Título otorgado:

 Licenciado en Comunicación y Periodismo

    Duración de la carrera:  Cuatro años
    Créditos:

  357

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
 Descargar
    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales, Campus: Cerro de las campanas
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  20 de marzo de 1997
    Fecha de última actualización: 27 de julio de 2016
Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo general:

La FCPyS tiene como objetivo general formar seres humanos con sentido crítico, comprensión de la realidad social y del entorno, cada vez más complejo, para iniciar una carrera que, guiados por el núcleo de docentes del programa, genere y/o aplique conocimientos precisos y de valor suficiente para ser integrados en las discusiones académicas del campo y aportar a la solución de problemas de la sociedad y espacios laborales específicos, desde una ética humanista y un compromiso social activo.  

Perfil de ingreso:

Los aspirantes a la Licenciatura en Comunicación y Periodismo deberán tener los siguientes:

Conocimientos:

  • Básicos en el campo de las Ciencias Sociales.
  • De la realidad social mexicana, latinoamericana y mundial.
  • Y dominio del lenguaje verbal, escrito y de lectura.

Actitudes:

  • Alto compromiso con la sociedad, la universidad y la verdad científica.
  • De valoración y comprensión de la pertinencia y la necesidad de estudiar y actualizarse permanentemente.
  • Vocacionales por la investigación.
  • De trabajo en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa.
  • De adaptación a diferentes escenarios sociales.
  • De disciplina, iniciativa y pensamiento innovador para adaptarse a las diferentes situaciones que demanda el estudio de los distintos fenómenos sociales.

Competencias y Habilidades:

  • De análisis, síntesis, reflexión y observación para cruzar datos.
  • Para establecer relaciones entre fenómenos sociales, procesos e ideas.

Perfil de egreso:

Los egresados de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo habrán adquirido los siguientes:

Conocimientos:

  • Sobre la importancia de las Ciencias Sociales para identificar, explicar y proponer alternativas a los problemas de la realidad.
  • Para identificar y valorar la importancia de su disciplina como parte de las Ciencias Sociales.
  • Para identificar, de manera crítica, problemas de investigación y de intervención de las Ciencias Sociales.
  • Para elaborar proyectos de investigación e intervención en el campo de las Ciencias Sociales.

Competencias y Habilidades:

  • Para aplicar teorías, métodos y técnicas de las Ciencias Sociales.
  • Para comprender y aplicar metodologías de investigación social desde una perspectiva democrática, de género, ética y sustentable, que le permitan develar los factores que influyen el desarrollo y comportamiento de sujetos, procesos e instituciones sociales.
  • Para problematizar la realidad social a partir del abordaje de temas, procesos o problemas sociales relevantes y emergentes, para hacer propuestas innovadoras desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Para integrar los enfoques, lenguajes y métodos de la investigación en el campo de la comunicación, en el marco general de las Ciencias Sociales, que le permita identificar, explicar y proponer alternativas a los diferentes problemas de comunicación.
  • Para intervenir la realidad mediante propuestas y proyectos multidisciplinarios de comunicación estratégica, ejercicio periodístico, producción de medios y gestión cultural, en los sectores público, privado y social.
  • Para diseñar, implementar y participar en campañas de comunicación en los ámbitos político, cultural, educativo y periodístico a partir del uso de herramientas digitales, para lograr una comunicación efectiva en los distintos ámbitos profesionales.

Actitudes:

  • De compromiso y responsabilidad con su entorno, con la Universidad y en sus competencias profesionales.
  • De ampliar sus propias experiencias de formación y actualización constante.
  • De asumir valores éticos, de honestidad, tolerancia y respeto.

Campo laboral: 

Periodismo: 

  • Periodistas (en medios impresos, electrónicos y web)
  • Fotoperiodistas (en medios impresos, electrónicos y web) 

Docencia: 

  • Profesor de cátedra 
  • Profesores investigadores.

Sector público: 

  • Coordinadores de Comunicación social 
  • Áreas de difusión de distintas instituciones 

Sector privado: 

  • Comunicación organizacional 
  • Producción de Comunicación Audiovisual 
  • Producción en medios de comunicación 
  • Diseño gráfico y editorial 
  • Diseño de productos multimedia