publicación y distribución de trabajos académicos dirigidos a públicos diversos.
  • Mecanismos de comunicación diversos que le permitan integrarse en comunidades y redes virtuales de comunicación y aprendizaje.

Habilidades:

  • Aplicación de los conocimientos teóricos pedagógicos, sociológicos y tecnológicos aprendidos para diseñar ambientes de aprendizaje propicios, haciendo uso de diversos recursos y medios de comunicación que vinculen lo presencial y lo virtual.
  • Reconocimiento de las necesidades de aprendizaje y los ambientes más propicios para su desarrollo, atendiendo a las condiciones contextuales y las disposiciones de los sujetos que se involucran en un proceso educativo.
  • Desarrollo, implementación y evaluación de proyectos de investigación-intervención que toman como objeto de indagación uno o más ambientes multimodales de aprendizaje.
  • Redacción de trabajos académicos de diverso tipo (diagnósticos, informes, ponencias, artículos de revistas especializadas, entre otros) en los que se reflexione sobre el diseño, implementación o evaluación de ámbitos multimodales de aprendizaje.
  • Aplicación de diversas técnicas de la investigación social y educativa que contribuyan a la mejora de los procesos de aprendizaje haciendo uso de diversos recursos tecnológicos digitales, medios de comunicación multimedia y promoviendo interacciones que los aprovechen.
  • Habilidades digitales que favorezcan la comunicación y generación de comunidades y redes virtuales de aprendizaje.

Actitudes:

  • Preocupación y actuación crítica sobre los efectos de las tecnologías de información y comunicación en la educación y en los procesos de aprendizaje que se generan en la sociedad red.
  • Búsqueda e innovación constante de los procesos educativos y de aprendizaje en los que se involucra como investigador, docente o estudiante. 
  • Promoción de relaciones empáticas que favorecen la generación de ambientes multimodales de aprendizaje en diversos ámbitos (escolares, laborales, culturales, o de cualquier tipo).
  • Escucha atenta y disposición para entender los distintos significados y sentidos que construyen los actores sociales en torno al aprendizaje.
  • Colaboración y disposición para integrarse en equipos y grupos de trabajo multidisciplinarios, tanto presenciales como virtuales, aportando a los procesos de aprendizaje de sus colegas, así como de las personas involucradas en los procesos de investigación-intervención en los que participa.
  • Respeto a las personas que aceptan colaborar en sus investigaciones, manteniendo el anonimato y cuidando no afectar sus derechos y dignidad humana.

Valores:

  • Responsabilidad frente al trabajo y las personas que se involucran en los proyectos de investigación-intervención en los que participa.
  • Honestidad en la búsqueda, manejo de la información de diverso tipo y uso de derechos de autor en los trabajos académicos que lleva a cabo.
  • Promoción de la equidad y convivencia democrática en los grupos sociales, equipos de trabajo y redes de comunicación, tanto presenciales como virtuales, en los que participa.
  • Tolerancia y solidaridad hacia las personas con las que se relaciona para innovar ambientes de aprendizaje, reconociendo en la diferencia y diversidad cultural una posibilidad para co-construir nuevos caminos hacia la construcción de una sociedad más justa y comprometida con el desarrollo humano de todas las personas.