Título otorgado Maestra en Ciencias en Tecnologías Sustentables
    Duración de la carrera Dos años
    Créditos: 90
    Plan: Semestral
 Mapa curricular  Descarga
    Facultad Ingeniería
    Periodo de ingreso Semestral
    Fecha de creación 28 de febrero 2023
    Fecha de última actualización 28 de febrero 2023
Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo:

Formar profesionistas competitivos en el desarrollo de tecnologías sustentables, relacionados con el diseño e implantación y transferencia de estrategias para el uso eficiente de recursos materiales y energéticos que promuevan el desarrollo sostenible.

Perfil de ingreso:

El aspirante al programa educativo de MCTS deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

Conocimientos:

• Sólidos conocimientos en matemáticas, física, y química

Habilidades:

• Comunicación oral y escrita en español e inglés
  • Uso de tecnologías de información y lenguajes de programación

Actitudes:

• Proactivo, trabajo en equipo, entusiasmo, creativo.

Valores:

• Responsabilidad, integridad, respeto, comprometido con la verdad y el honor

Competencias:

• Capacidad en el uso de tecnologías de información y lenguajes de programación.
  • Comunicación efectiva de forma oral y escrita en español.

Perfil del egresado:

El egresado del programa educativo de MCTS tendrán los siguientes atributos:

Conocimientos

• Aplicación del método científico al desarrollo de tecnologías sustentables de producción.
  • Propuesta y desarrollo de tecnologías de producción con uso eficiente de recursos energéticos y materiales, alineados al modelo de economía circular.
  • Propuesta y desarrollo de tecnologías de producción eficientes, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza.

Habilidades

• Identificar problemas relacionados con el uso no eficiente de recursos materiales y energéticos
  • Manejo de software especializado en modelado y optimización de procesos
  • Pensamiento crítico e innovador
  • Comunicación efectiva en español e inglés de la ciencia y sus resultados de forma escrita y oral.

Actitudes

• Proactividad, trabajo en equipo, entusiasmo, creatividad, resiliencia
  • Orientación internacional
  • Involucramiento social

• Responsabilidad, integridad, respeto, comprometido con la verdad y el honor

Competencias

• Capacidad de identificación de áreas de oportunidad para la propuesta de alternativas de mejora y/o desarrollo de tecnologías sustentables de producción.
  • Capacidad de evaluación de alternativas de mejora y/o desarrollo de tecnologías sustentables de producción.
  • Comunicación de la ciencia y sus resultados tanto en español como en inglés.

Permanencia:

Los requisitos de permanencia serán los establecidos en las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (UAQ, 2021).

Obtención de grado:

El procedimiento de obtención de grado se realizará con base en lo establecido en el Artículo 111 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para ello se debe integrar un expediente con la documentación señalada en la Dirección de Servicios Escolares, y adicionalmente:

1. Tesis impresa completa.
2. Votos aprobatorios de los 5 sinodales designados (el voto aprobatorio del director de tesis es obligatorio).
3. Documento probatorio de haber obtenido en un puntaje de 8- de acuerdo con la Certificación expedida por la FLL o equivalente, validado por la Facultad de Ingeniería.
4. Constancia de alguno de los siguientes productos, relacionados con el tema de tesis:

• Artículo aceptado para publicación en revista arbitrada o indizada.
  • Artículo publicado como artículo in extenso en memorias de congreso.
  • Desarrollo tecnológico*
  • Solicitud de registro de patente con aprobación a primera fase
  • Capítulo de libro con ISBN
  • Libro con ISBN
  • Derechos de autor*

*Incluir documento técnico y cartas de usuario

5. Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa.