Título otorgado: | Maestro en Arte para la Educación |
Duración de la carrera: | 4 semestres |
Créditos: | 83 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular |
Descargar |
Facultad: | Bellas Artes |
Periodo de ingreso: |
Generacional |
Fecha de creación: | HCU 31-Ene-2019 |
Fecha de última actualización: | HCU 29 de octubre 2020 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Objetivo general:
Crear condiciones para la formación de recursos humanos con competencias en la academia y las disciplinas artísticas, capaces de vincular la educación y el arte a su práctica docente, investigativa y de promoción de la cultura; a través del conocimiento, la reflexión, el diseño y la aplicación del arte y sus manifestaciones como vía de aprendizaje.
Perfil de ingreso:
La o el estudiante que desee ingresar al PE deberá contar con las siguientes condiciones:
Conocimientos
- Dominio del idioma inglés en un nivel A2 conforme a lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, correspondiente a la calificación 6-, de acuerdo al Examen de Manejo de la Lengua de la UAQ.
- Lenguaje oral y escrito claro, sencillo, preciso y con buena ortografía.
- Capacidad de autoaprendizaje.
- Interés en el conocimiento de la historia, la preservación y la difusión del arte.
Aptitudes
- Interés y agrado por las actividades artísticas y formativas.
- Capacidad de lectura interpretativa.
- Capacidad de análisis.
- Disposición para apreciar diferentes expresiones artísticas.
- Habilidad en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Habilidades para tomar decisiones individuales y colectivas.
Actitudes
- Gusto por el aprendizaje permanente.
- Alto sentido social.
- Actitud creativa.
- Compromiso con la educación a través del arte.
- Disposición para trabajar en equipo.
- Perseverancia ante los retos que impliquen los estudios teóricos y prácticos.
- Interés por participar de diferentes actividades artísticas (visita a museos, asistencia a conciertos, obras de teatro, espectáculos dancísticos, entre otros).
Algunos de los aspectos mencionados en el perfil de ingreso son subjetivos, sin embargo, se concretarán a partir de la realización de la Prueba de habilidades físicas, socioemocionales y de pensamiento, diseñada para este fin como parte del proceso de admisión.
Perfil de egreso:
Al término del programa la y el estudiante contará con:
Conocimientos:
- Elementos que le permitan desplegar la creatividad para potenciar los recursos educativos.
- Identificar las características del sistema educativo en nuestro país para distinguir las aportaciones que desde el arte se pueden integrar a la práctica docente.
- Comprender y apreciar las principales técnicas del arte, su evolución y empleo.
- Diseñar y aplicar estrategias que permitan evaluar diagnóstica y formativamente, las producciones de arte para la educación de estudiantes con barreras de aprendizaje.
- Diferenciar formas de comunicación y expresión de acuerdo a la diversidad de lenguajes, épocas y corrientes del arte y la educación.
- Aprobar el Nivel de Inglés en nivel B1 conforme a lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, correspondiente a la calificación 7-, de acuerdo al Examen de Manejo de la Lengua de la UAQ.
Aptitudes:
- Idear nuevos productos para potenciar el desarrollo social.
- Diseñar estrategias para articular actividades que combinen diferentes teorías, disciplinas artísticas y educativas.
- Manejar herramientas para construir relaciones entre personas, teorías y prácticas.
- Utilizar instrumentos de observación y registro.
- Integrar las artes de forma multi, inter y transdisciplinar, para ponerlas al servicio del desarrollo de aprendizajes educativos y socioculturales.
- Elaborar propuestas para relacionar el arte, la ciencia y la tecnología en la generación de proyectos artísticos y educativos..
Actitudes:
- Compromiso social para generar trasformaciones a través del arte y la educación.
- Sensibilidad docente ante el valor de la diferencia y por lo tanto de las distintas expresiones artísticas y formativas.
- Disposición para incorporar elementos socioemocionales a la apreciación de las disciplinas artísticas y educativas.
- Explorar espacios y producciones que le permitan construir ideas, propuestas y productos multi, inter y transdisciplinares.
Permanencia:
Para garantizar la permanencia del estudiantado se operarán las siguientes acciones:
- Se asignará un/a tutor/a a cada estudiante y uno de grupo para que siguiendo la normativa institucional en materia de tutoría se dé seguimiento al rendimiento colectivo, y otro individual para vigilar de cerca los procesos de desarrollo del estudiantado (dificultades de aprendizaje, situaciones familiares, economía, requerimientos de apoyo psicológico y/o fisioterapéutico, entre otros).
- Se realizará al inicio de cada semestre una reunión general entre el profesorado y el estudiantado para sentar las bases de convivencia, apoyo y responsabilidad de todos los y las involucrados en el PE.
- Convocaremos una reunión general al finalizar cada semestre para valorar los resultados de cada semestre, así como de las actividades, gestiones, ambientes y diversas actividades académicas. Este será también el espacio para comentar como grupo profesional los casos de estudiantes que merezcan ser revisados para brindarles apoyo oportuno.
- Se organizará al término de cada semestre un coloquio para presentar las experiencias vividas durante el semestre y valorar si los objetivos de la MAE se van cumpliendo a nivel grupal e individual.
- Cumplir con los requisitos que marca la legislación universitaria.