ESPECIALIDAD EN FAMILIAS Y CUIDADOS

Datos Generales del Programa
    Grado otorgado: Especialidad en Familias y Cuidados
    Duración de la carrera:  1 año 
    Créditos:

 50

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
 Descargar
    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales Campus: Centro Universitario
    Periodo de ingreso:  Enero
    Fecha de creación:  2012
    Fecha de última actualización:  2025
   Contacto del Coordinador:

 

Dra. Haydee Maricela Mora Amezcua

Tel. 1921200 Ext. 5481 ó 5471 

 

 

Convocatoria 2023

 

Ver Detalles de la Convocatoria 2023 - 2024.

 

 

 

Contacto

 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Edificio de Investigación y Posgrado, Segundo Piso Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010 Santiago de Querétaro, Qro., México.

  01 (442) 1 92 12 00 Ext. 5471, 5481, 5451

  Horario: (de 08:00 a 15:00 hrs.)

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Misión y Visión

Misión

El programa busca formar profesionales con una sólida base en las Ciencias Sociales y una perspectiva de género y generacional, capacitados para diseñar proyectos de incidencia social orientados a las familias desde un enfoque de cuidados. Para lograrlo, el estudiantado desarrollará diagnósticos y evaluará políticas públicas, con el propósito de fomentar iniciativas que impulsen la reorganización social del cuidado a nivel familiar y comunitario, promoviendo prácticas más equitativas y sostenibles.

 

Visión

La Especialidad en Familias y Cuidados, busca formar especialistas altamente capacitados para atender la creciente demanda de proyectos de incidencia social. El estudiantado de esta especialidad desarrollará proyectos de incidencia social con el objetivo de diseñar estrategias que impulsen la reorganización social del cuidado dentro de las familias. Este esfuerzo forma parte de una visión integral que busca fomentar la corresponsabilidad de género y generacional en el ámbito de las políticas de cuidado, contribuyendo a una sociedad más equitativa e inclusiva.

 

Productividad Académica Relevante

 

Publicación

Autoras 

(2025). Exploración histórica: acceso de las mujeres a la universidad y emergencia de los estudios de género. Revista Humanidades,15(1),e59191. https://doi.org/10.15517/h.v15i1.59191

Katya Maldonado Tovilla

(2024). Fotografiar lo invisible. Universidad Autónoma de Querétaro.

https://fondoeditorial.uaq.mx/fotografiar-lo-invisible-c6w1z.html

Lorena Erika Osorio Franco Amanda Hernández Pérez

 

(2023). Condiciones laborales de personas que cuidan a niños, niñas y adolescentes en casas hogar, en Cuidados y políticas públicas (pp. 195-255). Clacso y UNU-Mujeres.

.

Lorena Erika Osorio Franco

Amanda Hernández Pérez

María Elena Meza de Luna

(2022). Familias y mujeres de un pueblo urbano: El caso de San Miguel Carrillo. En O. S. Hernández & N. G. Hernández (Eds.), Mujeres y género.

En Voces del pasado, miradas del presente (pp. 23-37). Concyteq.

Lorena Erika Osorio Franco

(2022). Autocuidado en la adolescencia: una propuesta desde la democratización familiar para prevenir las adicciones, en Familias y cuidados: retos actuales, Sulima García y Amanda Hernández [coordinadoras]. Pp. 169-182. México: Universidad Autónoma de Querétaro.

Lorena Erika Osorio Franco

E. Garnica

(2022). Tareas de cuidado durante el confinamiento por covid-19. Una mirada a la experiencia en México y Colombia, en Familias y cuidados: retos actuales, Sulima García y Amanda Hernández [coordinadoras]. Pp. 21-45. México: Universidad Autónoma de Querétaro.

María Elena Meza de Luna

Z. Cárdenas 

C. Sánchez 

Lorena Erika Osorio Franco

et. al. (2024) Fotografiar lo invisible: El trabajo de personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes en casas hogar en Querétaro México: Editorial UAQ.[3]

 

Lorena Erika Osorio Franco

(2022) Familias y cuidados: retos actuales. México: Editorial UAQ. ISBN: 978-607-513-600-4 / ISBN COLECCIÓN 978-607-513-598-4.[4]

Sulima García Falconi

Amanda Hernández Pérez

(2019) Familias, Cuidados y Poder. México: Universidad Autónoma de Querétaro/Editorial Fontamara/Instituto Querétaro de las Mujeres.

