Título otorgado:

 Maestro en Comunicación y Cultura Digital

    CONACYT

 Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT

    Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos:

 120

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
 Descarga
    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales 
    Periodo de ingreso:  Generacional
    Fecha de creación: 17 de septiembre de 2014
    Fecha de última actualización:  30 de julio de 2015
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Página web Visitar web

 

Objetivo curricular: 

Desarrollar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social para que los estudiantes de la maestría comprendan y expliquen los procesos de la información, entre ellos, los nuevos desarrollos tecnológicos, la globalización y las nuevas formaciones sociales.

Objetivo general:

Formar investigadores que, desde los estudios de comunicación, comprendan y expliquen las transformaciones que están motivando las tecnologías digitales en la sociedad contemporánea. Para ello se deben recuperar las experiencias innovadoras de investigación que están desarrollando otros programas de las grandes universidades de Europa y Estados Unidos

Objetivos particulares:

Los alumnos aprenderán a rastrear, recolectar, analizar y utilizar una amplia gama de indicadores de medios tradicionales y digitales. Con estas herramientas los egresados podrán ayudar a explicar las transformaciones que los medios digitales motivan en las sociedades, así como la forma en que estos medios y las estructuras sociales interactúan. Desarrollar la Maestría en Comunicación Cultural y Digital con un programa interdisciplinario orientado a la investigación que privilegia el aprendizaje significativo y la movilidad de profesores y estudiantes. Esto es indispensable porque el tema de las tecnologías es un campo de estudio en el que concurren especialistas de muy diversas áreas científicas como ingenieros en informática, tecnólogos, comunicólogos y sociólogos..

 

Perfil de ingreso:

Conocimientos:

  • Se requiere que el estudiante tenga un buen manejo del idioma español en nivel avanzado para escribir trabajos académicos, también se requiere que comprenda textos en inglés y para ello deberá aprobar el examen TOEFL con un mínimo de 350 puntos. El estudiante deberá tener una base elemental de conocimiento de las ciencias de la comunicación; para ello deberá demostrar que conoce las teorías de la comunicación más importantes en el examen de conocimientos. Deberá tener nociones avanzadas sobre los procesos que se requieren para elaborar un proyecto de investigación; así como las metodologías y técnicas de la investigación en ciencias sociales. Para ello se le solicitará un proyecto de investigación que desarrollara en el transcurso de la Maestría; este proyecto de investigación deberá versar en torno al tema de la cultura digital.

Habilidades:

  • El aspirante deberá contar con las habilidades tradicionales para hacer la investigación científica como son la capacidad de análisis, de síntesis, de deducción, para problematizar y la capacidad para establecer inferencias. Además deberá contar con una gran capacidad para el trabajo en equipo. El aspirante deberá saber usar programas computacionales básicos: procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas y aplicaciones para recolectar datos y trabajar en Internet. El aspirante deberá tener una gran capacidad para exponer claramente sus ideas, tanto de manera oral como escrita.

Actitudes y valores:

  • El aspirante deberá mostrar apertura al diálogo y a recibir críticas de sus argumentos. También deberá ser capaz de analizar críticamente las estructuras argumentales clásicas de la cultura digital. El aspirante deberá fomentar los valores tradicionales de las ciencias sociales como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la honestidad y un sentido de justicia en el ámbito intelectual. El aspirante deberá ser solidario y desarrollará un espíritu colaborativo, lo cual permitirá integrarse a trabajos en equipo. Deberá ser emprendedor para buscar y proponer soluciones a los graves problemas de comunicación que se desarrollan en la interacción de las personas con las tecnologías.

Perfil de egreso:

Conocimientos:

  • El egresado será un especialista capaz de realizar investigaciones en el área de la cultura digital. Para ello se habrá formado en las principales corrientes teóricas que discuten actualmente el tema de la cultura digital. Conocerá metodologías innovadoras para realizar investigación en el ciberespacio. Gracias a todo lo anterior el egresado tendrá los conocimientos necesarios para impartir los cursos en temas relativos a la cultura digital tanto en el nivel teórico como en el metodológico. El egresado podrá participar en el diseño e implementación de medio digitales desde el área de investigación. Su alto nivel de especialización le permitirá incorporarse a trabajar en investigaciones con equipos interdisciplinarios de una cultura digital. El egresado deberá dominar el idioma inglés en un nivel avanzado que le permita acceder a doctorados internacionales, que impartan cursos en este idioma.

Habilidades:

  • Será capaz de diseñar e implementar investigaciones relativas a la cultura digital. Se podrá desempeñar como investigador tanto en instituciones académicas como en Organizaciones No Gubernamentales (ONG), así como empresas públicas y privadas que impulsan el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tendrá la capacidad de colaborar en proyectos de medios sociales desde el área de la investigación y para la difusión de la cultura digital. Tendrá las capacidades y habilidades para postularse a doctorados tanto nacionales como internacionales relativos al tema de la cultura digital.