Título otorgado: |
Doctor en Artes |
Duración de la carrera: | Cuatro años |
Créditos: |
157 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular |
Descargar |
Facultad: | Bellas Artes |
Campus: | Centro Universitario |
Periodo de ingreso: | Generacional (Agosto) |
Fecha de creación: | HCU 23 de Febrero de 2017 |
Fecha de última actualización: | HCU 28 de octubre de 2021 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo:
El objetivo curricular es que los egresados adquieran las competencias, capacidades, habilidades y valores necesarios, disciplinares y de investigación, para generar y aplicar nuevas líneas de conocimiento a partir del análisis, reflexión, crítica, conceptualización y teorización para la investigación de las Artes buscando incorporar esto a su labor, en las distintas instancias y/o instituciones en las que estén involucrados, a fin de cooperar en el desarrollo regional, estatal y nacional, generando propuestas alternativas e innovadoras que apoyen de forma directa a la sociedad.
Al interior de la propuesta curricular se ha estructurado un aparato sistemático de conceptos y saberes que permitan no sólo nutrir al estudiante, sino también que le otorguen la posibilidad de aportar nuevos saberes para contribuir en la generación de una sociedad más crítica y humanista.
Objetivo General:
Crear condiciones para la formación de recursos humanos con competencia en la generación y aplicación del conocimiento en Artes y su relación con la Ciencia, la Tecnología, la Estética y el Pensamiento, mediante el análisis, la reflexión, la crítica, la conceptualización y la teorización; e incorporación de los egresados en los distintos sectores sociales y culturales para hacer de esta sociedad una más crítica y humanista por medio de la comprensión de nuevos criterios de sensibilización respecto de las actividades productivas y propuestas creadoras artísticas, a partir de las nuevas tecnologías, en el marco del respeto por la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente, el compromiso con el medio sociocultural, la justicia, la honestidad, la diversidad, la pluralidad, la flexibilidad, la transigencia y la responsabilidad, como recursos para atender las problemáticas sociales y culturales de nuestro tiempo.
Perfil de ingreso:
Conocimientos o competencias generales
- Distinguir y saber interpretar la historia y la actualidad artístico-estética de su disciplina de formación profesional.
- Reconocer las variadas formas y calidades de percepción ofrecidas por las artes tradicionales.
- Disponer de una apertura conceptual en orden al establecimiento de un diálogo constante con los más diversos criterios de sensibilidad.
Habilidades o competencias específicas
- Capacidad de aplicar y proponer nuevas líneas de investigación relacionadas con los estudios de las artes y las estéticas emergentes.
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad para generar metodologías apropiadas para identificar, evaluar e interpretar las artes, sus contextos y sus públicos.
Actitudes o competencias transversales
- Disponibilidad para la discusión fundada de perspectivas en la apreciación artística.
- Prestancia en la búsqueda de consensos y formas anuentes para la comprensión las artes
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Estar interesado en la generación y aplicación de nuevos conocimientos en estudios de las artes y la perspectiva estética.
Valores o competencias transversales
- Responsabilidad social en la comparecencia a los eventos artísticoculturales.
- Aprecio comprometido en la preservación del acervo artístico local.
- Convencimiento y fomento de las prerrogativas por la libertad de expresión artística.
- Compromiso con el medio ambiente y la calidad.
Perfil de egreso:
Conocimientos o competencias generales
- Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.
- Comprensión de los procesos de desarrollo y las tendencias de las artes y la cultura.
- Conocimiento de los contextos culturales de las artes (tradicionales y emergentes).
- Comprensión de los conceptos, los valores y los debates que han formado el estudio, la práctica y la teoría de las artes.
Habilidades o competencias específicas
- Capacidad de investigación en contextos históricos, artísticos, económicos, sociales y culturales.
- Capacidad de ejercer la abstracción, la contrastación, el análisis y la crítica del conocimiento para la construcción de nuevas líneas de difusión, generación y aplicación del conocimiento.
- Capacidad de comprender textos en dos idiomas, de comunicación oral y escrita en trabajos de investigación, y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para socializar el conocimiento.
- Capacidad de describir, diseñar y formular producción científica a partir de trabajos de investigación, así como buscar información, delimitar problemas y contrastar la teoría con la realidad.
Actitudes o competencias transversales
- Resolutiva en problemas, decisoria en las acciones, verificadora de hechos, y para poner en práctica y formular juicios en torno las artes y las nuevas formas de apreciación.
- Crítica y autocrítica.
- Comprensiva de la importancia de las artes en la sociedad y los criterios para una estética de la cultura.
- Sensible para la interpelación de los significados y valor de las artes y las estéticas no convencionales.
Valores o competencias transversales
- Respeto por la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente.
- Compromiso con su medio sociocultural Responsivas éticas.
- Contar con la justicia, honestidad, diversidad, pluralidad, flexibilidad, transigencia, responsabilidad, como recursos para atender las problemáticas sociales y culturales de nuestro tiempo desde los estudios en artes.
Otras competencias
- La preparación teórica de criterios abiertos y plurales para fomentar y establecer recursos sociales de comprensión, discusión y disfrute de las artes.
- La sensibilidad y el compromiso académico por defender y salvaguardar la libertad expresiva necesaria para contar con una presencia pública garantizada de las artes.
- La capacidad de relación y contacto directo con las instancias promotoras de la exposición de las artes así como con los agentes de talento y los protagonistas de la creación de expresiones nuevas.