ISBN: 978-607-513-442-0 (UAQ). ISBN: 978-607-736-570-9.[5]

Artículos

Sulima García Falconi

Amanda Hernández Pérez

(2025). La conciliación trabajo-familia en personas cuidadoras en casas hogar en Querétaro. Brazilian Journal of Development, 11 (2).

https://doi.org/10.34117/bjdv11n2-007[6]

María Elena Meza de Luna

Lorena Erika Osorio Franco

Amanda Hernández Pérez

(2023). Condiciones laborales de personas que cuidan de niñas, niños y adolescentes en casas hogar. En K. Batthyány et al. Cuidados y políticas públicas. Capítulo 4 (pp.195-255). CLACSO, ONU-Mujeres. ISBN: 978-987-813-683-7.[7]

Lorena Erika Osorio Franco

María Elena Meza de Luna

Amanda Hernández Pérez

(2021) Violencia en contra de la mujer. Querétaro, siglo XVII. Revista Nthe. Consejo de Ciencias y Tecnología del estado de Querétaro. Mayo- agosto. No, 36. ISSN: 2007-9079.[8]

Amanda Hernández Pérez

(2020). Percepción de adolescentes sobre las prácticas de crianza de sus padres y madres. Comparativo de género en contextos rural y urbano. Clivajes. Revista de Ciencias Sociales, (14).

https://doi.org/10.25009/clivajes-rcs.v0i14.2672.[9]

Lorena Erika Osorio Franco

María Elena Meza de Luna

Amanda  Hernández Pérez

(2024). Relato de experiência: campanhas para erradicação do racismo no ensino superior. Experience report: campaigns to eradicate racism in higher education. DOI: http://dx.doi.org/10.20435/tellus.v24i52.976 https://www.tellus.ucdb.br/tellus/article/view/976/914

Haydee Maricela Mora Amezcua

Larissa Lacerda

(2023). Capítulo: “El Rostro del Racismo en la Niñez Migrante Indígena

Urbana de Querétaro. En el libro: Racismos entrelazados.

Intersecciones de las opresiones racistas en México. Cord. Masferrer, Cristina. Primera edición. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 9786073081191

https://surxe.sdi.unam.mx/media/attachments/2024/01/15/racismos-

entrelazados_final.pdf

Haydee Maricela Mora Amezcua

(2022). Las voces de los niños migrantes indígenas, un estudio sobre su discriminación. En Movilidades y lenguas: puntos de encuentro: II / Fernando Fischman... [et al.] ; compilación de Fernando Fischman; Vera Cerqueiras. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

https://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2022/11/Movilidades-y-lenguas-puntos-de-encuentro-II.pdf

Haydee Maricela Mora Amezcua

(2022). Reflexiones en torno a una Constitución Plurinacional: La Constitución de Bolivia. Albores, 1(1), 38–52.

https://revistas.uaq.mx/index.php/albores/article/view/757

Haydee Maricela Mora Amezcua

(julio- octubre, 2022) La Importancia de da Ética y los Derechos Humanos en la Educación. Pedagogía y Sociedad, 25 (64), 40-60.)

http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1510

Haydee Maricela Mora Amezcua

(2022) Reflexiones en torno A la Enseñanza del Derecho en un Contexto Latinoamericano. Revista Educación del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Volumen XXXI N 60, 2022.

https://doi.org/10.18800/educacion.202201.014https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25020

Haydee Maricela Mora Amezcua

2020. Movimiento Zapatista y Reforma Constitucional en México. El Artículo 2 de la Constitución Mexicana. Revista Cap Jurídica Central, Año IV, N.º 7 julio – diciembre de 2020 – Quito-Ecuador. Issn i2550-6595 | issn-e 2600-6014.

https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CAP/article/view/2898

Haydee Maricela Mora Amezcua

(2024). Capítulo IV. Radio Ya Hño Dega Hnini: Experiencias del trabajo presencial con la comunidad. En Radio Ya Hño Dega Hnini: Una experiencia de investigación-acción con la niñez en Cadereyta de Montes, Querétaro (pp. 107-130). Universidad Autónoma de Querétaro. https://ulibros.com/radio-ya-hno-deja-hnini-ree4i.html

Morales, A. Tenorio, S.

