Título otorgado:

Fecha de creación:
    Fecha de última actualización: 22 – Febrero- 2018

Objetivo:

Formar músicos profesionales con competencias de liderazgo, auto-gestión, y sensibilidad creativa; capaces de contribuir profesionalmente al quehacer y desarrollo cultural, artístico y académico; en los ámbitos local, nacional e internacional.

Perfil de ingreso:

El aspirante a ingresar al PE de la Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos de la Facultad de Bellas Artes, deberá poseer las siguientes cualidades y aptitudes:

• Egresado de Bachillerato.
  • Con conocimientos previos de música y de al menos un instrumento, equivalentes a un año de instrucción especializada.
  • Interesados en la composición musical para distintos medios.
  • Habilidades de liderazgo y de colaboración para el trabajo conjunto.
  • Con creatividad e imaginación sobresalientes.
  • Actitudes de responsabilidad, compromiso, y autocrítica.
  • Ser proactivo y perceptivo, y con capacidad de análisis y síntesis.
  • Autodisciplina para el trabajo autónomo.
  • Sensibilidad a la cultura y a las distintas manifestaciones artísticas.

Perfil de egreso:

El egresado de la Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos compone, arregla, dirige y produce su música para distintas industrias tales como el cine, la televisión, y los videojuegos, así como para la danza, el teatro, y la ópera. Ejecuta e interpreta un instrumento musical con competencia, conoce el desarrollo histórico de la música, e integra de manera práctica la teoría musical en diferentes contextos. Desarrolla y colabora en proyectos audiovisuales y escénicos, integra la tecnología a su quehacer profesional, y enriquece su desenvolvimiento disciplinar con una visión que incluye la perspectiva de género, el deber ciudadano, el respeto y el cuidado al medio ambiente, la sustentabilidad, el marco legal y la cultura física. Esta formación integral le permite desarrollarse en distintos ámbitos, comunicarse en una segunda lengua y dominar los saberes del área de conocimiento.

Competencias.

a) Genéricas:

G1 Aplica la abstracción, análisis y síntesis de la información relevante para la solución de problemas y la realización de proyectos.
G2 Aplica los conocimientos propios del área de estudio en su desarrollo y desempeño personal y profesional.
G3 Utiliza sus habilidades de comunicación oral y escrita, de manera eficaz y eficiente para promover acciones de transformación en su entorno.
G4 Adopta una actitud crítica y autocrítica en busca del desarrollo continuo de sus capacidades profesionales y personales.
G5 Manifiesta su identidad artística a través del manejo creativo de sus habilidades y conocimientos.
G6 Muestra una actitud colaborativa y de liderazgo en equipos de trabajo ínter y multidisciplinarios, para el logro eficiente de metas y objetivos comunes.
G7 Demuestra capacidad para la realización de trabajo organizado y eficiente de forma autónoma.
G8 Formula proyectos innovadores y muestra liderazgo para gestionar su desarrollo.
G9 Utiliza la tecnología en beneficio de su actividad musical y se actualiza permanentemente.
G10 Organiza y planifica su tiempo para el logro de objetivos académicos.
G11 Desarrolla habilidades para definir problemas y formular proyectos de investigación.
G12 Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas para fortalecer su cometido académico.
G13 Identifica, plantea y resuelve problemas en nuevas situaciones para la toma de decisiones.

b) Específicas:

E1 Aplica los conocimientos en la interpretación de la música coral e instrumental acorde al contexto histórico.
E2 Manifiesta con libertad su identidad artística en el quehacer profesional.
E3 Transfiere sus conocimientos teóricos a la habilidad de improvisación musical.
E4 Conoce y utiliza los principios estéticos para la interpretación de obras musicales.
E5 Participa responsablemente en ensambles musicales.
E6 Proyecta seguridad y confianza en presentaciones en público.
E7 Despliega su creatividad artística en el trabajo profesional.
E8 Ejerce su profesión con conocimiento del marco legal y financiero de la industria musical.
E9 Aplica sus conocimientos de lecto-escritura musical para la comprensión y análisis de obras.

c) Transversales:

T1 Ejerce sus derechos con responsabilidad ciudadana en la convivencia social.
T2 Muestra inteligencia emocional en sus relaciones interpersonales.
T3 Mantiene su compromiso con la calidad en su ejercicio profesional.
T4 Actúa de manera ética con el medio ambiente y su sustentabilidad, la perspectiva de género, y el respeto hacia la diversidad ideológica y cultural.
T5 Comunica y procesa asertivamente información en un segundo idioma de forma oral y escrita.
T6 Integra y valora hábitos de cultura física en su vida cotidiana.