Título otorgado: | Maestro en Didáctica de las Ciencias |
Modalidad: | Virtual |
Duración de la carrera: | 2 años |
Créditos: | 89 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descarga |
Facultad: | Ingeniería |
Periodo de ingreso | Semestral |
Fecha de creación | HCU 11-abril-2019 |
Fecha de última actualización | |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Objetivo general:
Formar, con una base disciplinar, profesionales de la enseñanza de las Ciencias (Matemáticas, Física, Química y Biología) en los niveles medio superior y superior que les permita aplicar las teorías didácticas y la tecnología a fin de que sienten las bases científicas en futuros profesionistas, y que sean capaces de desarrollar soluciones didácticas a problemas de aprendizaje de las ciencias.
Perfil de ingreso:
Los aspirantes a la maestría pueden ser profesores en activo o no, pero dado el planteamiento y condiciones de la Maestría los aspirantes deben mostrar un interés en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, en particular en los niveles medio superior y superior. Además, para que los aspirantes sean aceptados deberán poseer:
Conocimientos:
- Conocimientos básicos de Matemáticas en las áreas de Álgebra, Cálculo, Probabilidad y Estadística, así como de Física, Química y Biología de acuerdo a su línea terminal.
- Conocimiento básico en didáctica.
- Conocimientos básicos del uso de las TIC.
- Comprensión lectora y escritura de textos básicos en inglés correspondiente al nivel A1 del Marco Común Europeo
Habilidades:
- Habilidades para estudiar, comprender, aplicar y explicar matemáticas y ciencias básicas de manera independiente y autónoma.
- Habilidades básicas en el uso de las herramientas tecnológicas.
- Habilidades para la lectura y comprensión de textos educativos y científicos.
- Habilidad para autogestión y estudio independiente para cumplir con las actividades de la maestría.
- Habilidad para trabajar en equipo y a distancia.
Actitudes:
- Respeto a sus compañeros, colegas y conciudadanos.
- Respeto al trabajo ajeno y propio.
- Comprometido con su propio proceso de aprendizaje, ya que son ellos los que van a hacer la gestión de su tiempo para poder dedicarse a su estudio.
- Tener claros los objetivos que se desean alcanzar.
- Responsable y tener compromiso para concluir sus estudios.
- Actitud propositiva, reflexiva e investigativa que le permita buscar información, aprender y reflexionar críticamente su propia práctica docente.
- Disposición para el trabajo colaborativo y perseverancia para el logro de metas.
Perfil de egreso:
El egresado de este programa estará especializado en el análisis de problemas didácticos afines al área científica de su elección, por lo que sus características, son:
Conocimientos:
- Conocimientos pertinentes en las Matemáticas y las Ciencias en el nivel de su práctica profesional.
- Comunicar lenguaje científico en forma oral y escrita de acuerdo a su línea terminal
- Los métodos y herramientas didácticas.
- Tecnología digital en el ambiente de la enseñanza de las Ciencias.
- Contextos y situaciones de aplicación de las Ciencias para resaltar sus aplicaciones y funcionalidad.
- Estrategias metodológicas para planificar y diseñar secuencias de aprendizaje y para evaluar el proceso cognitivo.
- Comprensión lectora y escritura de textos básicos en inglés Nivel A2 de acuerdo al Marco Común Europeo.
Habilidades:
- Comunicación asertiva en forma oral y escrita
- Uso de la tecnología digital en su desempeño profesional, como medio de comunicación y para el diseño de materiales didácticos.
- Facilidad para identificar las características del desarrollo cognitivo y contexto sociocultural de sus alumnos, para así planificar y analizar formas de interacción en el aula, instrumentos de evaluación y secuencias de aprendizaje..
Actitudes:
- Aprender de manera autónoma.
- Actitud responsable en el uso de la tecnología digital en su ámbito profesional.
- Actitud propositiva para el planteamiento y búsqueda de estrategias a problemas educativos