(2024). Capítulo II. Metodología y enfoques de trabajo: El camino recorrido. En Radio Ya Hño Dega Hnini: Una experiencia de investigación-acción con la niñez en Cadereyta de Montes, Querétaro (pp. 54–76). Universidad Autónoma de Querétaro.

https://ulibros.com/radio-ya-hno-deja-hnini-ree4i.html

Tenorio, S., Morales, A. P., Tenorio, M. C., Castillo, M. G.

(2023). Guía de planificación participativa de estudios históricos barriales con y desde NNA (documento de trabajo) en el Repositorio ENI Ecosistema Nacional Informático de Seguridad Humana https://repositorio-seguridad.conacyt.mx/jspui/handle/1000/104

Osorio, L. E.,

 Tenorio, S.

 Méndez A. M.,

 Vázquez, I. A.

 Ramírez, M. S.,

 Pizarro, K. Vargas,

 M. L. Vargas,

 A. D.,

 Bravo,

R. Gonzáles,

 M., Juanillo,

 A. Soto,

 G. Hernández,

 G. Trejo,

 M.T.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

 

Las líneas de investigación que se cultivan en el PE de la Especialidad en Familias y Cuidados, tienen que ver con los objetivos y el perfil de egreso y son las siguientes:

  • Cuidados, política púbica, y familias

  • Género, generaciones y relaciones de poder en las familias.

  • Diversidad y corresponsabilidad en las familias.

Núcleo Básico

Núcleo Académico Básico Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

 

Nombre

Dra. Haydee Maricela Mora Amezcua (Coordinadora)

Dra. Lorena Erika Osorio Franco

Dra. Amanda Hernández Pérez

Dra. Elba Martínez Romero

Dra. Edita Solís Hernández

Mtra. Katya Maldonado Tovilla

Mtro. Salvador Tenorio Maya

Mtra. Marilú Servín Miranda

Esp. Michelle Villanueva

Mtra. Cristian Alin Castellanos Rivero

 

Procesos Administrativos

Para realizar la selección de aspirantes el Comité Académico ha establecido los criterios siguientes:

- Convocatoria

Establece los mecanismos de selección, los cuales son aprobados por la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro. El procedimiento de selección se presenta anualmente durante el mes de agosto, en la página WEB de la UAQ, en otros medios audiovisuales y en otros espacios educativos.

Proceso de selección.

           1. Documentos: El primer paso de la selección es que los aspirantes soliciten los formatos a la Coordinación de la EFyC. Deben regresarlos debidamente llenados vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o personalmente en la oficina de la Coordinación de la EFC. Los documentos que se solicitan son los siguientes:

a)    Carta de motivos;

b)    Carta de recomendación de dos personas con las que haya estudiado y/o trabajado; y

c)    Curriculum Vitae.

2. Examen psicométrico.

3. Curso de introducción: Los aspirantes que pasan la etapa previa deben realizar un curso de introducción que sirve al Comité Académico para captar si son sensibles a las temáticas de la Especialidad y si tienen un compromiso significativo con su aprendizaje.

4. Entrega de anteproyecto: Es un requisito que permite observar la capacidad del aspirante para formular un proyecto de intervención.

              5. Entrevista: Los aspirantes que obtuvieron calificaciones óptimas en el Curso de Introducción y en el Anteproyecto realizan una entrevista, que permite observar el compromiso, la sensibilidad y la disponibilidad de tiempo del aspirante.

