Título otorgado: |
Licenciado en Comunicación y Periodismo |
Duración de la carrera: | Cuatro años |
Créditos: |
357 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular |
Descargar |
Facultad: | Ciencias Políticas y Sociales, Campus: Cerro de las campanas |
Periodo de ingreso: | Agosto |
Fecha de creación: | 20 de marzo de 1997 |
Fecha de última actualización: | 27 de julio de 2016 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo general:
La FCPyS tiene como objetivo general formar seres humanos con sentido crítico, comprensión de la realidad social y del entorno, cada vez más complejo, para iniciar una carrera que, guiados por el núcleo de docentes del programa, genere y/o aplique conocimientos precisos y de valor suficiente para ser integrados en las discusiones académicas del campo y aportar a la solución de problemas de la sociedad y espacios laborales específicos, desde una ética humanista y un compromiso social activo.
Perfil de ingreso:
Los aspirantes a la Licenciatura en Comunicación y Periodismo deberán tener los siguientes:
Conocimientos:
- Básicos en el campo de las Ciencias Sociales.
- De la realidad social mexicana, latinoamericana y mundial.
- Y dominio del lenguaje verbal, escrito y de lectura.
Actitudes:
- Alto compromiso con la sociedad, la universidad y la verdad científica.
- De valoración y comprensión de la pertinencia y la necesidad de estudiar y actualizarse permanentemente.
- Vocacionales por la investigación.
- De trabajo en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa.
- De adaptación a diferentes escenarios sociales.
- De disciplina, iniciativa y pensamiento innovador para adaptarse a las diferentes situaciones que demanda el estudio de los distintos fenómenos sociales.
Competencias y Habilidades:
- De análisis, síntesis, reflexión y observación para cruzar datos.
- Para establecer relaciones entre fenómenos sociales, procesos e ideas.
Perfil de egreso:
Los egresados de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo habrán adquirido los siguientes:
Conocimientos:
- Sobre la importancia de las Ciencias Sociales para identificar, explicar y proponer alternativas a los problemas de la realidad.
- Para identificar y valorar la importancia de su disciplina como parte de las Ciencias Sociales.
- Para identificar, de manera crítica, problemas de investigación y de intervención de las Ciencias Sociales.
- Para elaborar proyectos de investigación e intervención en el campo de las Ciencias Sociales.
Competencias y Habilidades:
- Para aplicar teorías, métodos y técnicas de las Ciencias Sociales.
- Para comprender y aplicar metodologías de investigación social desde una perspectiva democrática, de género, ética y sustentable, que le permitan develar los factores que influyen el desarrollo y comportamiento de sujetos, procesos e instituciones sociales.
- Para problematizar la realidad social a partir del abordaje de temas, procesos o problemas sociales relevantes y emergentes, para hacer propuestas innovadoras desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Para integrar los enfoques, lenguajes y métodos de la investigación en el campo de la comunicación, en el marco general de las Ciencias Sociales, que le permita identificar, explicar y proponer alternativas a los diferentes problemas de comunicación.
- Para intervenir la realidad mediante propuestas y proyectos multidisciplinarios de comunicación estratégica, ejercicio periodístico, producción de medios y gestión cultural, en los sectores público, privado y social.
- Para diseñar, implementar y participar en campañas de comunicación en los ámbitos político, cultural, educativo y periodístico a partir del uso de herramientas digitales, para lograr una comunicación efectiva en los distintos ámbitos profesionales.
Actitudes:
- De compromiso y responsabilidad con su entorno, con la Universidad y en sus competencias profesionales.
- De ampliar sus propias experiencias de formación y actualización constante.
- De asumir valores éticos, de honestidad, tolerancia y respeto.
Campo laboral:
Periodismo:
- Periodistas (en medios impresos, electrónicos y web)
- Fotoperiodistas (en medios impresos, electrónicos y web)
Docencia:
- Profesor de cátedra
- Profesores investigadores.
Sector público:
- Coordinadores de Comunicación social
- Áreas de difusión de distintas instituciones
Sector privado:
- Comunicación organizacional
- Producción de Comunicación Audiovisual
- Producción en medios de comunicación
- Diseño gráfico y editorial
- Diseño de productos multimedia