Doctorado en Ingeniería

Introducción a Doctorado en Ingeniería
Nombre del programa Doctorado en Ingeniería
Plan 2025 reestructuración
Admisión Campus CU Semestral
Tipo de programa Profesionalizante
Duración 3 Años 
Modalidad Escolarizada (Presencial)
Duración estimada en ciclos lectivos 18 semanas por semestre

El Doctorado en Ingeniería es un programa académico de alto nivel orientado a la formación de investigadores capaces de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para abordar desafíos científicos y productivos. Su enfoque interdisciplinario permite integrar conocimientos en áreas como mecánica, electrónica, materiales, mecatrónica, inteligencia artificial y sistemas energéticos, combinando teoría con aplicación práctica.
Además de su énfasis en la investigación, este programa promueve la colaboración internacional y la vinculación con el sector productivo, facilitando estancias en centros de investigación y participación en proyectos estratégicos. Los estudiantes adquieren habilidades avanzadas en modelado, optimización y análisis de datos, lo que les permite liderar iniciativas en la academia, la industria y organismos gubernamentales.
Dado el crecimiento de la tecnología y la digitalización, los doctorados en ingeniería desempeñan un papel clave en la innovación y el desarrollo sostenible. La combinación de investigación, aplicación tecnológica y formación crítica permite que sus egresados contribuyan significativamente al avance del conocimiento y al fortalecimiento del sector productivo.

Objetivos

Objetivo General 

Guiar y contribuir en la formación de profesionales con un pensamiento crítico, filosófico y analítico de vanguardia, capaces de generar conocimiento original e independiente en el ámbito de la ingeniería y las ciencias exactas, desarrollando soluciones innovadoras, éticas y sustentables con un impacto significativo internacional en el desarrollo tecnológico, científico y social.

Objetivos específicos

  • Desarrollo de Conocimiento de Frontera. Capacitar a los doctorandos en la identificación y resolución de problemas científicos y tecnológicos no resueltos, impulsando la generación de modelos, teorías y metodologías innovadoras que contribuyan al avance de la ingeniería y las ciencias exactas.
  • Autonomía Intelectual y Pensamiento Crítico. Fomentar el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y abstracto en los investigadores, permitiéndoles cuestionar, analizar y reformular teorías establecidas, aplicando el razonamiento deductivo e inductivo en la solución de problemas complejos.
  • Ética y Responsabilidad Científica. Garantizar que los egresados actúen con un compromiso ético y social, evaluando el impacto de su trabajo en el medio ambiente, la industria y la sociedad, y promoviendo el uso responsable de la tecnología y la inteligencia artificial.
  • Interdisciplinariedad y Colaboración Internacional. Integrar conocimientos y herramientas de diversas disciplinas, fomentando la colaboración científica y tecnológica global, asegurando que las investigaciones tengan un impacto a nivel internacional.
  • Innovación y Transferencia Tecnológica. Formar investigadores capaces de convertir el conocimiento en aplicaciones prácticas, promoviendo la innovación, la transferencia de tecnología y el emprendimiento científico para generar soluciones de alto impacto en la industria y la sociedad.
  • Liderazgo en la Formación de Nuevas Generaciones. Desarrollar en los doctorandos habilidades para la enseñanza y la formación de futuros investigadores, consolidando una comunidad de conocimiento que impulse el desarrollo de la ciencia y la tecnología en diversas áreas.

Misión 

Formar investigadores con un alto dominio en ingeniería y ciencias exactas, capaces de desarrollar soluciones innovadoras a problemas complejos a través del pensamiento crítico, el análisis riguroso y la aplicación de metodologías avanzadas fomentando la excelencia académica, el razonamiento lógico con la investigación interdisciplinaria, generando tecnología y la transferencia de conocimiento para contribuir al avance científico, la sostenibilidad y el impacto positivo en la sociedad.

Visión 

Ser un referente nacional e internacional en la formación de investigadores en ingeniería y ciencias exactas, promoviendo la generación de conocimiento de frontera a través del análisis lógico, el pensamiento crítico y el rigor metodológico impulsando la innovación científica y tecnológica mediante la colaboración interdisciplinaria, la vinculación con el sector productivo y la resolución de desafíos estratégicos para el desarrollo sostenible y la transformación social.