Tutorías

Los tutores/asesores y directores de proyectos de intervención son las siguientes profesoras de tiempo completo:

  • Dra. Haydee Maricela Mora Amezcua
  • Dra. Amanda Hernández Pérez
  • Dra. Lorena Erika Osorio Franco
  • Dra. Elba Martínez Romero
  • Dra. Edita Solís Hernández

 

Relación Alumnos - Tutores

Primera Generación


TUTOR(A) 

ALUMNO(A)

Mtra. Patricia Palacios Sierra 

 Irene Orduña Suárez
 Dra. Esperanza Díaz Guerrero Galván

 Katya Maldonado Tovilla

 Dra. Sulima García Falconi

 Maya María Griselda González

 Dra. María Elena Meza De Luna

 Mariel Gudiño Rivas

Segunda Generación

Dra. Lorena Erika Osorio Franco 

 Alejandro Portos Rogel
 Mtra. Patricia Palacios Sierra

 Alma Dulce García García

 Dra. María Elena Meza De Luna

 Anayansi Bañuelos Ledesma

 Dra. Lorena Erika Osorio Franco

 Cinthia Tatiana Cornejo González

 Dra. María Elena Meza De Luna

 Gayou Esteva Úrsula

 Mtra. Patricia Palacios Sierra

 Gema Jazmín Juárez Ramírez

 Dra. Amanda Hernández Pérez  Hernando Hernández Nava
Dra. Esperanza Díaz Guerrero Galván María Michelle Villanueva Moreno
Dra. Esperanza Díaz Guerrero Galván Nicolás Alejandro Vega Pichardo
Dra. Amanda Hernández Pérez Raúl Pérez Sánchez
Dra. Sulima García Falconi Rosana Picazo Mazatán
Dra. Sulima García Falconi Samanta Jiménez Arena

 Tercera Generación

Dra. Sulima García Falconi 

 Adriana Berenice Núñez García
 Dra. Maria Elena Meza De Luna

 Alejandro Alcántara Vizcaíno

 Dra. Lorena Erika Osorio Franco

 Arturo Reséndiz Trejo

 Dra. Amanda Hernández Pérez

 Azhar Mayet Méndez Rodríguez

 Dra. Maria Elena Meza De Luna

Dámaris Flores Albores 

 Dra. Lorena Erika Osorio Franco

 Emmanuel Araujo Ramírez

 Dra. Sulima García Falconi  Mariana Anabel Del Rayo Sánchez Ramírez
Dra. Selvia Larralde Corona Maricela Ávila González
Dra. Amanda Hernández Pérez Misael Amisadai Macareno Martínez
Dra. Selvia Larralde Corona Paola De La Rosa García

 

Cuarta Generación 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quinta Generación 

 

Dra. Sulima García Falconi
 Rueda Ríos Karen Yael 
Vera Ramírez Sara Alina 
Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Hernández Isaías Karla Rebeca 
Muñoz Muñoz José Alejandro 
Dra. Amanda Hernández Pérez
De la Peña Vargas Flor Mariana 
Martínez Casas Miriam 
Dra. Ilithya Guevara Hernández
Castellanos Constantino Grisel 
Sánchez Muguerza Arely Noreym 
Dra. María Elena Meza de Luna
Gutiérrez Bravo María Luisa 
Inclán Padrón Perla Rocío 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sexta Generación 

 

 Dra. Sulima García Falconi
Jarro Castañeda Odalys Alixi 
Uribe Pineda Cecilia
Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Díaz Lara Dulce María 
Hernández de Santos Evelia María exp.
Dra. Amanda Hernández Pérez
Ortiz Espinoza Julieta
Villegas Martínez  Esperanza Rocío
Dra. Ilithya Guevara Hernández
Fajardo Gómez Rocío Janeth 
Hernández García Adriana exp.
Dra. María Elena Meza de Luna
Covarrubias Escobar Mariana 
Garibay Ramírez Ana Cecilia 
Dra. María Edita Solís Hernández
Esparza Martínez Diana Alejandra 
Negrete Barajas María Elena 
 
Dra. Alejandra Hernández Castañón
Martínez Ramírez Ana Karen 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Séptima Generación

 

