Título otorgado: Maestra/ Maestro en Educación Creativa
 Duración de la carrera: Dos años (4 semestres)
 Créditos: 92
 Plan: Semestral, Modalidad: Mixta
 Mapa curricular: Descarga
 Secretaria Académica: Campus Aeropuerto
 Periodo de ingreso: Generacional
 Fecha de creación: H. C. U  30 de mayo de 2024
 Fecha de última actualización: H. C. U 30 de mayo de 2024
 Contacto del Coordinador:
Directorio
 Sitio web
Ir a sitio web

Objetivo General:

Contribuir a la formación de profesores con una perspectiva integral, humanista, científica y artística, centrada en la creación de propuestas educativas propias, que les permita ofrecer una práctica docente de compromiso y cuidado de sí y los otros, para que estén en condición de entender, comprender e interactuar en su entorno bajo un enfoque social-sostenible.

Objetivos particulares:

  1. Fomentar la formación docente de maestras/os en todos los niveles educativos y de todas las áreas del conocimiento.
  2. Consolidar el perfil docente acorde las necesidades y expectativas del estudiantado, en franco compromiso social.
  3. Ampliar las opciones educativas de formación docente bajo la modalidad mixta virtual/ en línea.
  4. Contribuir a ampliar la cobertura y la matrícula educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Perfil de ingreso:

Profesores y profesoras, licenciados y licenciadas en educación o profesionistas formados en humanidades, ciencias, tecnologías o artes.

Conocimientos:

  • Conocimientos a nivel licenciatura del eje de humanidades, ciencias experimentales y exactas, ciencias sociales o artes.
  • Conocimientos básicos del uso de TIC/NTIC.

Habilidades:

  • Técnicas y hábitos de estudio.
  • Uso y manejo básico de herramientas tecnológicas.
  • Comprensión lectora de textos educativos y científicos.
  • Capacidad de síntesis.
  • Redacción de textos educativos y científicos.
  • Trabajo colaborativo.
  • Autogestión en la organización del tiempo.

Actitudes:

  • Ética académica.
  • Responsabilidad con el trabajo académico.
  • Empatía hacia sus compañeros/as, colegas y conciudadanos/as.
  • Asertividad.
  • Disposición para trabajar de forma colaborativa.
  • Respeto a la diversidad de ideas.
  • Mostrar un enfoque inclusivo.
  • Asumir la perspectiva de género.

Valores:

  • Integridad.
  • Respeto.
  • Honestidad.
  • Tolerancia.
  • Inclusión.
  • Fraternidad.
  • Responsabilidad.
  • Compromiso. 

Perfil de egreso: 

La y el egresada/o de la Maestría en Educación Creativa (MAEC) mostrará amplias posibilidades para pensar la educación, como investigador(a), estudioso(a) de la educación caracterizado(a) por la congruencia, honestidad y compromiso consigo y los otros plasmado en sus obras, por la responsabilidad y compromiso ético y social. Que cumpla cabalmente con lo estipulado en cuanto a:

Conocimientos:

  • Conocimientos especializados de manera transdisciplinaria y transversal y de amplia visión en saberes de la educación integral y esencial.
  • Conocimientos para reflexionar e investigar sobre su práctica docente y sus propios procesos de construcción del conocimiento en las humanidades, las ciencias experimentales, exactas y sociales, y las artes.
  • Conocimientos para revalorar las propias experiencias y resignificarlas para generar la propia teoría.
  • Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje innovadoras.
  • Domina y estructura conocimientos para facilitar experiencias de aprendizaje significativo tomando en cuenta la diversidad cultural, bajo un enfoque humanista.
  • Relaciona los distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje.
  • Se forma en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

Habilidades

  • Podrá crear e implementar proyectos educativos que constituyan nuevas realidades para la escolaridad, la administración y la política educativa.
  • Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de las/os estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación con fines didácticos.
  • Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en la diversidad y bajo un enfoque inclusivo y de interculturalidad.
  • Participa en la asesoría educativa de profesores, directivos, supervisores, administradores de la educación.

Actitudes

  • Favorece entre las y los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
  • Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Asertividad en la resolución de conflictos personales e interpersonales.
  • Promueve una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, país y el mundo.
  • Tolerancia a la diversidad de opiniones.
  • Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano.
  • Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
  • Se regula acorde los principios del código deontológico docente.

Valores

  • Integridad.
  • Respeto.
  • Compromiso con el cuidado de sí mismo y su entorno.
  • Respeto a la diversidad.

 

 

 

© 2024 Todos los Derechos Reservados. Universidad Autónoma de Querétaro. Aviso de privacidad.