Título otorgado:  Maestro en Ciencias de Enfermería
    Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos:  85
    Plan:  Semestral
    Facultad:  Enfermería
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  27 de noviembre de 1996
    Fecha de última actualización:  24 de junio de 2010
    Contacto del Coordinador:
Directorio

 

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Objetivos generales:

  • Formar en los egresados del Programa Académico de Maestría en Ciencias de Enfermería, las competencias profesionales que le permitan gestionar los servicios de salud, trabajar profesionalmente en programas educativos en enfermería desde una visión innovadora, así como desarrollarse en el ámbito asistencial.
  • Adicionalmente, desarrollar en él los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le capacitan para aplicar un juicio crítico en la toma de decisiones, distinguiéndose por su aportación y liderazgo dentro del equipo de salud, en el marco de la política pública de salud y bajo el más alto nivel de ética profesional.

 

Perfil de ingreso:

Egresado de nivel licenciatura en el área de la salud, que posea conocimientos en las áreas de cultura general. Con habilidades comunicacionales y de manejo de información. Asimismo, con capacidad para interrelacionarse con otras personas e interactuar en equipo, demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación. Con actitud científica y humanística e interés particular por el área de salud.

 

Características deseables:

  • Respeto y tolerancia hacia los derechos y la individualidad de los demás, y hacia la diversidad y pluralidad biológica, ideológica, social y cultural.
  • Habilidades intelectuales pertinentes al desarrollo de procesos de problematización y análisis de la realidad, resolución de problemas y construcción de conocimientos.
  • Empatía y solidaridad hacia las personas en desventaja y/o grupos minoritarios.
  • Habilidad para relacionarse empáticamente con las personas y para adaptarse a situaciones novedosas.
  • Capacidad de gestión y actitud de liderazgo.
  • Habilidad para la comunicación oral y escrita, así como para comprender textos en inglés.

 

Perfil de egreso:

La noción de competencia que sostiene el planteamiento que se presenta, descansa en los saberes básicos que poseerán nuestros egresados: el saber por sí mismo, como conocimiento base y explicativo que considera la comprensión; el saber hacer, como la puesta en juego de habilidades basadas en los conocimientos; el saber ser, como la parte más compleja por sus implicaciones de carácter actitudinal e incluso valorar; y el saber transferir, como la posibilidad de trascender el contexto inmediato para actuar y adaptarse a nuevas situaciones o transformarlas.

Así, las competencias de formación disciplinar a desarrollar a través del nuevo plan, son las siguientes:

 

  • Capacidad de reconocer, valorar e implicarse en la solución de problemas específicos del campo de la Enfermería, en todos los niveles de atención a la salud, con un enfoque preventivo y énfasis en el primer nivel de atención.
  • Desarrollar estrategias que permitan la gestión administrativa con base en el conocimiento teórico y metodológico, mediante un liderazgo efectivo y toma de decisiones.
  • Aptitud para comprender crítica, reflexiva, constructiva y creativamente los modelos teóricos y el pensamiento de las teorías de enfermería.
  • Capacidad para problematizar, fundamentar propuestas, organizar y analizar información relacionada con el cuidado de la salud, instrumentando alternativas de solución.
  • Actitud y aptitud profesional, crítica, analítica y propositiva en relación con el saber de la Enfermería, con su responsabilidad ética y social como agente de cambio y sobre todo con la identidad profesional.
  • Competencias para el trabajo colaborativo y cooperativo, desde la multi, inter y transdisciplinariedad, con una disposición de escucha y apertura hacia otros saberes.
  • Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios, transdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud, prioritarias, emergentes y especiales.
  • Capacidad para participar y concertar en organismos colegiados de nivel local, regional, nacional e internacionales que promuevan el desarrollo de la profesión.
  • Competencia para realizar tareas de asesoría, investigación, diagnóstico y consultoría que le permita afrontar con profesionalismo los embates del actual mercado laboral, global y diversificado.
  • Responder a las necesidades de salud laboral, identificando factores de riesgo y son causa de enfermedad y accidentes, a través de la investigación aplicada.
  • Identificar necesidades, riesgos y daños a la salud de la población a través de elementos contextuales, que le permitan actuar en la planeación, instrumentación y evaluación de estrategias de intervención.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en los procesos de salud-enfermedad, demostrando respeto por la cultura y los derechos humanos.
  • Conocimiento y capacidad para utilizar la tecnología y la informática para el diseño, desarrollo y gestión de proyectos de investigación relacionados con el cuidado de enfermería y la salud.
  • Capacidad para planificar, organizar, ejecutar y evaluar con criterios de calidad, actividades de promoción de la salud; así como prevención y recuperación de la enfermedad.
  • Capacidad para defender la dignidad de la persona y el derecho a la vida en el cuidado interdisciplinario de la salud, en el marco de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión enfermera.
  • Habilidad y capacidad para promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del autocuidado y estilo de vida saludable en relación con su medio ambiente.
  • Capacidad para aplicar en la práctica los principios de seguridad e higiene en el cuidado de la enfermería.
  • Capacidad para participar activamente en los comités de ética de la práctica de la enfermería y bioética.
  • Capacidad para administrar en forma segura fármacos y otras terapias con el fin de proporcionar cuidado de enfermería de calidad.
  • Capaz de gestionar de forma autónoma nuevos servicios de enfermería.

 

Competencias de formación valoral:

  • Conciencia de las capacidades, limitaciones y reacciones emocionales propias. Capacidad para relacionarse e interesarse por otras personas y, en el caso del paciente, capacidad para ponerse en su lugar.
  • Disposición para normar su ejercicio profesional con base en principios éticos de justicia y respeto a la autonomía e integridad del paciente.
  • Solidaridad y servicio hacia las personas inmersas en un proceso morboso y hacia grupos vulnerables.
  • Liderazgo en el desarrollo de modelos de recuperación basados en el concepto integral del individuo.
  • Capacidad de autocrítica que le permita hacer una autoevaluación permanente de su desempeño profesional en busca de altos niveles de calidad y eficacia.
  • Altos niveles de responsabilidad, compromiso y cooperación el trabajo con equipos inter y multidisciplinarios.
  • Demostrar capacidad para el desarrollo del pensamiento y rigor científico en la aplicación de la enfermería.

 

Como se observa, se pretende que al finalizar sus estudios los egresados del programa posean los conocimientos, las aptitudes, las habilidades y las actitudes que le permitan comportarse y actuar como un Máster de la Ciencia de Enfermería. Convirtiéndose así en agentes de cambio capaces de analizar y promover las modificaciones, a nivel individual y colectivo, que permitan una constante evolución conceptual, científica y tecnológica de la Enfermería.

 

Campo laboral:

Sector salud, educativo y privado en el que el egresado del Programa de Maestría en Ciencias de Enfermería identifica, planea y ejecuta las funciones sustantivas: asistencial, administrativa, docente y de investigador, con el fin de contribuir al desarrollo de la ciencia, de su profesión y de su propia personalidad.