Título otorgado | Maestro en Ciencias (Ingeniería Matemática) |
CONACYT | Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera | Dos años |
Créditos | 88 |
Plan | Semestral |
Mapa curricular | Descarga |
Facultad | Ingeniería |
Periodo de ingreso | Enero / Julio |
Fecha de creación | 31 de marzo de 1992 |
Fecha de última actualización | 30 de abril de 2015 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo general:
Formar especialistas competitivos en el campo de las matemáticas capaces de integrar diversas áreas del conocimiento que les permitan modelar, analizar y solucionar problemas en un mundo cambiante caracterizado por su desarrollo científico y tecnológico.
Perfil de ingreso:
La Línea Terminal en Ingeniería Matemática está dirigida principalmente a aspirantes que tengan como antecedentes académicos una licenciatura en Matemáticas, en Física, Actuaría o Ingeniería. Sin embargo, y acorde con el modelo educativo de la UAQ en el cual se hace énfasis en que el proceso educativo está centrado en el alumno y en su capacidad para aprender por medio de su propia interacción con el conocimiento, los aspirantes que tengan una formación académica diferente a las citadas, serán considerados para ingresar, si a juicio del comité de admisión tienen o son capaces de adquirir en un corto plazo los conocimientos necesarios.
El aspirante a ingresar en el Programa de Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática) debe satisfacer fundamentalmente el siguiente perfil.
- Tener formación en el área de matemáticas.
- Haber terminado satisfactoriamente el plan de estudios correspondiente a la Licenciatura y poseer el titulo correspondiente.
- Haber obtenido un promedio mínimo general de 8.0 en escala 1-10.
- Tener el interés en el área de estudio.
- Poseer el compromiso y la disciplina para llevar a buen término las metas establecidas y las áreas encomendadas.
Capacidades:
- Capacidad para identificar y comprender la naturaleza formal y metodológica de las matemáticas.
- Capacidad de identificar argumentaciones lógicas.
Conocimientos:
- Reconocer e interpretar conceptos de Álgebra y Análisis.
Habilidades:
- Habilidad para detectar problemas que puedan resolverse con herramientas matemáticas.
- Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de lenguajes de programación.
Actitudes y valores:
- Actitud de respeto ante compañeros y profesores en su área y cualquier otra área.
- Actitud para el trabajo colaborativo.
- Actitud para aprender de manera autónoma.
- Comprometido con la verdad y el honor.
Perfil de egreso:
El perfil de egreso se ha establecido con base en las competencias que serán desarrolladas por el estudiante en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades y valores.
Competencias transversales:
- Las competencias transversales describen aquello que un posgraduado o posgraduada es capaz de saber o hacer al concluir su proceso de aprendizaje, con independencia del grado.
- Las competencias transversales seguidas en el Posgrado de la Facultad de Ingeniería son la capacidad de investigación, innovación, sostenibilidad y compromiso ético y social, conocimiento de una segunda lengua (ingles), trabajo en equipo y uso solvente de los recursos de información.
Competencias específicas:
Al terminar la maestría, el posgraduado será capaz de:
- Dominar conocimientos de matemáticas en varias áreas de la materia.
- Construir y desarrollar argumentaciones lógicas y analíticas en temas de matemáticas de ciencia o computacionales.
- Formular problemas en lenguaje matemático, construir modelos matemáticos.
- Proponer soluciones creativas a problemas de matemáticas o de ingeniería.
- Comunicar y presentar razonamientos matemáticos y sus conclusiones de forma apropiada para la audiencia a la que van dirigidos, tanto oralmente como por escrito.
- Mostrar compromiso con el medio ambiente.
- Hacer uso de sistemas computacionales para la resolución de problemas matemáticos o de ingeniería.
Los egresados de la Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática) tendrán las siguientes:
Capacidades:
- Capacidad de comunicar, de forma oral y escrita, conceptos, resultados y modelos matemáticos de manera formal en matemáticas a investigadores del área, así como a especialistas en otras áreas del conocimiento.
- Capacidad para construir y desarrollar argumentaciones lógicas y analíticas con una identificación clara de hipótesis, conclusiones, e identificación de inconsistencias.
- Capacidad de análisis y síntesis y aplicarlo para modelar y proponer soluciones creativas a problemas que requieran de la aplicación de las matemáticas y del uso de programas de cómputo especializado en matemáticas.
- Capacidad de adquirir y generar conocimientos matemáticos de manera independiente.
Conocimientos:
- Dominio de conocimientos en varias de las principales áreas de la matemática que le permitan desarrollarse en su área de especialización.
Habilidades:
- Habilidad de adquirir y generar conocimientos matemáticos de manera independiente.
- Habilidades para identificar, abstraer, seleccionar, adaptar y aplicar los modelos matemáticos o computacionales apropiados para abordar y establecer mecanismos de análisis y solución a problemas científicos. • Habilidad en el trabajo de proyectos multidisciplinarios.
Actitudes y Valores:
- Comprometido con su entorno social económico y ambiental.
- Comprometido con la verdad y en el honor.