Durante el rectorado del controvertido abogado Hugo Gutiérrez Vega, se convocó al concurso para que la Universidad Autónoma de Querétaro tuviera un escudo propio de ella. El periódico "Diario de Querétaro", en su edición del 6 de enero de 1967 publicó la nota correspondiente, aunque no figura desplegado alguno con las respectivas bases.
Más aún, el 14 de febrero, el mismo diario dio a conocer que la UAQ ya tenía escudo, pero sólo lo describe. Tampoco revela el nombre del ganador, en virtud de que al parecer ninguno de los trabajos entregados reunió los requisitos y, por consiguiente, puede estimarse que el certamen resultó prácticamente desierto o al menos sin ganador único.
Investigaciones posteriores nos llevan a la conclusión de que el estudio tiene el carácter de ecléctico, pues los elementos que lo conforman son aportados por el doctor Manuel Rodríguez Lapuente y el maestro Eduardo Epardo Ibarra. De dichos elementos, Rodríguez Lapuente aporta La Rosa de los Vientos y el Mapa de Latinoamérica, en tanto que Epardo Ibarra contribuye con El Jugador de Pelota en posición activa; por su parte el maestro Rafael Jaramillo Villalobos, a la sazón secretario del departamento de cultura que dirigía Ignacio Arreola, tuvo a su cargo la distribución final de los elementos del escudo
Una persona más participa en la ejecución de la obra: el maestro Reséndiz, aunque el por modestia o por olvido niega haber sido quien dio el toque final al dibujo del actual escudo de la Universidad, en cuyo contorno concluye el lema que años antes había entregado el maestro José Vasconcelos a nuestra casa de estudios y que textualmente dice: "EDUCO EN LA VERDAD Y EN EL HONOR".
Con respecto a los elementos que aporta, aunque bien conocidos y obvios, el doctor Rodríguez Lapuente, los define así: La Rosa de los Vientos significa que la Universidad debe estar abierta a todas las corrientes ideológicas, a todas las aportaciones del pensamiento; y en cuanto al Mapa de Latinoamérica, dice que lo incluyó porque todas las instituciones educativas nuestras se inscriben dentro de un contexto histórico concreto que es América Latina.
Por su parte, el maestro Epardo Ibarra afirma que además de haber contribuido con El Jugador de Pelota, diseñó el contorno del escudo. "Mi escudo original era solamente el jugador de pelota al centro del actual contorno conteniendo el nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro y el lema de Vasconcelos", señala el conocido maestro de pintura de la actual escuela de Bellas Artes.
Rafael Jaramillo Villalobos, en su momento expresó: "Una vez que se observaron y analizaron todos los dibujos, el jurado llegó a la conclusión de que, en realidad, el escudo se lograría conjuntando las ideas de Rodríguez Lapuente y Epardo Ibarra, con los elementos ya conocidos. El escudo contiene en su contorno el lema vasconceliano y es coronado, en la parte superior, por el nombre de nuestra Institución.
Sobre quien dio el toque final a la distribución del escudo, Jaramillo Villalobos manifiesta: "Bueno a mi me encargaron hacer que los elementos aportados se distribuyeran; entonces la disposición final fue idea mía y así fue como se la pasé al maestro Reséndiz, que en aquella época se dedicaba a hacer dibujos muy especializados y él fue el dibujante que ejecutó esta obra".
Decimos, por eso, que el escudo es ecléctico, puesto que además de los autores premiados, dos personas más aportaron su talento e imaginación para darle la forma final.
El lema
En 1952 el Dr. Vasconcelos acuñó la frase " Educo en la Verdad y en el honor " que desde entonces es el lema y el símbolo de la Universidad Autónoma de Querétaro. En ese mismo año se crearon las escuelas de Química y Enfermería. En 1953 se fundó el Instituto de Bellas Artes y en 1954 la Escuela de Comercio, posteriormente Escuela de Contabilidad.