 Dra. Sulima García Falconi
 Olvera Chávez Gabriela 
Pérez Escobedo César Riverino 
Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Argumedo Hernández Jimena 
Ramos Mata Israel 
Dra. Amanda Hernández Pérez
Botello Morales Cecilia 
Cuevas Oliva Diana Fabiola 
Dra. Ilithya Guevara Hernández
Arandia Mondragón Mónica Elizabeth
Gutiérrez España  José Antonio 
Dra. María Elena Meza de Luna
Acosta Rosales Virginia 
Portillo Alcantar Exail Ivonee 
Dra. María Edita Solís Hernández
Arana Guzmán María Magdalena 
Núñez Urbiola Diego Benjamín 
Dra. Alejandra Hernández Castañón
Gallegos Alor Tawny Raquel 
González Cano Alejandra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octava Generación 

 

 Dra. Sulima García Falconi
Olvera Rodríguez Eduardo 
Jiménez Torres María Fernanda 
Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Cuamatzin Nieves Sheila Aryadet 
Garnica Aragón Eréndira 
 
Dra. Ilithya Guevara Hernández
 Batres Jaramillo Gustavo Edgardo 
Moreno Durán Alejandra 
Dra. María Elena Meza de Luna
Alfaro Tovilla María José 
Dra. María Edita Solís Hernández
 Oliver Aguirre Irene  
Dra. Alejandra Hernández Castañón
González Suárez Daniela
Guerra Brito Abisai 
Mtra. Marilú Servín Miranda
López Colin Jazmín 
Suárez Pérez Tabatha Mariana 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Novena Generación

 

 Dra. Sulima García Falconi
Zurita Muñoz María de los Ángeles 
Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Hernández Barrón Viridiana Grecanisi 
Mozqueda Rodríguez Esmeralda Estela 
Dra. Ilithya Guevara Hernández
Martínez Raya Ariana Johary 
Sandoval Sánchez María Alejandra 
Dra. Amanda Hernández Pérez
Moya Alvarado Alma Rosa 
Dra. María Elena Meza de Luna
Castañon Flores Spencer Jesús 
Feregrino Álvarez Abigail Itzel 
Dra. María Edita Solís Hernández
Litaí Flores Felicidad 
Preciado Michel Héctor José 
Mtra. Marilú Servín Miranda
Vázquez Mayorga Brenda Berenice 
Mtra. Alejandra Martínez Galán
García García Edgar Iván 
Morales Granados Gustavo Alonso 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Décima Generación

 

Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Barrera Barragán Juan Roberto 
Gachuz González Claudia 
Dra. Ilithya Guevara Hernández
López Jacobo América Zabath 
Santamaría Luna Luis Enrique 
Dra. Amanda Hernández Pérez
Jiménez Romero Karla Andrea 
Dra. María Elena Meza de Luna
Colunga Barbosa Janeth Berenice 
Sánchez Mendoza María Guadalupe 
Dra. María Edita Solís Hernández
Villanueva Lara Kimberly 
Mtra. Marilú Servín Miranda
Soto Gómez Guadalupe Alexza 
Mtra. Alejandra Martínez Galán
Cantú Cantú Zahira 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Onceava Generación

Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Cruz Lecuona Sara 
Rodríguez Pacheco Jessica Guadalupe 
Dra. Ilithya Guevara Hernández
Guerrero Cabrera Leslie Vanessa 
Dra. Amanda Hernández Pérez
Lara Trenado María Schoenstatt 
Dra. María Edita Solís Hernández
García Gallo Montserrat 
Mtra. Marilú Servín Miranda
Santos Dueñes Sandy Karina 
Mtra. Alejandra Martínez Galán
Aguilar Feregrino Joscelyn 
Mtra. Katya Maldonado Tovilla
Aldana Méndez Liza Ximena 
Bizarro Alvarado Lariza Marisol 
Dra. María Elena Meza de Luna
Bajonero Castañeda Irma Alejandra 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Doceava Generación

 

Dra. Lorena Erika Osorio Franco
Cruz Lecuona Sara 
Rodríguez Pacheco Jessica Guadalupe 
Dra. Ilithya Guevara Hernández
Guerrero Cabrera Leslie Vanessa 
Dra. Amanda Hernández Pérez
Lara Trenado María Schoenstatt 
Dra. María Edita Solís Hernández
García Gallo Montserrat 
Requisitos de Egreso

