Título otorgado: |
Especialista en Familias y Prevención de la Violencia |
CONACYT |
Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT |
Duración de la carrera: | 12 meses |
Créditos: |
60 |
Plan: | Semestral |
Mapa curricular |
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Facultad: | Ciencias Políticas y Sociales Campus: Centro Universitario |
Periodo de ingreso: | Anual |
Fecha de creación: | 23 de febrero del 2012 |
Fecha de última actualización: | HCU 28 de febrero de 2019 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Sitio web | Ir a sitio web |
Objetivo general:
Formar profesionales desde la perspectiva de género y de la democratización familiar, como una estrategia de prevención primaria de la violencia familiar.
Perfil de ingreso:
Conocimientos:
- Contar con los elementos teóricos y metodológicos básicos en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades.
- Capacidad de expresión oral y escrita con base en las reglas gramaticales.
- En el caso de estudiantes extranjeros, dominar el idioma español de forma oral y escrita, para que puedan leer textos científicos y escribir los trabajos solicitados; además de poder comunicarse con profesoras/es y compañeros/as.
Habilidades:
- Manifestar habilidades de interacción social, comunicación, participación activa, trabajo en equipo, reflexión, empatía, escucha, creatividad.
Actitudes:
- Mostrar interés y sensibilidad hacia las problemáticas familiares.
- Manifestar actitudes de interés en la democracia, la justicia y la igualdad de los géneros, así como de compromiso con el otro.
- Gusto por la lectura.
Valores:
- Responsabilidad.
- Respeto a las diferencias y al punto de vista de otras personas.
- Solidaridad.
- Cooperación.
- Compromiso con el estudio
- Creatividad.
Perfil de egreso:
Conocimientos:
- Tendrán una sólida formación teórico-metodológica para comprender y analizar los procesos familiares que favorecen la inequidad y la práctica de la violencia.
- Serán capaces de explicar los factores microsociales y estructurales que intervienen en el fenómeno de la violencia familiar, en sus diferentes tipos y dimensiones, contando así con una visión integral de la problemática de estudio.
- Contarán con las herramientas teórico-metodológicas suficientes para reflexionar críticamente sobre lo que se ha hecho para prevenir la violencia familiar y para desarrollar una propuesta de prevención primaria más integral.
Habilidades:
- Serán profesionales que habrán reflexionado sobre la perspectiva de la democratización familiar, con el conjunto de capacidades, actitudes y valores que esto implica, y que están orientados al desarrollo de una vida familiar en la que los poderes se equilibran, se procura la autonomía interdependiente de sus integrantes, la corresponsabilidad, la comunicación y el manejo no violento de los conflictos.
- Posibilitarán la creación de espacios innovadores, a partir de los cuales, podrán contribuir a la prevención de la violencia en las familias.
Capacidades:
- Serán capaces de reconocer la heterogeneidad de las organizaciones familiares y visibilizar las necesidades y problemáticas de todos sus integrantes.
- Estarán capacitados para promover reflexiones con el propósito de estimular la construcción de un sistema de autoridad flexible, con perspectiva de género, y el desarrollo de alternativas de comunicación y manejo no violento de conflictos, en las que se favorezca la autonomía de cada integrante de las familias -sin afectar la estabilidad de las mismas- así como la corresponsabilidad, la igualdad y la justicia en la vida familiar.
- Serán capaces de manejar herramientas teórico-metodológicas que les permitan plantear propuestas innovadoras para transformar la cultura familiar.
- Serán capaces de diseñar proyectos y realizar actividades encaminadas a la prevención de la violencia familiar.
- Estarán capacitados para participar en las instituciones sociales en la incorporación de la perspectiva de la democratización familiar.
Actitudes:
- Tendrán una actitud abierta, con respeto y tolerancia, para trabajar colectivamente en la reflexión crítica de los factores culturales y familiares que favorecen las prácticas violentas, así como de las medidas que se han implementado, hasta ahora, para prevenir la violencia.
- Tendrán una actitud de apertura que favorezca el aprendizaje de nuevas formas de comunicación y del manejo no violento de conflictos.
- Tendrán una actitud de innovación y pro-actividad para hacer planteamientos originales que estén dirigidos a la promoción de la democratización familiar.
- Tendrán una actitud de compromiso social y de sensibilidad a favor de los cambios necesarios para alcanzar la democracia en las familias.