Título otorgado:  Maestro en Estudios Históricos
    CONACYT
Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera:  Dos años 
    Créditos:

 112

    Plan:  Semestral, Admisión: Anual
    Mapa curricular
 Descargar
    Facultad:  Filosofía, Modalidad educativa: Presencial
    Periodo de ingreso:  Enero
    Fecha de creación:  26 de marzo 2009
    Fecha de última actualización:  27 de marzo de 2014
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 (Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)

Objetivo:

Formar investigadores en el campo de la historia capaces de generar nuevos conocimientos propios de la disciplina, ya que se posibilita una mayor riqueza, diversidad y trascendencia en el estudio, análisis y explicación de los procesos históricos.

Perfil de ingreso:

El candidato al programa debe contar con los siguientes atributos:

Conocimientos:

  • Conocimientos suficientes de los métodos y técnicas de la investigación histórica.
  • Experiencia en investigación en el área de la disciplina histórica o en humanidades y/o ciencias sociales.
  • Capacidad comprobada para elaborar y realizar proyectos de investigación de calidad vinculados con las LGAC del programa que contribuyan al conocimiento y debates historiográficos.
  • Capacidad para comprender textos académicos en alguna lengua extranjera.

Habilidades

  • Manejo de los instrumentos de recopilación de información, catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
  • Disposición y capacidad para tiempos de lectura prolongados y largas jornadas de trabajo en acervos documentales y actividades de investigación.
  • Adecuada capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  • Capacidad de comunicarse y argumentar en forma oral y escrita en la propia lengua.

Actitudes y valores:

  • Responsabilidad, disciplina y principios éticos.
  • Compromiso para hacer aportaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento histórico.
  • Disposición para realizar trabajos en colaboración.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad cultural.

Perfil de egreso:

El egresado de la Maestría en Estudios Históricos contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores

Conocimientos:

  • Comprende y analiza los procesos históricos que contribuyen a la generación de nuevos conocimientos en la disciplina histórica.
  • Conoce y aplica las propuestas teóricas y metodológicas más relevantes de los estudios históricos.
  • Dispone de los recursos que posibilitan la aplicación de modelos teóricos a fin de aportar nuevos conocimientos y enfoques en el análisis histórico.

Habilidades:

  • Ejerce la profesión en contextos culturales diferentes al propio.
  • Desarrolla un pensamiento crítico e innovador.
  • Participa en los debates relacionados con la investigación de las ciencias sociales y humanidades.
  • Comunica y argumenta en forma escrita en la propia lengua de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión.
  • Organiza, articula y conduce grupos de trabajo colegiado participando activamente en la formación de recursos humanos en la disciplina histórica.
  • Se actualiza permanentemente.
  • Es apto para continuar sus estudios en el nivel doctoral.

Actitudes y valores:

  • Adquiere conciencia de la realidad social, tanto de su entorno como de otros contextos sociales y culturales.
  • Ejerce la profesión en un ambiente de respeto y tolerancia.
  • Se integra en equipos de trabajo.
  • Se desempeña responsablemente en diversos ambientes culturales.

Campo laboral:

El estudio e interpretación de una amplia gama de testimonios empíricos que se localizan en los ricos y poco trabajados acervos documentales, bibliográficos, hemerográficos, iconográficos, entre otros, del Estado de Querétaro.

La creación de un permanente vínculo entre la academia y la sociedad, participando en espacios culturales que promuevan la historia, para que la población tome conciencia acerca de los procesos históricos y cómo han impactado en el presente. La docencia en instituciones públicas y privadas de educación media y media superior.

 

Para más información visita el sitio

 

Contenidos Mínimos