El o la estudiante se considera egresado cuando:

  • Haber cubierto la totalidad de créditos del programa (50 créditos).
  • Cumplir adecuadamente con el reglamento de estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Presentar Constancia de examen de comprensión de textos en lengua extranjera (inglés). Esta deberá ser proporcionada por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ[1].
  • Haber entregado un trabajo final escrito a manera de proyecto de incidencia social terminado y su réplica en examen oral[1]
  •  Sustentar exitosamente el trabajo final escrito frente a un sínodo[2].


[1] No se contempla un examen general de conocimientos ni la acumulación de 20 créditos de maestría; estas opciones no se considerarán, ya que la especialidad, al tener una duración de un año, está diseñada para ofrecer una formación intensiva y específica. Este enfoque práctico y concentrado la diferencia de los programas de maestría, que requieren un abordaje más amplio y cumplen con requisitos adicionales.

[2] Recordar no incurrir en conflicto de intereses en la designación del sínodo.



[1]La constancia deberá tener vigencia de dos años.

 

 

Requisitos de Ingreso

Con fundamento en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, artículo 21: “Para ser alumno de bachillerato, técnico básico, técnico superior, profesional asociado, licenciatura o posgrado de la Universidad, se requiere”:

 

·    Haber cursado y aprobado, previo al inicio del ciclo escolar, la totalidad del nivel inmediatoanterior;

·    Haber sido seleccionado a través del proceso de admisión aprobado por laSecretaría Académica de la Universidad; y

·    Realizar los trámites que la Secretaría Académica de la Universidad establezca en los procedimientosrespectivos.

·   La inscripción o reinscripción se realizarán en los periodos marcados en el calendario escolar y no autoriza al alumno a elegir grupo y para cambiarse a otro, requiere autorización por escrito del Director de la Facultad o Escuelarespectiva.

 

 

Campo Laboral

En el sector público, para desempeñar puestos en los que se diseñen o ejecuten programas relacionados con las familias y cuidados.

En el sector social, en organizaciones no gubernamentales, impulsando proyectos de cuidados familiar bajo los rubros de diseño, ejecución, coordinación y evaluación.

De manera independiente, a partir de una práctica solidaria con grupos vulnerables que requieran de asesoría especializada.

 

Contenidos Mínimos

Los contenidos mínimos se conforman por los siguientes apartados: justificación, objetivos, temario, biografía, metodología de la enseñanza, evaluación de la materia y referencias bibliográficas. Asimismo, se anotan los créditos correspondientes, las horas por semana, y, en su caso, los pre requisitos.  

Perfil de Egreso

 

Las personas que egresen de la Especialidad en Familias y Cuidados contarán con los siguientes aspectos:

 

Conocimientos

  • Tendrán una formación teórico-metodológica robusta que les capacitará para comprender y analizar los procesos familiares que perpetúan relaciones de poder autoritarias e inequitativas entre los miembros de la familia.
  • Tendrán conocimientos sobre los factores micro sociales y macro sociales (o estructurales) que intervienen en la organización social del cuidado, en sus diferentes manifestaciones y dimensiones.
  • Tendránconocimientos sobre las políticas públicas relacionadas con la organización social del cuidado.

 

Habilidades

Diseñarán proyectos de incidencia social que promuevan la redistribución equitativa de los cuidados en las familias, abordando directamente las dinámicas de poder y promoviendo relaciones más justas.

 Formularán estrategias y propuestas prácticas para incidir en las dinámicas familiares, integrando el análisis de los factores sociales y estructurales que afectan la organización del cuidado.

·    Evaluarán críticamente políticas públicas para identificar cómo estas pueden complementar o fortalecer los proyectos diseñados para transformar prácticas familiares. 

