Título otorgado:  Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública
    Duración de la carrera:  Cuatro años
    Créditos:  374
    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales, Campus: Centro Universitario
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  20 de marzo de 1997
    Fecha de última actualización: HCU mayo 2016
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo general:

La FCPyS tiene como objetivo general formar seres humanos con sentido crítico, comprensión de la realidad social y del entorno, cada vez más complejo, para iniciar una carrera que, guiados por el núcleo de docentes del programa, genere y/o aplique conocimientos precisos y de valor suficiente para ser integrados en las discusiones académicas del campo y aportar a la solución de problemas de la sociedad y espacios laborales específicos, desde una ética humanista y un compromiso social activo.

Perfil de ingreso:

Los aspirantes a la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública deberán tener los siguientes:

Conocimientos:

• Básicos en el campo de las Ciencias Sociales
  • De la realidad social mexicana, latinoamericana y mundial
  • Dominio del lenguaje verbal, escrito y de lectura.

Actitudes:

• Alto compromiso con la sociedad, la universidad y la verdad científica. De valoración y comprensión de la pertinencia y la necesidad de estudiar y actualizarse permanentemente
  • Vocaciones por la investigación
  • De trabajo en equipos multidisciplinarios de manera colaborativa
  • De adaptación a diferentes escenarios sociales
  • De disciplina, iniciativa y pensamiento innovador para adaptarse a las diferentes situaciones que demanda el estudio de los distintos fenómenos sociales.

Competencias y Habilidades

• De análisis, síntesis, reflexión y observación para cruzar datos
  • Para establecer relaciones entre fenómenos sociales, procesos e ideas.

Perfil de egreso:

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública deberá tener los siguientes:

Conocimientos.

• Sobre la importancia de las Ciencias Sociales para identificar, explicar y proponer alternativas a los problemas de la realidad.
  • Para identificar y valorar la importancia de su disciplinar como parte de las Ciencias Sociales.
  • Para identificar, de manera crítica, problemas de investigación y de intervención de las Ciencias Sociales.
  • Para elaborar proyectos de investigación e intervención en el campo de las Ciencias Sociales.

Competencias y Habilidades

• Para integrar los enfoques, lenguajes y métodos de la investigación e intervención pertinentes en procesos, instituciones y actores políticos para analizar y proponer soluciones y alternativas.
  • Para diseñar y proponer campañas políticas y sociales, como mecanismo para intervenir en la construcción de una sociedad democrática.
  • Para aplicar marcos teóricos y metodologías pertinentes para el análisis de las políticas públicas, organizaciones públicas y sociales. De esta manera será capaz de proponer y gestionar modelos organizacionales, diseñar y evaluar políticas públicas.
  • Para comprender y aplicar metodologías de investigación social desde una perspectiva democrática, de género, ética y sustentable, que le permitan develar los factores que influyen el desarrollo y comportamiento de sujetos, procesos e instituciones sociales.
  • Para problematizar la realidad social a partir del abordaje de temas, procesos o problemas sociales relevantes y emergentes, para hacer propuestas innovadoras desde una perspectiva interdisciplinaria.

Actitudes:

• De compromiso y responsabilidad con su entorno, con la Universidad y en sus competencias profesionales.
  • De ampliar sus propias experiencias de formación y actualización constante.
  • De asumir valores éticos, de honestidad, tolerancia y respeto.

Campo laboral:

Administración pública central y paraestatal, administración pública Federal, Estatal y Municipal, desarrollo de recursos humanos, docencia e Investigación, económico, Gobierno Federal, Estatal y Municipal, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales, sindicatos y partidos políticos.