Título otorgado: | Maestro en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas |
CONACYT: | Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera: | Dos años |
Créditos: | 117 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descarga |
Facultad: | Psicología |
Periodo de ingreso | Anual |
Fecha de creación | 29 de marzo de 2012 |
Fecha de última actualización | HCU 30 de mayo del 2019 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web |
Ir a sitio web |
Objetivo general:
Formar profesionales altamente calificados para diseñar, implementar y evaluar proyectos didácticos en las áreas de lengua (oral y escrita) y matemáticas en Educación Básica, en entornos diversos.
Perfil de ingreso:
Para ingresar al programa de la MALM, el aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:
Conocimientos:
- Conocimiento del ejercicio docente, como profesores(as), supervisores(as), directores(as), apoyo técnico o capacitador(a), de planteles escolares o del trabajo profesional independiente ligado a las necesidades de la Educación Básica.
- Conocimientos básicos de gramática, redacción, ortografía y matemáticas.
- Conocimientos de inglés que permitan la comprensión de textos académicos
Habilidades:
- Habilidades comunicativas orales y escritas.
- Habilidades de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemas.
- Habilidades para el pensamiento inferencial y crítico.
- Habilidad para resolver problemas que involucren la lectura, la escritura y las matemáticas.
- Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Actitudes:
- Interés para aprender a desarrollar proyectos de intervención o de investigación en las áreas de lenguaje y matemáticas.
- Disposición para el trabajo colaborativo y en equipos multidisciplinarios.
- Respeto hacia niños, adolescentes y adultos, independientemente de su género, religión, lengua, cultura, raza, habilidades o nivel social.
e) Requisitos de escolaridad
Dirigido a licenciados en psicología, pedagogía, educación, lingüística, matemáticas y maestros normalistas, con interés en la profesionalización relacionada con el desarrollo lingüístico y cognoscitivo en niños y adolescentes, además de los procesos de aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas.
f) Requisitos administrativos
Cumplir con los requerimientos administrativos de admisión en el programa: contar con un título de licenciatura, promedio mínimo de 8.0, disponibilidad de tiempo completo o medio tiempo, presentar la documentación requerida, aprobar exámenes de conocimiento de lengua, matemáticas y de comprensión de textos en inglés, aprobar las actividades del curso propedéutico y realizar la entrevista con los miembros del Comité de Ingreso.
Perfil de egreso:
El egresado de este programa tendrá los siguientes:
Conocimientos:
- Analiza elementos teóricos y metodológicos que le permitan diseñar, implementar y evaluar secuencias y proyectos didácticos que promuevan el aprendizaje de sus alumnos en las áreas de lectura, escritura y matemáticas.
- Comprende los procesos de adquisición y aprendizaje de conceptos en las áreas de la lengua y las matemáticas.
- Analiza investigaciones científicas (básicas y aplicadas) de la psicología educativa, la educación y las didácticas específicas en las áreas de lengua y matemáticas.
- Evalúa las características del currículo actual: planteamientos pedagógicos, curriculares y materiales didácticos. • Analiza las prácticas escolares y evalúa su eficacia en la promoción del aprendizaje.
Habilidades:
- Identifica y utiliza apropiadamente diversas fuentes de información y emplea diversos instrumentos de recopilación y análisis de información para la investigación educativa en las áreas de lengua y matemáticas.
- Reflexiona sobre su práctica docente e identifica el efecto de las prácticas escolares en el aprendizaje de los alumnos.
- Plantea proyectos educativos en las áreas de lengua y matemáticas mediante el uso de habilidades comunicativas y de pensamiento inferencial y crítico.
- Trabaja en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa para resolver problemáticas educativas.
Actitudes y Valores:
- Desarrolla una actitud propositiva para plantear soluciones a problemáticas educativas interdisciplinarias de lenguaje y matemáticas.
- Reconoce e impulsa las capacidades de niños y adolescentes, independientemente de su género, nivel social, lengua materna, religión, raza y ubicación geográfica.
- Participa de forma responsable y respetuosa en la solución de problemas educativos en contextos de diversidad cultural y/oa