Perfiles

Perfil de Egreso

Las competencias que deberá demostrar son: escritura de documentos científicos, estructura de proyectos de investigación, diseñar, conducir y evaluar proyectos de investigación.

Los conocimientos que deberá tener el egresado (epistemología, teoría de la ciencia, fundamentos de planeación, fundamentos de ingeniería de su área de especialidad).

Las actitudes esperadas en los egresados del programa son: crítico, propositivo, disponibilidad para el aprendizaje y la generación de nuevo conocimiento.

Después de haber realizado sus estudios de doctorado en la Facultad de Ingeniería, el nuevo doctor aplicará sus conocimientos en proyectos de investigación siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro, además deberá realizar sus actividades profesionales y de investigación con integridad personal y reconocer como valor fundamental que los conocimientos que generará deben ser útiles a la sociedad, este valor se convierte en un compromiso interno que le debe dirigir su actividad futura y difundirlo y trasmitirlo con una convicción socrática.

Plan de Estudios

El Doctorado en Ingeniería forma investigadores del más alto nivel, capaces de formular soluciones ingenieriles, aplicando los conocimientos y las herramientas metodológicas pertinentes a cada situación. El programa del Doctorado en Ingeniería es incluyente y atiende diversas especialidades de la ingeniería. Por su naturaleza, es un programa dinámico y se adecúa a las necesidades de Querétaro, la región y el país, por lo que sus egresados tienen las habilidades y conocimientos para incorporarse a centros de investigación públicos o privados, departamentos de ingeniería de empresas, así como en las universidades e instituciones de educación superior.

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El programa está diseñado para que el estudiante realice sus estudios crediticios en seis semestres. Dependiendo del proyecto de investigación, se podría extender un año más para realizar la tesis. Se establecieron un total de 11 materias curriculares y la realización de la tesis doctoral, con esto se acumulan 220 créditos. Los créditos se dan conforme a las horas que el estudiante dedica a la actividad de aprendizaje más las que dedica en forma independiente.

DOCTORADO EN INGENIERIA
1er Semestre
Seminario de Investigación I 16
Optativa del área de especialidad 8
2do Semestre
Seminario de Investigación II 16
Optativa del área de especialidad 8
Escritura de publicaciones científicas I 10
3er Semestre
Seminario de Investigación III 16
Optativa del área de especialidad 8
4to Semestre
Seminario de Investigación IV 16
Escritura de publicaciones científicas II 10
5to Semestre
Seminario de Investigación V 16
6to Semestre
Seminario de Investigación VI 16
7to Semestre
Tesis 40
8to Semestre
Tesis 40

Durante el 7º Y 8º semestres el alumno concluye la redacción de la tesis y presenta el examen de grado.

Proceso administrativo

Dar click en el siguiente enlace al proceso admnistrativo:

Convocatoria

Informes:

División de Investigación y Posgrado
Facultad de Ingeniería – UAQ
TEL. 442-192 1200 EXT. 6023

Asistentes Administrativos:

Lic. Guadalupe Centeno Retana ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Liliana Vargas Correa. Ext. 7049 (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Asistente del Coordinador:

María del Pilar Dávila Verduzco. Ext. 6027 (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

PROGRAMAS DE ALTO NIVEL NACIONAL (PNP)

BECAS CONACYT

Vinculación

El desarrollo de proyectos de vinculación con el sector productivo es el mecanismo por cual el Doctorado en Ingeniería une el conocimiento científico con la sociedad, con el fin de dar respuesta a diferentes problemáticas. El Doctorado tiene una participación activa en proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación del CONACyT, así como en fondos sectoriales y mixtos.

  Vinculación internacional Vinculación sector educativo Vinculación sector empresarial Vinculación sector gubernamental
Número de convenios 6 13 23 18

Financiamiento

Los alumnos del Doctorado en Ingeniería reciben una beca que otorga el CONACYT y una beca por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro que cubre todas las colegiaturas del programa. Además pueden obtener recursos extra a través del programa Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría que ofrece la Máxima Casa de Estudios queretana.