Capacidades

  • Capacidad para integrar conocimientos teóricos y metodológicos en propuestas prácticas de incidencia social en las familias, orientadas a mitigar desigualdades en las dinámicas de poder.
  • Capacidad para articular análisis microsociales y macrosociales en proyectos de incidencia, diseñando propuestas sensibles a las necesidades familiares y sociales.
  • Capacidad para reflexionar críticamente sobre las políticas públicas y su impacto en las dinámicas familiares, considerando su relevancia para proyectos específicos.

Actitudes

  • Actitud crítica y reflexiva para cuestionar las dinámicas de poder y buscar soluciones éticas y equitativas.
  • Actitud de compromiso social para trabajar en la construcción de relaciones familiares más justas.
  • Actitud abierta y respetuosa para valorar las dinámicas familiares y las diversas manifestaciones del cuidado.
  • Actitud receptiva hacia el aprendizaje de enfoques innovadores y prácticos para abordar las problemáticas identificadas.
  • Actitud proactiva e innovadora para proponer mejoras en las políticas y diseñar proyectos que se integren a las dinámicas familiares.
  • Actitud de sensibilidad ética para considerar el impacto social de sus evaluaciones y propuestas.

 

 

Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

Para lograr la retribución y la vinculación social, la EFC busca implementar estrategias curriculares que no solo enriquezcan el aprendizaje académico, sino que también fomenten la aplicación práctica de conocimientos en contextos reales y promuevan la colaboración con comunidades y organismos externos.

Que los estudiantes de la Especialidad cuenten antes y después de su egreso del programa con experiencias concretas en entidades gubernamentales,organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones son de gran relevancia, ya que no solo enriquece el aprendizaje práctico de estudiantes, habilitándoles para aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales, sino que también amplía su red de contactos profesionales y agudiza su entendimiento de los desafíos específicos del sector.

Perfil de Ingreso

Conocimientos:

  • Contar con los elementos teóricos y metodológicos básicos en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Capacidad de expresión oral y escrita con base en las reglas gramaticales.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, dominar el idioma español de forma oral y escrita, para que puedan leer textos científicos y escribir los trabajos solicitados; además de poder comunicarse con profesoras/es y compañeros/as.

 

Habilidades:

  • Manifestar habilidades de interacción social, comunicación, participación activa, trabajo en equipo, reflexión, empatía, escucha, creatividad.

 

Actitudes:

  • Mostrar interés y sensibilidad hacia las problemáticas familiares.
  • Manifestar actitudes de interés en la democracia, la justicia y la igualdad de los géneros, así como de compromiso con el otro.
  • Gusto por la lectura

 

Valores:

  • Responsabilidad
  • Respeto a las diferencias y al punto de vista de otras personas.
  • Solidaridad.
  • Cooperación.
  • Compromiso con el estudio
  • Creatividad.

 

Número de Alumnos Matriculados

7 (generación 2023 – 2024)

Objetivos

Objetivo General

Frente al incremento de la violencia en distintas escalas de la realidad social, la Especialidad pretende formar profesionales que contribuyan a la construcción de ciudadanía desde la perspectiva de la democratización familiar, como una estrategia de prevención primaria de la violencia familiar.

Objetivos específicos

Reconocer a la familia como una institución con estructuras diversas dentro de las cuales se generan conflictos de autoridad y poder que pueden llevar a relaciones de violencia o de negociación y corresponsabilidad.

Reflexionar la perspectiva de la democratización familiar como una alternativa para construir relaciones de corresponsabilidad, participación en la toma de decisiones, consenso, equidad de género y justicia intergeneracional.

Promover la reflexión para desarrollar alternativas de comunicación apreciativa, respetuosa y productiva en las relaciones familiares cotidianas.

Aplicar el enfoque de la democratización familiar a partir del planteamiento de una propuesta de intervención que esté dirigida a la prevención primaria de la violencia.

Acompañar a las instituciones en la incorporación de la perspectiva de democratización familiar en sus programas sociales y políticas públicas.

Promover redes de democratización familiar.

