Título otorgado: Maestro(a) en Estudios Históricos
    CONACYT
Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera:  Dos años 
    Créditos:

 104

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
 Descargar
    Facultad:  Filosofía, Modalidad educativa: Escolarizada - Presencial
    Periodo de ingreso: Anual
    Fecha de creación: H.C.U. 26 de marzo de 2009
    Fecha de última actualización: H.C.U. 28 de septiembre de 2023
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 (Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)

Objetivo:

Formar a las y los estudiantes para plantear soluciones a los problemas del mundo actual desde una comprensión crítica del pasado con el fin de concebir alternativas de futuros deseables tanto individuales como colectivos. Para ello contarán con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios del saber histórico, que les servirán para proseguir con estudios de posgrado y/o desempeñarse en los ámbitos de investigación histórica, enseñanza y difusión del pensamiento histórico.

Objetivos particulares.

  1. Planteará problemas históricos y los abordará analíticamente con las herramientas teóricas y metodológicas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
  2. Contribuirá a la formación de personas críticas y participativas en distintos niveles y espacios educativos.

Perfil de ingreso:

El candidato al PE debe contar con los siguientes atributos:

Conocimientos:

  1. Conocimientos suficientes de los métodos y técnicas de la investigación histórica, ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines.
  2. Experiencia en investigación en el área de la disciplina histórica o en humanidades y/o ciencias sociales.

Competencias:

  1. Capacidad comprobada para elaborar y realizar proyectos de investigación de calidad vinculados con las LGAC del programa que contribuyan al conocimiento y debates historiográficos.

Habilidades

  1. Manejo de los instrumentos de recopilación de información, catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
  2. Disposición y capacidad para tiempos de lectura prolongados y largas jornadas de trabajo en acervos documentales y actividades de investigación.
  3. Adecuada capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  4. Capacidad de comunicarse y argumentar en forma oral y escrita en el propio idioma.

Actitudes y valores:

  1. Responsabilidad, disciplina y principios éticos.
  2. Compromiso para hacer aportaciones que contribuyan al desarrollo del conocimiento histórico.
  3. Disposición para realizar trabajos en colaboración.
  4. Tolerancia y respeto a la diversidad cultural.

Perfil de egreso:

El egresado de la Maestría en Estudios Históricos (MEH) contará con los siguientes conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores

Conocimientos:

  1. Analizar y comprender los procesos históricos que contribuyen a la generación de nuevos conocimientos en la disciplina histórica desde las ópticas de género, no discriminación, violencia y cultura de paz en las sociedades del pasado y las contemporáneas.
  2. Tendrán una sólida formación teórico-metodológica en historiografía, y contarán con los conocimientos de historiografía general de México.
  3. Conocer y aplicar las propuestas teóricas y metodológicas más relevantes de los estudios históricos y disciplinas afines.
  4. Dispone de las técnicas de investigación que posibilitan el análisis de las fuentes primarias y secundarias propias del conocimiento histórico y disciplinas.
  5. Conocimientos suficientes de los métodos y teorías de la investigación histórica, ciencias sociales, humanidades y disciplinas afines. 

Competencias:

  1. Capacidad comprobada para elaborar y realizar proyectos de investigación de calidad vinculados con las LGAC del programa que contribuyan al conocimiento y debates historiográficos.
  2. Tendrán la capacidad de plantear y realizar actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura, orientadas a la actualización y generación de conocimientos originales en historiografía con una visión crítica y reflexiva, basada en una sólida formación teórico-metodológica. Serán capaces del manejo de nuevos enfoques de las humanidades digitales para desarrollar y difundir sus proyectos de investigación.
  3. Serán capaces de analizar críticamente las representaciones sobre el pasado y su construcción disciplinaria y proyectual, y distinguir los horizontes políticos, culturales y disciplinarios que inciden en los procesos de significación sobre el pasado.
  4. Su capacitación y formación les permitirá desempeñarse como docentes, investigadores, profesionales, analistas, comunicadores y asesores en Instituciones de Educación Media Superior y Superior, Centros de Investigación e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Habilidades:

  1. Desarrolla un pensamiento crítico e innovador.
  2. Participa en los debates relacionados con la investigación histórica, y disciplinas afines.
  3.  Comunica y argumenta en forma escrita en el propio idioma de acuerdo con la terminología y técnicas usuales en la profesión.
  4. Organiza, articula y conduce grupos de trabajo colegiado participando activamente en la formación de recursos humanos en la disciplina histórica.
  5. Se actualiza permanentemente.
  6. Es apto para continuar sus estudios en el nivel doctoral.

Actitudes y valores:

  1. Profundiza en las problemáticas de la realidad social, tanto de su entorno como de otros contextos sociales y culturales.
  2. Ejerce la profesión en un ambiente de respeto y tolerancia. Son respetuosos de la diversidad y sensibles al cuidado del ambiente.
  3. Se integra en equipos de trabajo multidisciplinarios.

 

 

Para más información visita el sitio

 

Contenidos Mínimos