Título otorgado: |
Maestro en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe |
CONACYT |
Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera: | Dos años |
Créditos: |
123 |
Plan: | Semestral; Admisión: Generacional |
Mapa curricular |
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Facultad: | Filosofía Campi: Centro Histórico |
Periodo de ingreso: | Julio |
Fecha de creación: | 20 de Octubre 2011 |
Fecha de última actualización: | 25/noviembre/2021 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)
Objetivo general:
Formar profesionistas altamente calificados para intervenir en el fortalecimiento de las lenguas y culturas amerindias en el medio indígena y sus contextos interculturales, a través de la lingüística aplicada, la educación multilingüe, las literaturas indígenas, y los estudios sobre etnicidad.
Objetivo Particulares:
- Formar profesionales altamente calificados para intervenir en el fortalecimiento y revitalización de las lenguas y culturas amerindias en diferentes contextos.
- Formar profesionales con conocimientos de la lingüística aplicada, la educación bilingüe y multilingüe, las literaturas indígenas y los estudios sobre etnicidad que diseñen e implementen acciones en el campo de la docencia bilingüe, la planificación lingüística y fortalecimiento de las lenguas indígenas.
Perfil de ingreso:
El postulante a este programa de maestría deberá demostrar su interés en la profesionalización de actividades educativas, literarias y de reconocimiento de derechos culturales en contextos bilingües, multilingües e interculturales.
El perfil de ingreso a la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe consta de:
Conocimientos:
- Conocimiento del ejercicio docente, preferentemente como profesores (as), gestores (as), o promotores (as) de procesos educativos ya sea en instituciones formales o no formales.
Conocimiento de una segunda lengua o tener el compromiso de aprender una segunda lengua indígena o no-indígena.
Habilidades:
- Habilidades comunicativas orales y escritas, preferentemente en dos lenguas
- Habilidades de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemáticas
- Habilidades para el pensamiento inferencial y crítico
Actitudes:
- Interés y respeto por las culturas y las lenguas amerindias (mostrada a través de la trayectoria de los estudiantes, proyectos o experiencia en el campo)
- Disposición para el trabajo de campo en espacios comunitarios, tanto dentro como fuera del aula.
Perfil de Egreso:
El profesionista egresado de este programa tendrá los siguientes:
Conocimientos:
- Habrá adquirido conocimientos interdisciplinarios que le brinden herramientas para coadyuvar a la mejora de la calidad educativa en ámbitos tanto formales como informales en contextos bilingües y multilingües.
- Será capaz de producir recursos educativos acordes a las necesidades de la educación en contextos de diversidad lingüística y cultural.
- Habrá desarrollado conocimientos propios para la gestión institucional, y la realización de proyectos orientados al fortalecimiento de las lenguas, fomento de literaturas y reconocimiento de la diversidad cultural.
- Tendrá las bases para el análisis de una lengua amerindia desde un enfoque pedagógico y funcional.
Habilidades:
- Habrá desarrollado habilidades para el trabajo de campo fundamentales documentar prácticas y saberes comunitarios.
- Poseerá habilidades para comunicar, divulgar y difundir contenidos en lenguas amerindias.
- Podrá establecer diálogos interculturales en diferentes ámbitos.
- Tendrá habilidades de pensamiento inferencial y crítico para plantear proyectos en el área de la educación bilingüe e intercultural.
Actitudes:
- Tendrá una actitud propositiva para plantear posibles soluciones a problemáticas lingüísticas y educativas.
- Participará de forma responsable y respetuosa en contextos de diversidad cultural.
- Trabajará colaborativamente y en equipos interdisciplinarios
Campo laboral:
Los egresados de la Maestría de Estudios Amerindios y Educación Bilingüe podrán incorporarse a escuelas primarias, secundarias e instituciones de nivel medio superior, así como a universidades públicas y privadas en tareas sustantivas de investigación y docencia, en asesoría especializada y monitoreo lingüístico. Podrán ejercer su praxis de manera sustentada y promover un trabajo colegiado a fin de mejorar la calidad educativa bilingüe intercultural entre los otomíes o los demás grupos indígenas.
Como promotores en instituciones que prestan servicios a los grupos indígenas en los estados del centro del país. Estarán en las mejores condiciones para formar y dirigir grupos de trabajo de carácter interdisciplinario y ofrecer asesorías y realizar intervenciones en la solución de problemas lingüístico/literarios y educativos actuales.
Asimismo, contarán con los conocimientos indispensables y las condiciones cualitativas para insertarse con competitividad en el sector productivo y de servicios, como el turístico colaborando en la difusión del patrimonio lingüístico, literario y cultural de los grupos amerindios, dada su alta calidad académica y su eficaz conocimiento, no sólo de las lenguas y literatura amerindias y de la educación bilingüe intercultural, sino también de su historia, filosofía, cultura, política, sociedad.