Título otorgado: | Maestro en Ciencias de la Educación |
Duración de la carrera: | Dos años |
Créditos: | 109 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | |
Facultad: | Psicología |
Periodo de ingreso | Enero |
Fecha de creación | 30 de mayo de 1977 |
Fecha de última actualización | 25 de septiembre del 2014 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web |
Ir a sitio web |
Objetivo general:
Formar maestros en ciencias de la educación reflexivos y críticos para que innoven su práctica educativa con base en los sólidos conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, necesarios para transformar realidades socio-educativas.
Objetivos particulares:
- Formar profesores para que obtengan el grado de maestros en ciencias de la educación, éticos con vocación de servicio para promover el desarrollo y transformación de individuos, colectividades y del entorno para alcanzar el bienestar común.
- Desarrollar en el maestro en ciencias de la educación conciencia histórica, social y cultural, para actuar contextos cambiantes e interdependientes del campo educativo.
Perfil de ingreso:
Para cursar este posgrado es necesario tener una licenciatura en cualquier área y ser profesor activo, o haberlo sido y estar actualmente en trabajos de gestión educativa, así como haber cursado y aprobado el curso propedéutico.
El aspirante a la M. en C. de la Educación deberá mostrar las siguientes actitudes, valores y conocimientos:
- Se interese por transformar su práctica docente
- Disfrute y sea competente en la lectura, escritura y la expresión oral.
- Tenga capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, propositivo y autónomo.
- Esté familiarizado con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información.
- Con fines de lectura de publicaciones y de movilidad académica es importante que el aspirante muestre suficiencia en lectura y comprensión de un segundo idioma distinto al español, con preferencia el inglés o francés. De no contar con ningún otro idioma, se solicitará tomar los cursos necesarios, de manera extra curricular, en la Facultad de Lenguas y Letras para facilitar el objetivo. Como medida precautoria, este mismo requisito deberá cumplirse antes de la titulación.
Perfil de egreso:
La M. en C. de la Educación tiene carácter profesionalizante, con énfasis en el campo educativo.
Al egresar, el maestro en ciencias de la educación tendrá las siguientes actitudes, valores y conocimientos.
- Sólida formación. El egresado contará con herramientas teórico-metodológico-prácticas para comprender, y actuar sobre sus prácticas educativas y, sobre todo, transformarlas, con miradas y acciones críticas y viables.
- Especialización de calidad. Acorde a sus intereses y necesidades profesionales, el egresado se formará con más intensidad en algunas áreas de la educación: currículo, didáctica, pedagogía, política educativa; gracias al trabajo que realice para obtener el grado y a la elección de cursos optativos.
- Fuerte compromiso con la praxis. La práctica educativa será permanente motivo de reflexión y acción, para su transformación y mejora. Este compromiso lo deberá mostrar en su Estancia y en el trabajo que ahí produzca.
- Calidad de Gestión e Innovación. Para elevar la calidad de su práctica educativa, gestionará conocimientos y recursos de forma racional y pertinente, que se objetiven en programas innovadores que utilicen, de ser necesario, herramientas tecnológicas de la información y comunicación.
- Visión multi-inter y transdisciplinaria y que exigencia de formación permanente. Los estudios de la Maestría en Ciencias de la Educación estarán enmarcados en teorías y prácticas polifacéticas y complejas, para que el egresado asuma la necesidad de estudiar los fenómenos educativos desde distintas áreas, contemplando la necesidad de continuar su formación.
- La docencia como trabajo artesanal. Incremento del compromiso con la tarea docente. El egresado mostrará cambios favorables en las formas de motivar o dirigir el aprendizaje, de comunicarse con los estudiantes; de planear, gestionar, evaluar, investigar su quehacer educativo. En suma, en sus maneras de educar y educarse. Asumiendo el compromiso con la ética-política-estética de afanarse en sus prácticas para contribuir a formar un mundo mejor.