Título otorgado: |
Licenciado en Educación y Mediación Intercultural |
Duración de la carrera: | Cuatro años |
Créditos: |
330 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular |
Descargar |
Facultad: | Filosofía Modalidad: A distancia |
Periodo de ingreso: | Anual |
Fecha de creación: | HCU 27-06-2019 |
Fecha de última actualización: | |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo general:
Formar profesionistas del ámbito educativo que incidan en el estudio y fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas, a través de labores de gestión y mediación, enfocadas a la atención de la diversidad lingüística y cultural del país.
Perfil de ingreso:
Conocimientos:
- Suficiencia en los conocimientos proporcionados por el bachillerato.
- Dominio eficiente de herramientas computacionales.
Habilidades:
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Competencia para la argumentación oral y escrita.
- Capacidad de observación y abstracción.
Actitudes:
- Interés por el trabajo con poblaciones indígenas.
- Disposición para el desarrollo de actividades en entornos escolares y comunitarios.
- Interés en la investigación e intervención en entornos escolares y comunitarios.
Valores:
- Compromiso por la promoción de las lenguas culturas indígenas.
- Compromiso y responsabilidad ante las necesidades comunitarias.
- Sensibilidad al reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural
Perfil de egreso:
Conocimientos:
- Diseñará, ejecutará y evaluará proyectos, estrategias de mediación e intervención educativa, así como investigaciones relacionadas con el fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas en espacios escolares y de formación comunitaria.
- Comprenderá los procesos históricos y contemporáneos de cambio social en los pueblos indígenas.
- Contará con conocimientos básicos de un idioma nacional y del inglés, ambos incluidos de manera obligatoria en el mapa curricular, lo cual le permitirá impulsar el desarrollo de la comunicación multilingüe..
Habilidades:
- Fortalecerá procesos multiculturales de participación escolar y comunitaria a través de espacios de reflexión y propuestas desde diversos ámbitos.
- Contribuirá a la interlocución entre minorías lingüísticas, para con el Estado y la sociedad en un marco de diálogo equitativo e intercultural.
- Hará uso de las tecnologías de la información, para el desarrollo de procesos de enseñanza, promoción y difusión de la diversidad lingüística y cultural..
Actitudes:
- Promoverá el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística desde el desarrollo de prácticas formadoras en el ámbito educativo.
- Comprenderá la necesidad de plantear políticas lingüísticas en el ámbito educativo.
Valores:
- Será sensible a las realidades y necesidades de fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas en el ámbito educativo.
- Será perceptivo a la identificación y gestión de problemáticas relacionadas con el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural desde los espacios educativos.
- Fomentará desde su ejercicio profesional acciones para el fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural en entornos escolares.