Título otorgado: | Licenciado en Negocios y Comercio Internacional |
Duración de la carrera: | 4 años |
Créditos: | Plan LCI09 (346 créditos); Plan LCI10 (312 créditos) |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular: | Descargar |
Facultad: | Contaduría y Administración |
Periodo de ingreso: | Anual (agosto) |
Fecha de creación: | 24 de abril de 2008 |
Fecha de última actualización: | 2015 |
Contacto del Coordinador: |
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Objetivo general:
Formar Licenciados en Negocios y Comercio Internacional del más alto nivel profesional, motivados por una superación personal y de continuo desarrollo académico, tomando retos en estudios de posgrado en la UAQ o en universidades de reconocido prestigio a nivel internacional, altamente capacitados para enfrentar los distintos fenómenos desde una perspectiva analítica y/o empírica, así como para formular alternativas formales rigurosas para resolver los problemas estratégicos.
Perfil de ingreso:
Motivación, conocimiento, actitud y habilidades básicas:
- Conocimientos suficientes en las áreas de: Contabilidad, Administración, Derecho, Informática y Economía, pertenecientes al área de conocimiento económica-administrativa, conforme a los parámetros de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.
- Actitud y facilidad para comunicarse e integrarse como elemento o líder de un equipo de alto rendimiento.
- Aptitud para formular análisis y síntesis básica de fenómenos y del entorno.
- Habilidades para relacionarse y negociar situaciones cotidianas.
- Comprensión de textos y lectura del idioma español y su comunicación.
- Conocimientos suficientes de redacción, gramática y oratoría.
- Disciplinado en las actividades formales.
- Ávido de saber, actuar y modificar el entorno.
- Conciencia y responsabilidad del entorno humanista, social, político, científico y tecnológico de México y del mundo globalizado.
- Conocimiento y habilidades del idioma inglés que lleguen a 350 puntos de TOEFL.
Perfil de egreso:
Motivaciones, conocimientos, actitudes, habilidades y prospectiva:
- Conocimientos profundos de Negocios y Comercio Internacional en las materias de:
- Aduanas
- Banca internacional
- Cobranza internacional
- Clasificación arancelaria
- Conocimiento avanzado del idioma inglés (redacción, gramática y oratoria)
- Conocimiento intermedio del idioma alemán (comprensión de textos)
- Contratos de compraventa internacional
- Dirección de mercados
- Esquemas de cooperación económica de carácter regional
- Financiamientos internacionales
- Globalización e Internacionalización
- Impuesto al Valor Agregado en el Comercio Exterior
- Impuesto Especial a la Producción y Servicios
- Impuestos Generales de Importación y de Exportación
- Incoterms (términos y condiciones contractuales del comercio internacional)
- Investigación de mercados
- Legislación Aduanera
- Legislación de Comercio Exterior
- Logística
- Marketing internacional
- Metrología y normalización
- Prácticas desleales en el comercio internacional
- Promoción internacional y programas de fomento económico
- Reglas de carácter general en materia de comercio exterior
- Teoría pura de negocios y del comercio internacional
Dichos elementos, entre otros, potencian al alumno para su exitosa inserción profesional en los sectores económicos:
Sector Privado:
En todo tipo de sector empresarial del sector primario, secundario y terciario, así como en la prestación de servicios y turismo, agricultura, ganadería y agroindustria. Realizar investigación de mercados, asesorando en la importación y exportación de mercancías del sector primario (agrícolas: frutas, legumbres, granos; ganaderas: animales vivos y sus derivados; agroindustriales: productos elaborados con insumos agrícolas y/o ganaderos).
Adicionalmente apoyando la logística, financiamientos, trámites, etc.
- Apoderado Aduanal.
- Apoyar el despacho aduanero en representación de una empresa.
- Comercialización de productos primarios.
- Controlando el proceso de importación y exportación por cuenta propia.
- Consultoría profesional.
- Asesora íntegramente al cliente en materia de comercio internacional; planeación,
- Organización, dirección y control; mercados, logística, fracciones arancelarias,
- Contratos internacionales, incoterms, programas de fomento a las exportaciones,
- Estímulos fiscales y apoyos financieros.
- Dictaminador aduanal.
- Apoya el despacho en representación de un tercero en la aduana.
- Financiero: Bancos, Operadoras de Bolsa, Factoraje y Arrendadoras.
- Asesorar la materia financiera del comercio internacional.
- Industria de transformación, aeronáutica, automotriz, línea blanca y metal mecánica.
- Organismos privados: CANACO, COPARMEX, CANACINTRA y ANIERM.
Apoyar integralmente a todos los agremiados, socios, participantes e involucrados en el proceso, en materia de negocios y comercio internacional.
Sector Público:
Gobiernos federal, estatal, municipal e instituciones paraestatales.
- AGA (Administración General de Aduanas)
- Practicar el despacho aduanero
- Secretarías: SHCP, SAGARPA y ECONOMÍA.
- Gestionar trámites previos, durante el proceso y después del proceso de importación y de exportación, necesarios para la entrada y la salida de mercancías.
Independiente:
- Consultor especializado.
- Atender las necesidades particulares de los clientes.
- Empresario.
- Administrar su propia empresa en cuanto a las operaciones relacionadas con los negocios y el comercio internacional.
- Agente Aduanal.
- Actuar por cuenta propia como representante de un tercero en el despacho.