Por su parte, los profesores obtienen apoyo financiero de los proyectos vinculados, los proyectos patrocinados por las diversas convocatorias y recursos que otorga la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del programa Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI).

  Financiamiento Externo Financiamiento Gubernamental Financiamiento Internacional Financiamiento Interno
Número de convenios 16 29 5 3
 
Alumnos Matriculados
Generación Ingresos Graduados Eficiencia Terminal
2011 18 17 94%
2012 12 10 83%
2013 16 11 68%
2014 10 7 70%
2015 11 6 54%
 
Núcleo académico básico
Nombre LGAC Nivel S.N.I
Carrillo Serrano Roberto
Valentín
Instrumentación Y Mecatrónica 1
Domínguez González Aurelio Instrumentación Y Mecatrónica 1
Guerra Balcázar Minerva Modelación Analítica Y Experimental
De Sistemas Físicos
1
Guevara González Ramón
Gerardo
Biosistemas 3
Herrera Ruíz Gilberto Biosistemas 3
Jáuregui Correa Juan Carlos
Antonio
Modelación Analítica Y Experimental
De Sistemas Físicos
3
Ledesma García Janet Modelación Analítica Y Experimental
De Sistemas Físicos
2
López Cajún Carlos Santiago Modelación Analítica Y Experimental
De Sistemas Físicos
2
Nava Mendoza Rufino Modelación Analítica Y Experimental
De Sistemas Físicos
2
Osornio Ríos Roque Alfredo Instrumentación Y Mecatrónica 3
Rico García Enrique Biosistemas 1
Rodríguez Reséndiz Juvenal Instrumentación Y Mecatrónica 3
Rojas González Eduardo Modelación Analítica Y Experimental
De Sistemas Físicos
1
Romero Troncoso René de Jesús Instrumentación Y Mecatrónica 3
Toledano Ayala Manuel Instrumentación Y Mecatrónica 1
Torres Pacheco Irineo Biosistemas 2
Velázquez Castillo Rodrigo Rafael Modelación Analítica Y Experimental
De Sistemas Físicos
2

 

LGAC
LGAC Cuerpo Académico
Modelación Analítica y Experimental de Sistemas Materiales
Estructuras, Construcción y Transporte
Instrumentacion y Control
Instrumentación y Mecatrónica Mecatrónica
Instrumentación y Control
Biosistemas Instrumentación y Control
Biosistemas
Productividad académica

 1.TRASCENDENCIA, COBERTURA Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Análisis del alcance

El Doctorado en Ingeniería surgió en 1996 con el objetivo de formar investigadores de alto nivel internacional. En los últimos cinco años, se han graduado de este programa 26 alumnos becados por CONACyT y el 95 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente, más de 40 egresados actualmente se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores: uno en el nivel 3, 8 en el nivel 2 y el resto en los niveles 1 y candidatos; laboran en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación.

Egresados distinguidos: Dr. Rene de Jesús Romero Troncoso (SNI 3), Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos (SNI 2 y Premio Alejandrina a la Investigación), Dr. Edgar Alejandro Rivas Araiza (SNI 1 y Premio Santander a la Innovación Empresarial), Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz (SNI 1 y Premio Estatal de la Juventud Querétaro), Dr. Genaro Martín Soto Zarazúa (SNI 1 y Premio Santander a la Innovación Empresarial), Dr. Rodrigo Castañeda Miranda (SNI 1 y Mención Honorífica en el UC Berkeley Challenge), Dr. Manuel Toledano Ayala (SNI 1 y Premio Santander a la Innovación Empresarial), Dra. Teresa López Lara (Premio Nacional Manuel González Flores de Docencia en Geotecnia), Dr. Ricardo Luna Rubio (Premio Estatal de la Juventud Querétaro), Dr. Roberto Augusto Gómez Loenzo (SNI I y Premio Adiat a la Innovación Tecnológica).

