Licenciatura en Matemáticas Aplicadas
Las fronteras de la matemática actual se han extendido, ya no son solo actividades puramente académicas. Ahora se encuentra en sectores productivos, en los negocios, en la industria y el gobierno por sus técnicas de modelación, de análisis y solución de problemas reales.
El matemático aplicado utiliza sus conocimientos (base muy fuerte y sólida en matemáticas) y habilidades (método de razonamiento lógico y abstracto), en forma competitiva en este mundo cambiante caracterizado por su desarrollo científico y tecnológico.
Objetivo generalPreparar licenciados creativos con una formación matemática sólida capaces de integrar diversas áreas del conocimiento para analizar, modelar y proponer soluciones creativas a problemas que requieran del uso de las matemáticas y de programas de cómputo. Así mismo, estudiantes críticos, reflexivos, solidarios y conscientes de la responsabilidad social que tienen como seres humanos y ciudadanos. Profesionistas en busca de la verdad, honradez en la práctica cotidiana, tolerancia con los que piensan distinto y en búsqueda de la justicia y la solidaridad con todos. Objetivos particulares:
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MisiónFormar integralmente profesionistas competitivos con bases sólidas en el campo de las matemáticas, éticos, con capacidades de liderazgo, analíticos, emprendedores, competitivos e innovadores con compromiso social. Con habilidad de generar y aplicar soluciones a problemas del sector académico, científico, industrial y social. Además de difundir y divulgar conocimientos en las diferentes líneas establecidas que refuercen las vías posibles del desarrollo sustentable e independiente. |
VisiónConstituirse en una carrera de excelencia académica e innovadora, encauzada en la formación de profesionales con amplios conocimientos científico–matemáticos, que propongan soluciones creativas a problemas de la región; con reconocimiento por sus contribuciones y soluciones a los problemas regionales; así como con personal académico consolidado y un programa de estudios acreditado. |
La carrera se imparte en el campus universitario:
Campus Querétaro
Cerro de las Campanas s/n, Colonia las campanas
CP 76010
Tel: (442) 192 12 00 ext: 6016
El alumno interesado en ingresar a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas debe ser egresado del sistema de educación media superior, aprobar el proceso de admisión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro y contar con aptitudes e interés en las matemáticas, además requiere:
Capacidades:
- Identificar argumentaciones lógicas y analíticas.
- Discernir las propiedades comunes, pensar y actuar simbólicamente.
Conocimientos:
- Reconocer e interpretar conceptos de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, geometría analítica y conceptos básicos de nivel medio superior.
Habilidades:
- Adquirir conocimientos teóricos (observar, comparar, relacionar, ejemplificar, abstraer, deducir, aplicar, etc).
- Comunicar de forma oral, escrita o gráfica (exponer, explicar, discutir, comentar, redactar, representar, etc.)
- Resolver problemas con herramientas matemáticas y creatividad.
Actitudes y Valores:
- Tener curiosidad científica e interés por la investigación
- Ser constante, tenaz, persistente y responsable
El perfil de egreso de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas se ha establecido con base en las competencias que serán desarrolladas por el estudiante en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades y valores.
Capacidades:
- Construir y desarrollar argumentaciones lógicas y analíticas.
- Identificar, plantear, modelar y proponer soluciones a problemas que requieran de la aplicación de las matemáticas y del uso de programas de cómputo especializado en matemáticas; así como interpretar los resultados obtenidos.
- Comunicar, de forma oral, escrita, al menos en dos idiomas, conceptos, modelos matemáticos y resultados de manera formal en matemáticas.
Conocimientos:
- Dominio de conceptos avanzados en álgebra, análisis, ecuaciones diferenciales, y en una de las áreas terminales (docencia, investigación de operaciones, estadística, ecuaciones diferenciales, ingeniería matemática, matemáticas básicas)
Habilidades:
- Adquirir conocimientos de manera independiente.
- Colaborar en tareas multidisciplinarias.
- Aplicar modelos matemáticos o computacionales apropiados a problemas científicos.
Actitudes y Valores:
- Honrado en su práctica cotidiana y prudente con los que piensan distinto.
- Comprometido con su entorno social económico y ambiental
linarios.
No | Nombre |
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1 | Dr. Víctor Antonio Aguilar Arteaga |
2 | Dra. Lilia Patricia Ake Tec |
3 | Dr. Herminio Blancarte Suaréz |
4 | Dr. Eduardo Castaño Tostado |
5 | MC José Enrique Crespo Baltar |
6 | Dr. Roberto Augusto Gómez Loenzo |
7 | MC Iván Gonzalez García |
8 | Mtro Gonzalo González González |
9 | MDI Roxana González Martínez |
10 | MDM Cecilia Hernández Garciadiego |
11 | Dr. Jesús Jerónimo Castro |
12 | Dr. Francisco Gerardo Jiménez López |
13 | Dra. Angélica Rosario Jiménez Sánchez |
14 | Dra. Kira Khmelnytskaya Gerasimova |
15 | Dr. Víctor Larios Larios Osorio |
16 | Dr. Eric Moreno Quintero |
17 | Dr. Carlos Pérez Ramírez |
18 | Dr. Ricardo Pérez Rodríques |
19 | MC Luisa Ramírez Granados |
20 | MDM Norma Angélica Rodríguez Guzmán |
21 | MC Verónica Josefina Soria Anguiano |
22 | MDM Carmen Sosa Garza |
23 | MC Patricia Isabel Spíndola Yáñez |
24 | MC Roberto Torres Hernández |
25 | MDM Benjamín Zúñiga Becerra |
Infraestructura física:
Aulas, biblioteca con acervo especializado, centro de cómputo, auditorio, canchas deportivas, espacio para los alumnos que están realizando su tesis, proyectos que desarrollan en la Licenciatura y/o imparten asesorías es de uso compartido con otros programas académicos de la Facultad de Ingeniería
Recursos financieros:
El presupuesto actual es suficiente para mantener la operación del programa actualizado. El mantenimiento de la matricula de calidad está indexado al cumplimiento de los compromisos institucionales, lo que obliga a disponer de recursos propios (fundamentalmente a través del concurso de proyectos de investigación y oferta de servicios externos especializados vía en Educación Continua), pero además se dispone de fuentes de financiamiento a través de programas federales para el mantenimiento y actualización de la infraestructura física.