Título otorgado: |
Licenciado en Sociología |
Duración de la carrera: | Cuatro años |
Créditos: |
340 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular |
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Facultad: | Ciencias Políticas y Sociales, Campus: Centro Universitario |
Periodo de ingreso: | Agosto |
Fecha de creación: | 24 de junio de 1984 |
Fecha de última actualización: | Mayo 2016 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo general:
La FCPyS tiene como objetivo general formar seres humanos con sentido crítico, comprensión de la realidad social y del entorno, cada vez más complejo, para iniciar una carrera que, guiados por el núcleo de docentes del programa, genere y/o aplique conocimientos precisos y de valor suficiente para ser integrados en las discusiones académicas del campo y aportar a la solución de problemas de la sociedad y espacios laborales específicos, desde una ética humanista y un compromiso social activo.
Perfil de ingreso:
Los aspirantes a la Licenciatura en Sociología deberán tener los siguientes:
Conocimientos:
- Básicos en el campo de las Ciencias Sociales.
- De la realidad social mexicana, latinoamericana y mundial.
- Y dominio del lenguaje verbal, escrito y de lectura.
Actitudes:
- Alto compromiso con la sociedad, la universidad y la verdad científica.
- De valoración y comprensión de la pertinencia y la necesidad de estudiar y actualizarse permanentemente.
- Vocacionales por la investigación.
- De trabajo en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa.
- De adaptación a diferentes escenarios sociales.
- De disciplina, iniciativa y pensamiento innovador para adaptarse a las diferentes situaciones que demanda el estudio de los distintos fenómenos sociales.
Competencias y Habilidades:
- De análisis, síntesis, reflexión y observación para cruzar datos.
- Para establecer relaciones entre fenómenos sociales, procesos e ideas.
Perfil de egreso:
El egresado de la Licenciatura en Sociología deberá tener los siguientes:
Conocimientos:
- Sobre la importancia de las Ciencias Sociales para identificar, explicar y proponer alternativas a los problemas de la realidad.
- Para identificar y valorar la importancia de su disciplina como parte de las Ciencias Sociales.
- Para identificar, de manera crítica, problemas de investigación y de intervención de las Ciencias Sociales.
- Para elaborar proyectos de investigación e intervención en el campo de las Ciencias Sociales.
Competencias y Habilidades:
- Para intervenir en grupos sociales multiculturales (étnicos, religiosos, de género y etarios, entre otros) utilizando metodologías participativas que permitan el diagnóstico, el diseño y la planeación de proyectos de acción comunitaria.
- Para aplicar enfoques, lenguajes y métodos de la investigación científica en el análisis de ámbitos sociales tales como el fabril, organizacional, educativo, cultural, religioso, cambio social e institucional, entre otros, para la explicación de fenómenos sociales y el planteamiento de propuestas tendientes al desarrollo humano integral.
- Para integrar contextos históricos, económicos, políticos y culturales para comparar y analizar entornos sociales complejos.
- Para aplicar teorías, métodos y técnicas de las Ciencias Sociales.
- Para comprender y aplicar metodologías de investigación social desde una perspectiva democrática, de género, ética y sustentable, que le permitan develar los factores que influyen el desarrollo y comportamiento de sujetos, procesos e instituciones sociales. Para problematizar la realidad social a partir del abordaje de temas, procesos o problemas sociales relevantes y emergentes, para hacer propuestas innovadoras desde una perspectiva interdisciplinaria.
Actitudes:
- De compromiso y responsabilidad con su entorno, con la Universidad y en sus competencias profesionales.
- De ampliar sus propias experiencias de formación y actualización constante.
- De asumir valores éticos, de honestidad, tolerancia y respeto.
Campo laboral:
Los egresados de la carrera de Sociología se han desempeñado en espacios públicos dentro de instancias de gobierno federal, estatal y municipal, en espacios privados de empresas, departamentos de estudio y consultorías, como docentes e investigadores en instituciones públicas y privadas de educación superior, en organizaciones de la sociedad civil, ámbitos culturales, partidos políticos y medios de comunicación.