Título otorgado: |
|
Duración de la carrera: | Dos años |
Créditos: |
|
Plan: | Semestral |
Mapa curricular |
Descargar |
Facultad: | Bellas Artes |
Periodo de ingreso: |
Generacional cada dos años Enero |
Fecha de creación: | 1998 |
Fecha de última actualización: | 24 de junio de 2008 |
Contacto del Coordinador: |
Directorio |
Objetivo general:
Formar profesionales relacionados con la producción artística individual, en Arte Contemporáneo y Sociedad, que en diferentes niveles, se involucren en la problemática de las nuevas conformaciones socio culturales del mundo contemporáneo, así como que se puedan vincular a la utilización de los nuevos soportes multimediáticos, video-arte y páginas web, arte digital, entre otros.
Perfil de ingreso:
Licenciatura en Arte, Artes Visuales, Comunicación Visual o con nombres similares, Diseño Gráfico o con nombres similares, Licenciaturas del área de Humanidades. Otras licenciaturas podrán ingresar siempre y cuando se justifique su relación con los contenidos del programa de estudios. Se deberá acreditar un curso propedéutico.
Perfil de egreso:
Conocimientos:
- Tener conocimientos del lenguaje y de los procesos teóricos de la creación artística, de la comunicación, de la imagen y de su producción analógica y digital en artes escénicas, arte moderno y contemporáneo, comunicación y estudios de la cultura, música y sociología,
- Tener conocimientos de tecnologías avanzadas, propia de los nuevos discursos artísticos.
- Tener conocimientos de teorías sociales en relación con el arte.
- Tener conocimientos para lograr una recepción pertinente, al igual que una producción reflexiva y crítica de la producción creativa individual, a través de su análisis y evaluación.
- Tener conocimientos sobre los procesos creativos que permitan al artista visual expresar ideas mediante la experimentación de procesos sensibles de interpretación y representación de la realidad socio-cultural.
- Tener conocimientos sobre las características y construcción de diferentes soportes vinculados con el lenguaje visual contemporáneo.
- Tener conocimientos del contexto social a partir de marcos referenciales y teóricos, para el desarrollo de la producción visual individual, considerando el entorno socio-cultural.
- Tener conocimientos de producción y postproducción, para la selección de los medios digitales adecuados a los problemas de la creación individual.
- Tener conocimientos de mercadotecnia, publicidad y promoción de la producción individual.
- Tener conocimientos de los cánones éticos que rigen la actividad profesional del creador artístico.
- Tener conocimientos de las metodologías de investigación que fortalezcan la elaboración de una producción individual y sus referentes socio-culturales.
Habilidades:
- Para el trabajo en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
- Para seleccionar los medios de soporte multimediáticos adecuados, para los propósitos que se quieran cumplir.
- Para el desarrollo de la investigación que posibilite la producción creativa individual, vinculada con los actuales problemas socio-culturales.
- Para el desarrollo del trabajo organizado y encaminado a la promoción y difusión de la producción individual.
- Para la expresión visual adecuada a los problemas inherentes de la comunicación del arte actual.
- Para la materialización de propuestas creativas individuales, utilizando los procesos creativos y considerando las diferentes problemáticas del entorno, los usuarios, la crítica y el contexto social en que estos se inscriben.
- Para el uso de herramientas y soportes de tecnología avanzada.
- Para la integración de diversas herramientas digitales en relación con los procesos y estrategias de generación de productos artísticos contemporáneos.
Actitudes:
- De liderazgo, que le permita la organización del trabajo de manera comprometida con la producción individual en el contexto social en el cual se encuentre.
- De superación, para mantener actualizados, de manera permanente, los procesos tecnológicos, teóricos y académicos que le permitan el ejercicio acorde de su profesión y con la situación que prevalezca en el entorno.
- De responsabilidad y compromiso con el trabajo creativo individual.
- De apertura al cambio.
- De creatividad constante.
- De comprensión por el contexto social en el que se desenvuelve y al cual dirigirá su mensaje creativo.
- De ética profesional.
- De compromiso con el desarrollo socio-cultural del México contemporáneo
Destrezas:
- Destreza en la solución profesional de problemas propios de creación artística.
- Destreza en la selección de los procesos pertinentes a la solución de problemas de comunicación a través de lenguaje artístico contemporáneo.
- Destreza en la combinación de diversos modelos teóricos que coadyuven al proceso de generación de creaciones artísticas.
- Destreza en la adecuación de soluciones a los problemas que enfrente durante la generación de trabajos artísticos.
- Destreza en generar producciones artísticas reflexivas y críticas, a través de su análisis y evaluación.
- Destreza para gestionar soluciones administrativas a los problemas que plantea la mercadotecnia.
- Destreza para la selección de procesos que ayuden al trabajo creativo, con fines innovadores.
- Destreza para la selección de los procesos creativos que permitan sistemáticamente lograr la conformación de nuevos discursos visuales.
Campo de trabajo:
Estudios de Artes se pueden desempeñar como académicos en instituciones de educación superior y como críticos y teóricos del arte generadores de conocimiento en el ámbito de las manifestaciones artísticas.