La micro y nanofluídica son usualmente definidas como el estudio y aplicación del flujo de fluidos dentro y alrededor de objetos micro y nanométricos. Es un campo multidisciplinario relacionado con áreas como ingeniería, física, química, bioquímica, nanotecnología y biotecnología. Algunas de sus aplicaciones hacen uso del flujo laminar que ocurre a estas escalas, como las celdas de combustible microfluídicas. Otras se benefician con los pequeños volúmenes requeridos, como es el caso de los sistemas de ensayo biológico portátiles (point of care) o masivamente paralelos (high throughput screening). Esta es la denominada tecnología Lab-on-a-chip (laboratorio en chip) que promete soluciones de alto rendimiento y análisis altamente específico para aplicaciones en la industria química, biotecnológica, farmacéutica,  de energía, aero-espacial entre muchas otras, bajo un esquema de bajo consumo de reactivos, muestras y energía en un mínimo espacio.
Debido al auge de esta disciplina en los años noventa, la amplia disponibilidad de herramientas tecnológicas originalmente usadas en la fabricación de sistemas microelectrónicos y el desarrollo de nuevas técnicas de microfabricación, el estudio y la aplicación de la micro y nanofluídica es mucho más accesible actualmente.
En México, la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación SEHCITI (antes CONAHCYT) ha impulsado el desarrollo científico y tecnológico del país a través de varios instrumentos. Entre ellos se encuentran los Laboratorios Nacionales cuyo objetivo es equipar con infraestructura especializada a las instituciones de ciencia, tecnología e innovación para expandir sus capacidades de servicio técnico, académico y de investigación con estándares de calidad internacional.
Con base en esta necesidad tecnológica se crea el Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluidica (LABMyN) con sedes (socios) en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) y el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y adicionalmente se incorpora el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible del Tecnológico de Monterrey como participante, para conformar un laboratorio con la infraestructura y el capital humano que permita el desarrollo de esta línea de investigación a un nivel de competitividad internacional y que promueva el desarrollo industrial de esta tecnología emergente.

Misión del consorcio LABMYN

El laboratorio nacional  de micro y nanofluidica (LabMyN) sede-UAQ tiene como misión promover el desarrollo y transferencia de tecnologías Lab-on-a-chip a través de la vinculación de la investigación científica con el sector académico e industrial, la formación de recursos humanos especializados y la prestación de servicios de microfabricación de alta tecnología y consulta de información especializada.

Misión del LABMYN-Sede UAQ

Desarrollar de sistemas microfluídicos de conversión y almacenamiento de energía: hidrógeno, combustibles líquidos, CO2, fluidos corporales.
Así como detectar y cuantificar  biomoléculas relacionadas con la salud pública en México: cáncer de mama, diabetes, fibrosis quística entre otras.

Contacto 

Dra. Janet Ledesma García
Coordinador o responsable

Dr. Ricardo Antonio Escalona Villalpando
Dra. Sandra Virginia Rivas Gándara
Personal de apoyo por áreas 

Campus Aeropuerto
Dra. Janet Ledesma García 
Tel. 4421921200 ext. 65411 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Coordinación FIN-Aeropuerto
Tel. 4421921200 exts. 65437 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.