Título otorgado: | Maestro en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias (Matemáticas, Física, Química o Biología) |
CONACYT: | Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera: | Dos años |
Créditos: | 92 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular : | Descarga |
Facultad: | Ingeniería |
Periodo de ingreso: | Semestral |
Fecha de creación: | 2007 |
Fecha de última actualización: | 25 de octubre 2018 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivos:
Formar profesionales de la enseñanza de las Ciencias (Matemáticas, Física, Química y Biología) de los niveles medio superior y superior, con una formación en el área didáctica y disciplinar que les permita aplicar adecuadamente la tecnología y las teorías didácticas en el aula, a fin de que desarrollen y apliquen propuestas de solución a problemas de aprendizaje de las mismas.
Objetivos particulares:
- El desarrollo de competencias docentes para el diseño, análisis y puesta en práctica de propuestas de enseñanza y evaluación (ambientes de aprendizaje) de las Matemáticas.
- La promoción del uso racional, fundamento y sistematizado de la tecnología digital (informática) en la enseñanza de las Matemáticas.
- Ser un espacio, local y regional, para la reflexión y el debate del conocimiento generado en el campo de la Didáctica de las Matemáticas a fin de aplicarlo y ampliarlo por medio de propuestas didácticas fundamentadas y de investigaciones en el área.
Perfil de ingreso:
Dado el planteamiento y condiciones de la Maestría los aspirantes deben mostrar un interés en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, en particular en los niveles medio superior y superior. En caso de que sean profesores en activo, deberán serlo en el área de matemáticas, física, química, biología o algún área afín en los niveles citados. Además, para que los aspirantes sean aceptados deberán poseer:
Conocimientos:
- Conocimientos básicos de Matemáticas en las áreas de Álgebra, Cálculo, Probabilidad y Estadística, así como de Física, Química y Biología.
- Conocimientos básicos del uso de las TICs.
- Comprensión y escritura de textos en Inglés. Calificación 6+ acorde con la evaluación de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (TOEFL 420-459). En caso de tener un puntaje menor, el Coordinador del Programa y el Jefe de la División podrán autorizar su ingreso, en función de su CV y su historial académico..
Actitudes:
- Respeto a sus compañeros, colegas y conciudadanos.
- Respeto al trabajo ajeno y propio.
- Propositiva, reflexiva e investigativa que le permita buscar información, aprender y reflexionar críticamente su propia práctica docente.
- Disposición para el trabajo colaborativo y perseverancia para el logro de metas.
Perfil de egreso:
El egresado de este Programa estará especializado en el análisis de problemas didácticos afines al área científica de su elección, por lo que sus características, son:
Conocimientos:
- Comunicación oral y escrita en español, y manejo de inglés con calificación 8- acorde con la evaluación de la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (TOEFL 543-569).
- Tecnología digital en el ambiente de la enseñanza de las Ciencias.
- Las herramientas básicas a fin de llevar a cabo adecuadamente su labor docente.
- La epistemología, la historia, el desarrollo cognitivo y los aspectos socioculturales de las Ciencias.
- Contextos y situaciones de aplicación y uso de las Ciencias a fin de resaltar sus aplicaciones y funcionalidad.
- Estrategias metodológicas para planificar y diseñar secuencias de aprendizaje y para evaluar el proceso cognitivo..
Actitudes:
- Aprender de manera autónoma (individual y colectiva) sobre las prácticas docentes.
- Propositiva para el uso racional de la tecnología digital en su ámbito profesional.
- Propositiva para el planteamiento y búsqueda de estrategias a problemas educativos
Habilidades:
- Comunicación efectiva en forma oral y escrita
- Uso racional de la tecnología digital en su desempeño profesional, como medio de comunicación y para el diseño de materiales didácticos.
- Facilidad para identificar las características del desarrollo cognitivo y contexto sociocultural de sus alumnos, para así planificar y analizar formas de interacción en el aula, instrumentos de evaluación y secuencias de aprendizaje.
- Facilidad para plantear y desarrollar temas de investigación en Ciencia Educativa.