Título otorgado: |
|
Duración de la carrera: | Cuatro años |
Créditos: | 302 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descarga |
Facultad: | Psicología |
Periodo de ingreso | Agosto |
Fecha de creación | Mayo 2011 |
Fecha de última actualización | Mayo 2011 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web |
Ir a sitio web |
Perfil de ingreso:
Es deseable que el aspirante a la LIGE:
- Se interese por el campo socioeducativo y el beneficio común.
- Aprecie y respete culturas y formas de vida, para relacionarse armoniosa e innovadoramente con el otro y con la naturaleza.
- Disfrute y sea competente en la lectura, escritura y la expresión oral.
- Tenga capacidad de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, propositivo y autónomo.
- Esté familiarizado con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información.
Perfil de egreso:
Los egresados de la Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa:
- Integrarán formas de pensamiento, teóricas, metodológicas y técnicas para comprender e intervenir en procesos socioeducativos (desde la pedagogía, filosofía, historia, psicología, sociología, biología, política, antropología y didáctica), con responsabilidad, honestidad y compromiso.
- Dominarán métodos y técnicas de investigación, innovación, intervención y gestión socioeducativa, para desarrollar proyectos o programas para crear ambientes socioeducativos para el desarrollo individual, grupal y social, mediante modelos de intervención y gestión con la finalidad de transformar lo existente en aras de mejores condiciones sociales de vida.
- Asesorarán a individuos, grupos y colectividades, sobre la base de acciones colegiadas e interdisciplinarias, de forma compleja y estratégica; de acuerdo a necesidades de diferentes contextos naturales, culturales, sociales e individuales.
- Serán profesionales autónomos con deseos, intereses y capacidades que propicien su propia formación permanentemente; al mismo tiempo que la promueva a colegas y a aquellos que se beneficien su trabajo.
Campo laboral:
Los licenciados en innovación y gestión educativa registrarán, sistematizarán y difundirán procesos de innovación y gestión en provecho del avance tecnológico, científico, filosófico y pedagógico.
Desarrollará, operará y evaluará programas socioeducativos para instituciones educativas públicas y privadas, empresas, grupos e individuos, para asesorar capacitar, orientar, socializar y educar. Dominará teorías filosófico-pedagógicas, curriculares, de las ciencias sociales y de las ciencias de la educación.
El trayecto curricular de primero a cuatro semestres, corresponde a la etapa formativa básica común, compuesta por las unidades de aprendizaje que proveerán los saberes que se objetivarán en competencias básicas o genéricas, descritas en cada uno de los núcleos disciplinares.
La etapa de formación básica común, responde a la siguiente estructura: Primer y segundo semestres, están compuestos cada uno, de 5 unidades de aprendizaje, cada una contabilizará 6 créditos; de los cuales 5 serán por actividades de docencia y 1 que se concede al trabajo individual que los estudiantes deberán realizar cuya suma serán 5 créditos de práctica supervisada, de tal manera que este espacio se convierta en la oportunidad de integrar conocimiento en condiciones reales. Tercer semestre, tienen 5 unidades didácticas y, con la misma lógica se asignan créditos al trabajo independiente o autónomo de la práctica supervisada. Cuarto semestre cuenta con 6 unidades didácticas con la misma lógica de asignación de créditos de trabajo independiente realizado en práctica supervisada. Al final de esta etapa los estudiantes deberán acreditar manejo básico del idioma inglés mediante la asistencia a las materias de inglés durante tres semestres y la facultad de Psicología acreditará y contabilizará 10 créditos.