El 80 por ciento de los estudiantes del programa provienen de instituciones distintas a la UAQ y de todos los estados de la República Mexicana, así como una demanda de aspirantes provenientes de Ecuador, Colombia, Panamá, Cuba, España, Alemania y Hungría, entre otros.

Cobertura del programa

LGAC No. Profesores No.Alumnos Relación
BIOSISTEMAS 4

13

3.25
MODELACIÓN ANALÍTICA Y EXPERIMENTAL DE SISTEMAS FÍSICOS 7 15 2.14
INSTRUMENTACIÓN Y MECATRÓNICA 6 17 2.8

Pertinencia del programa

Se refleja en dos aspectos fundamentales: la inserción de los egresados en Universidades y Centros de Investigación y la producción científica de los egresados. Además, los proyectos vinculados con la industria y con el sector gubernamental también permiten evaluar la pertinencia del programa.

2.Efectividad del programa

Eficiencia terminal

Generación Ingresos Graduados %
2013 16 11 68%
2014 10 7 70%
216 11 6 64%
TOTAL 37 24 64%

Tiempo promedio de titulación: 3.3 años

Generación Tiempo de Graduación promedio
17/ene/2011 3 años
03/ago/2011 3.5 años
10/ene2012 3.5 años
25/jul/2012 3.5 años
10/ene/2013 4 años
01/ago/2013 3.5 años
15/ene/2014 3 años
11/ago/2014 3.5 años
15/ene/2015 3 años
27/jul/2015 3 años

3.Evidencia de la productividad

Relación de productos de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento con profesores y estudiantes

LGAC Número de Alumnos Número de Artículos
Biosistemas 7 43
Instrumentación y Mecatrónica 15 69
Modelación Analítica y Experimental de Sistemas 8 46
Total 29 158

 

Infraestructura

1. Aulas:

Equipadas con cañón proyector y pantalla.

 

 

2.Cubículos para profesores y alumnos

Equipados con escritorios y acceso a internet.

 

 3.Salas de cómputo:

 Habilitadas con equipos y software especializado; amplia conexión WiFi en toda la Facultad de Ingeniería.

 

 

4. Salas audiovisuales:

Cuentan con proyector multimedia, equipo de videoconferencia y software; una sala se ubica en la Biblioteca Central.

 

 

5.Auditorios y salas de juntas:

El Auditorio “Jesús Pérez Hermosillo” cuenta con capacidad para 120 personas; también se cuentan con salas de juntas y de usos múltiples en el edificio del Parque Biotecnológico.

 

6.Biblioteca:

Existe la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería y la Biblioteca Central de Rectoría.

 

7.Laboratorio de Mecánica de Suelos y Resistencia de Materiales“José Alfredo Zepeda Garrido”:

Cuenta con cámara de temperatura y humedad controladas, entre más equipamiento.

8 Laboratorio de Hidráulica:

Se estudian procesos como precipitación, infiltración, evaporación, drenaje, escurrimiento superficial, transporte de sedimentos, recarga de acuíferos, transporte de contaminantes, entre otros.

 
 

 9 Laboratorio de Instrumentación:

Cuenta con máquinas eléctricas, sistemas de automatización hidráulica y neumática y sistemas de control de proceso Delta V.

10 Laboratorio de Mecatrónica:

Cuenta con equipo instrumental, máquinas herramientas, un centro de maquinado Dyna y con una máquina para prototipado rápido.

11 Laboratorio de Nanotecnología:

Incluye herramientas para la manipulación de la materia a escala nanométrica.

12. Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT):

Cuentan con el laboratorio de producción tecnológica en madera, metales y plásticos, el laboratorio en corte e impresión, áreas de cómputo, áreas comunes para los alumnos y cubículos para investigadores docentes.

13 Muro de reacción.

Se cuenta con un marco de carga, celdas de carga, deformímetros, acelerógrafos, magnetómetros y equipo de refracción sísmica.

14. Departamentos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación:

Tiene los departamentos de “Proyectos Especiales”, “Diseño Mecánico” y “Realidad Aumentada”.

15. Acceso a laboratorios externos.

Se cuenta con convenios para el uso de laboratorios externos, en otras Instituciones de Educación Superior y con Institutos de Investigación.