Alumnos por Cohorte Generacional

Alumnos por Cohorte Generacional

GENERACIÓN CANTIDAD ALUMNOS
 4° Generación (2015-2016)  10 Mauricio León Arce
Luis Fernando Rodríguez Lanuza
Rosa María Juárez Ortega
Rocío Berenice Barrón González
Alejandra Martínez Galán
Alejandra Estefania Rodríguez
María Teresa Valdés Hernández
Cruz Abraham Ávila Martínez
Martha Gabriela Aguilar Capulin
Giaele Bello Hernández
 5° Generación (2016-2017) 10  Rueda Ríos Karen Yael
Vera Ramírez Sara Alina
Hernández Isaías Karla Rebeca
Muñoz Muñoz José Alejandro
De la Peña Vargas Flor Mariana
Martínez Casas Miriam
Castellanos Constantino Grisel
Sánchez Muguerza Arely Noreym
Gutiérrez Bravo María Luisa
Inclán Padrón Perla Rocío
6° Generación (2017-20018)   13 Jarro Castañeda Odalys Alixi
Uribe Pineda Cecilia
Díaz Lara Dulce María
Hernández de Santos Evelia María
Ortiz Espinoza Julieta
Villegas Martínez Esperanza Rocío
Fajardo Gómez Rocío Janeth
Hernández García Adriana
Covarrubias Escobar Mariana
Garibay Ramírez Ana Cecilia
Esparza Martínez Diana Alejandra
Negrete Barajas María Elena
Martínez Ramírez Ana Karen
 7° Generación (2018-2019) 14 Olvera Chávez Gabriela
Pérez Escobedo César Riverino
Argumedo Hernández Jimena
Ramos Mata Israel
Botello Morales Cecilia
Cuevas Oliva Diana Fabiola
Arandia Mondragón Mónica Elizabeth
Gutiérrez España José Antonio
Acosta Rosales Virginia
Portillo Alcantar Exail Ivonee
Arana Guzmán María Magdalena
Núñez Urbiola Diego Benjamín
Gallegos Alor Tawny Raquel
González Cano Alejandra
 8° Generación (2019-2020)  12  Olvera Rodríguez Eduardo
Jiménez Torres María Fernanda
Cuamatzin Nieves Sheila Aryadet
Garnica Aragón Eréndira
Batres Jaramillo Gustavo Edgardo
Moreno Durán Alejandra
Alfaro Tovilla María José
Oliver Aguirre Irene
González Suárez Daniela
Guerra Brito Abisai
López Colin Jazmín
Suárez Pérez Tabatha Mariana
9° Generación (2020-2021) 13   Zurita Muñoz María de los Ángeles
Hernández Barrón Viridiana Grecanisi
Mozqueda Rodríguez Esmeralda Estela
Martínez Raya Ariana Johary
Sandoval Sánchez María Alejandra
Moya Alvarado Alma Rosa
Castañon Flores Spencer Jesús
Feregrino Álvarez Abigail Itzel
Litaí Flores Felicidad
Preciado Michel Héctor José
Vázquez Mayorga Brenda Berenice
García García Edgar Iván
Morales Granados Gustavo Alonso
10° Generación (2021-2022)9  10  Barrera Barragán Juan Roberto
Gachuz González Claudia
López Jacobo América Zabath
Santamaría Luna Luis Enrique
Jiménez Romero Karla Andrea
Colunga Barbosa Janeth Berenice
Sánchez Mendoza María Guadalupe
Villanueva Lara Kimberly
Soto Gómez Guadalupe Alexza
Cantú Cantú Zahira

11a. Generación (2022-2023)

10

Cruz Lecuona Sara
Rodríguez Pacheco Jessica Guadalupe Guerrero Cabrera Leslie Vanessa
Lara Trenado María Schoenstatt García Gallo Montserrat
Santos Dueñes Sandy Karina
Aguilar Feregrino Joscelyn
Aldana Méndez Liza Ximena
Bizarro Alvarado Lariza Marisol Bajonero Castañeda Irma Alejandra

12a. Generación  (2022-2023)

7

Lima Vázquez Karina

Orozco León Dulce Bibiana

Del Río Almaraz Ana Irene

Pohls Andrade José Luis

Canto Guerrero Xchel

Gutiérrez Kassandra Arizai

Merlos Garay Julieta