Título otorgado: Maestro en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias (Matemáticas, Física, Química o Biología)
    CONACYT: Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera: Dos años
    Créditos: 92
    Plan: Semestral
   Mapa curricular : Descarga
    Facultad: Ingeniería
    Periodo de ingreso: Semestral
    Fecha de creación:  2007
    Fecha de última actualización: 25 de octubre 2018
  Contacto del Coordinador:
Directorio
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Objetivos:

Formar profesionales de la enseñanza de las Ciencias (Matemáticas, Física, Química y Biología) de los niveles medio superior y superior, con una formación en el área didáctica y disciplinar que les permita aplicar adecuadamente la tecnología y las teorías didácticas en el aula, a fin de que desarrollen y apliquen propuestas de solución a problemas de aprendizaje de las mismas.

Objetivos particulares:

  • El desarrollo de competencias docentes para el diseño, análisis y puesta en práctica de propuestas de enseñanza y evaluación (ambientes de aprendizaje) de las Matemáticas.
  • La promoción del uso racional, fundamento y sistematizado de la tecnología digital (informática) en la enseñanza de las Matemáticas.
  • Ser un espacio, local y regional, para la reflexión y el debate del conocimiento generado en el campo de la Didáctica de las Matemáticas a fin de aplicarlo y ampliarlo por medio de propuestas didácticas fundamentadas y de investigaciones en el área.

Perfil de ingreso:

Dado el planteamiento y condiciones de la Maestría los aspirantes deben mostrar un interés en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, en particular en los niveles medio superior y superior. En caso de que sean profesores en activo, deberán serlo en el área de matemáticas, física, química, biología o algún área afín en los niveles citados. Además, para que los aspirantes sean aceptados deberán poseer:

Conocimientos:

  • Conocimientos básicos de Matemáticas en las áreas de Álgebra, Cálculo, Probabilidad y Estadística, así como de Física, Química y Biología.
  • Conocimientos básicos del uso de las TICs.
  • Comprensión y escritura de textos en Inglés. Calificación 6+ acorde con la evaluación de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (TOEFL 420-459). En caso de tener un puntaje menor, el Coordinador del Programa y el Jefe de la División podrán autorizar su ingreso, en función de su CV y su historial académico..

Actitudes:

  • Respeto a sus compañeros, colegas y conciudadanos.
  • Respeto al trabajo ajeno y propio.
  • Propositiva, reflexiva e investigativa que le permita buscar información, aprender y reflexionar críticamente su propia práctica docente.
  • Disposición para el trabajo colaborativo y perseverancia para el logro de metas. 

Perfil de egreso:

El egresado de este Programa estará especializado en el análisis de problemas didácticos afines al área científica de su elección, por lo que sus características, son:

Conocimientos:

  • Comunicación oral y escrita en español, y manejo de inglés con calificación 8- acorde con la evaluación de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (TOEFL 543-569).
  • Tecnología digital en el ambiente de la enseñanza de las Ciencias.
  • Las herramientas básicas a fin de llevar a cabo adecuadamente su labor docente.
  • La epistemología, la historia, el desarrollo cognitivo y los aspectos socioculturales de las Ciencias.
  • Contextos y situaciones de aplicación y uso de las Ciencias a fin de resaltar sus aplicaciones y funcionalidad.
  • Estrategias metodológicas para planificar y diseñar secuencias de aprendizaje y para evaluar el proceso cognitivo..

Actitudes:

  • Aprender de manera autónoma (individual y colectiva) sobre las prácticas docentes.
  • Propositiva para el uso racional de la tecnología digital en su ámbito profesional.
  • Propositiva para el planteamiento y búsqueda de estrategias a problemas educativos

Habilidades:

  • Comunicación efectiva en forma oral y escrita
  • Uso racional de la tecnología digital en su desempeño profesional, como medio de comunicación y para el diseño de materiales didácticos.
  • Facilidad para identificar las características del desarrollo cognitivo y contexto sociocultural de sus alumnos, para así planificar y analizar formas de interacción en el aula, instrumentos de evaluación y secuencias de aprendizaje.
  • Facilidad para plantear y desarrollar temas de investigación en Ciencia Educativa.