Título otorgado:

Maestro en Desarrollo, Cultura e Intervención Social

Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos:

Plan:  Semestral
    Facultad:  Filosofía
    Periodo de ingreso:
    Fecha de creación:
    Fecha de última actualización:

Objetivos general:

El PE de la MDCIS tiene como objetivo formar profesionistas de alto nivel académico con dominio teórico y metodológico propio de las ciencias sociales del desarrollo y la intervención sociocultural, interesados en el análisis y sobre todo en el diseño e implementación de propuestas de atención a problemas sociales contemporáneos, enfocados en dos líneas: Políticas sociales: Planeación, gestión e intervención social; y Desarrollo sustentable, organización social y pertinencia cultural.

Perfil de ingreso:

Para el ingreso se tomarán en cuenta, como elementos formativos del aspirante:

• Capacidad de reflexionar acerca de la realidad social y sensibilidad para detectar problemas sociales en sus diferentes contextos
  • Capacidad de análisis, síntesis e integración a través del hábito de la lectura científica y crítica demostrado por medio de una tesis o un artículo publicado en una revista de divulgación reconocida
  • Capacidad para concretar proyectos de investigación aplicada y acciones de intervención social
  • Habilidad para trabajar en equipos con un enfoque multidisciplinario
  • Licenciatura en alguna disciplina del área de las Ciencias Sociales y Humanidades, Ingenierías, Ciencias Naturales y de la Salud con interés en temáticas de desarrollo y aplicación del conocimiento.
  • Preferentemente que el postulante demuestre previa experiencia laboral y/o profesional vinculada a proyectos de desarrollo.
  • Acreditación del idioma inglés mediante la obtención de 450 puntos en el examen TOEFL.

El aspirante al ingresar a PE de la MDCIS se comprometerá a dedicar tiempo completo a los estudios de posgrado una vez que se obtenga la validación de CONACYT en el padrón de posgrados. Aquellos alumnos que no cuenten con beca podrán ser de tiempo parcial, aunque en ambos casos se debe tener disponibilidad para realizar el trabajo de campo programado (estancias), cumplir con las normas de titulación, y no deberá exceder el tiempo de estudios que marca la UAQ para un posgrado.

Perfil de Egreso:

El egresado de la MDCIS contará con:

• Una sólida formación teórica-metodológica en ciencias sociales del y para el desarrollo e intervención social, con una actitud crítica-reflexiva sobre problemas teóricos y prácticos que le permitan comprender, analizar y generar modelos de intervención en diversos contextos socioculturales.
  • Ética profesional para realizar sus actividades con responsabilidad y compromiso social, que le permita establecer relaciones significativas, de respeto y comprensión de los grupos sociales estudiados e intervenidos.
  • Capacidades para llevar a cabo actividades de investigación aplicada, planeación, diseño, evaluación, asesoramiento, instrumentación, dar seguimiento y acompañamiento e impulsar proyectos de políticas y programas de desarrollo y bienestar social en coordinación con organizaciones sociales, académicas y de la sociedad civil.
  • Capacidades para trabajar, coordinar y/o dirigir grupos de investigación aplicada disciplinares y multidisciplinares, así como con la sociedad civil y con diversos actores, grupos y organizaciones sociales, y realizar actividades de formación especializada.
  • Capacidades para participar en la toma de decisiones institucionales, gubernamentales, empresariales y de las organizaciones de la sociedad civil que tengan que ver con el desarrollo e intervención social.
  • Capacidad para continuar estudios de doctorado en la producción de conocimiento y en la discusión de la disciplina a partir de estudios socioculturales científicos y comprometidos con los problemas sociales.

Descargar mapa curricular

Periodo de ingreso: agosto