Título otorgado: Licenciado en Psicología Social
    Duración de la carrera: Cuatro años 
    Créditos: 202 créditos más 210 del área básica. Total: 412 créditos
    Plan: Semestral
    Mapa curricular: Descarga 
    Facultad: Psicología
    Periodo de ingreso Agosto
    Fecha de creación 11 de octubre de 1978
    Fecha de última actualización 25 de marzo del 2010
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web
Ir a sitio web

 

 

Objetivo:

Generar una serie de procesos y dispositivos didácticos-pedagógicos centrados en el aprendizaje de los alumnos, que posibiliten la formación de profesionistas de la psicología social, que respondan a una lectura crítica y disciplinaria de los procesos colectivos que, en el marco del contexto global, propician la constitución de la intersubjetividad. Formar psicólogos sociales capaces de articular, a través de su práctica profesional, la construcción de procesos de intervención que respondan, de manera ética y responsable a los imperativos de la vida colectiva de nuestro contexto socio-histórico.

 

Perfil de ingreso:

El Área de Psicología Social requiere de estudiantes que durante su formación en el área básica, en la que han adquirido una amplia diversidad de conocimientos, tanto disciplinarios como metodológicos, socio históricos y de campos de intervención de la psicología, hayan destacado por su preocupación por las problemáticas psicológicas que afectan a las colectividades y sus instituciones; con un alto nivel de comprensión de lectura y una disposición para construir y desarrollar proyectos propios de investigación e intervención.

 

Perfil de egreso:

Conocimiento de formas alternas de razonamiento aplicadas en la comprensión, caracterización y resolución de problemas desde un recorte psicosocial.

Facultad de analizar el interjuego que se produce entre las estructuras sociales y lo inconsciente, para dar cuenta de la constitución de la subjetividad y la intersubjetividad.
Conocimientos de diferentes paradigmas psicológicos y de disciplinas afines que les permite posicionarse en el ámbito académico y profesional.


Campo de trabajo:

Las posibilidades de intervención se detectan en las áreas de análisis organizacional de las empresas, en las actividades del ámbito docente y educativo, en el desarrollo sustentable, en la organización política y social y, finalmente, en las actividades con utilidad terapéutica e investigativa. Existe amplio campo aún por explorar; las variables recurrentes en el ejercicio profesional del Psicólogo Social se dieron a partir de su intervención en la resolución de conflictos y problemáticas emergente en ámbitos laborales, educativos, organizacionales, sociales y de salud pública. Estas problemáticas van desde la detección de necesidades en empresas hasta terapéuticas aplicables a víctimas, pasando por la creación de programas sociales encaminados a la solución de problemas de condiciones sociales y económicas en diversas zonas, asesoría política y social a instituciones, la difusión de la cultura cívica, la organización de jornadas en instituciones educativas, y la divulgación artístico-cultural.